QRÓNICA INFORMATIVA

Un análisis de sangre permitiría detectar el cáncer de mama cinco años de su aparición

Un análisis de sangre permitiría detectar el cáncer de mama cinco años de su aparición

La ciencia avanza a pasos de gigante, en los últimos cincuenta años los descubrimientos realizados y los inventos creados superan a todos los acumulados hasta aquel momento.

En la actualidad, en el área de las ciencias médicas es la oncología la reina, acaparando más del 50% de los ensayos clínicos y los estudios que centro públicos y privados realizan.

Esta semana hemos podido conocer uno nuevo procedente en esta ocasión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham. Este estudio ha comparado a 90 mujeres con cáncer de mama con 90 mujeres que no lo tenían. Gracias a un mero análisis de sangre han podido conocer que cuando se genera un tumor en la mama, se libera al torrente sanguíneo una serie de proteínas capaces de ser producir anticuerpos que pueden ser detectados.

Gracias a este hecho, se estima que hasta cinco años antes de la detección por mamografía o biopsia puede determinarse la presencia de un tumor mamario. Además del adelanto temporal, esta técnica presenta otras ventajas como lo poco invasiva que resulta para la mujer, su bajo coste para el sistema sanitario y la facilidad de implantación en todos los hospitales y centros de salud.

Tras los buenos resultados observados, ahora de las 180 mujeres iniciales se ha pasado a estudiar una muestra mucho mayor que ronda las 800.

Los investigadores buscan ahora financiación para poder llevar desde los centros de investigación a los hospitales este sistema. Si se consiguiera la financiación, podría estar funcionando para el año 2024. Ahora el programa busca ampliar el rango de tumores que pueden ser detectados y mejorar los programas de detección precoz de otros cánceres como el de pulmón, páncreas, colon o hígado.

Un análisis de sangre permitiría detectar el cáncer de mama cinco años de su aparición