gaitan
Alberto Gaitán.

La Ciudad actualizará su atlas de mortalidad a través de un convenio con el INE

La Ciudad actualizará su atlas de mortalidad a través de un convenio con el INE
El Gobierno de Ceuta va a actualizar su atlas de mortalidad a través de un convenio con el INE, con el objetivo no solo de actualizar las estadísticas, sino también de comprobar la influencia que han tenido las distintas iniciativas que contempla el II Plan de Salud de Ceuta.
A través de un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Ciudad tiene previsto elaborar un atlas de mortalidad de Ceuta que cubrirá desde 1999 y hasta 2018. En ese sentido, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha explicado que el objetivo no es solo actualizar las estadísticas de las que se disponen, sino también comprobar la influencia que ha tenido las distintas iniciativas que contempla el II Plan de Salud de Ceuta.

En su intervención en el Pleno de este jueves, el consejero ceutí también ha anunciado que está planteado llevar a cabo un estudio acerca de los Determinantes Sociales de Salud que pueden estar afectando a la ciudadanía. El objetivo es que, a partir de dicha información, sea posible definir posteriores planes de actuación y programas dirigidos a la población diana susceptible de intervención.

Gaitán ha recordado que los técnicos encargados de estos proyectos son “personal independiente y experto en la materia”. Una vez confeccionado, el nuevo atlas, que sustituirá al de 2013, será presentado públicamente y depositado en las bibliotecas de Ceuta.

El consejero también se ha referido a que el COVID-19 va a impactar “de manera directa” en la demografía española, con un aumento de las defunciones y una “caída significativa” de la esperanza de vida, de los nacimientos y el freno de la inmigración. Por todo ello, el miembro del Ejecutivo autónoma considera “necesario destinar nuevos recursos públicos” a la elaboración de un trabajo que se viene desarrollando.

La Ciudad actualizará su atlas de mortalidad a través de un convenio con el INE