ceuta
Panorámica de Ceuta.

La Ciudad recabará propuestas para poner en marcha un Plan de Impulso al Medio Ambiente

La Ciudad recabará propuestas para poner en marcha un Plan de Impulso al Medio Ambiente
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos quiere poner en marcha un Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en el que la población pueda tener una participación activa en la toma de decisiones y en la búsqueda de alternativas.

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) una convocatoria para captar propuestas ciudadanas de cara a emprender actuaciones en zonas urbanas y periurbanas. Así, el objetivo es poner en marcha un Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en el que la población pueda tener una participación activa en la toma de decisiones y en la búsqueda de alternativas.

Y es que la región mediterránea es una de las áreas del planeta más vulnerables y Ceuta, por su situación geográfica, su espacio urbano en la línea de costa y sus características de concentración de áreas construidas, se enfrenta a riesgos que inciden directa o indirectamente sobre los sistemas ecológicos, expuestos de manera especial a eventos extremos.

Por ese motivo, la tipología de actuaciones que se propongan y las líneas de actuación preferentes estarán orientadas a la presencia, creación y mejora de zonas y espacios verdes; reducción de riesgo de incendios forestales y prevención de inundaciones.

La convocatoria incide en una participación abierta y transparente en el proceso de selección de actuaciones. Asociaciones y entidades, colegios profesionales, empresas o centros educativos podrán aportar propuestas de mejora a través del Registro General de la Ciudad.  

Posteriormente, estas ideas serán estudiadas y evaluadas por un comité técnico. De ser seleccionadas, formarían parte de las actuaciones incluidas en el Plan PIMA. En la selección se valorará la inclusión de las propuestas dentro de instrumentos de planificación, su carácter innovador, la permanencia y capacidad de que los resultados se mantengan en el tiempo, el número de beneficiarios, la habitabilidad del espacio público objeto de actuación, la superficie de paisaje urbano o periurbano recuperado, la presentación de indicadores y sinergias entre mitigación y adaptación al cambio climático, el coste marginal de abatimiento y la inacción, así como la inclusión de aspectos educativos, acciones divulgativas, participación escolar y social y acción e implicación ciudadana.

El plazo de presentación de propuestas será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOCCE. Tras la selección de las mismas, podrán ejecutarse con cargo a los créditos presupuestarios fijados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que acordó asignar a Ceuta 100.000 euros. 

La Ciudad recabará propuestas para poner en marcha un Plan de Impulso al Medio Ambiente