darias 1
Carolina Darias asume el mando en Sanidad.

Darias, licenciada en Derecho, madre de tres hijas y amante del folclore canario

Darias, licenciada en Derecho, madre de tres hijas y amante del folclore canario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Carolina Darias como nueva responsable del Ministerio de Sanidad, tras la marcha de Salvador Illa. La hasta ahora ministra de política territorial lleva más de dos décadas en política. 

Llevaba semanas escuchándose el nombre de Carolina Darias como posible sustituta de Salvador Illa si este finalmente abandonaba el frente del Ministerio de Sanidad. Illa anunciaba que se presentaba como candidato a la Presidencia de la Generalitat, por Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE). El nombre de la canaria resonó más fuerte y finalmente en la tarde de este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el relevo.

Darias, explicaba Sánchez -quien ya había comunicado previamente los cambios al jefe del Estado, el Rey Felipe VI- valoraba a Darias por su capacidad de trabajo al frente del hasta ahora su departamento, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Cartera que a su vez pasará a Miquel Iceta Llorens. “Ambos conocen muy bien los ámbitos de las carteras donde a partir de mañana desempeñarán su tarea y, con el aval de su experiencia y cualidades, ayudarán al Gobierno en la labor de afrontar los desafíos que España tiene por delante”, detallaba el presidente.

Darias, que además pasó el virus casi a la par que Irene Montero, ya ha compartido con Illa la gestión de la pandemia desde el Ministerio que ostentaba, por lo que conoce a cada uno de los responsables sanitarios de las comunidades autónomas así como a sus presidentes. “Si nos lo proponemos... habrá muchas islas”, señala la nueva ministra en su descripción de perfil en Twitter haciendo referencia al Ministerio que dirigía y a su lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria. “Asumo el reto de ministra de Sanidad con ilusión, responsabilidad y mucha humildad. Siempre al servicio de mi país y de la ciudadanía”, apuntaba a través de la misma red social.

Desde Canarias, las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno canario, que es además secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, felicitó a Darias, quien fue en su momento su primera consejera de Economía. “Supone un evidente reconocimiento a la imagen y labor de Darias, que ya cuenta con una dilatada y exitosa carrera política”, resaltó Torres, quien llamó por teléfono a la ministra para felicitarla.

Una decisión que para el presidente regional supone también un acercamiento de las islas canarias al Gobierno central: “Apuesta por una ministra canaria, que ya fue la primera mujer de las Islas en dirigir un Ministerio”, ha recordado Torres.

¿Pero qué más sabemos de Darias? Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), antes de dar el salto a Madrid fue consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias (2019-2020). Una amplia carrera política que inició hace más de veinte años, en 1999, en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue concejala. Había saltado a las filas del PSOE tres años atrás, una decisión que tomó después de que Felipe González perdiera las elecciones. Como concejala, Darias se mantuvo hasta 2004, cuando se convirtió en la subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007). Le siguieron: diputada en el Parlamento de Canarias (2007-2008); delegada del Gobierno en Canarias (2008-2011); consejera del Cabildo de Gran Canaria (2011-2015), y presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019).

En cuanto a su vida personal, tiene 55 años, está casada con José Alfonso García, con el que se vio envuelta en una polémica en sus años de política local, a raíz de una plaza de administrativo que supuestamente se había concedido sin el proceso de selección público  necesario. “La delegada del Gobierno en Canarias «enchufa» a su marido como inspector de basuras con un sueldo mileurista”, rezaban titulares de más de una década atrás. El matrimonio tiene tres hijas.

Entre sus aficiones, como buena canaria se emociona con el folclore canario. Y es que su marido es miembro de Los Gofiones, el grupo de folclore canario más conocido de las islas. Todo un emblema en la isla de Gran Canaria. También la lectura se encuentra entre sus aficiones, aunque lo que más le gusta es disfrutar de un buen ‘asadero’ con sus amigos. De momento, las barbacoas, los cantos y los libros se quedarán en un segundo plano, tiene por frente la lucha contra el COVID-19.

Darias, licenciada en Derecho, madre de tres hijas y amante del folclore canario