Europa Ciudadana: “La OTAN debe tener un papel clave en la defensa de Ceuta y Melilla ante un posible conflicto”

Ceuta.
Un documento elaborado por Europa Ciudadana destaca el papel clave de la Alianza Atlántica en la defensa de la frontera sur europea y de Ceuta y Melilla e insta a España a que asuma a título propio la defensa de las dos ciudades autónomas.

Europa Ciudadana, think tank académico especializado en asuntos europeos, ha publicado un informe sobre el futuro de la OTAN, que recoge las principales conclusiones del ciclo de tres webinars España ante el futuro de la OTAN, organizado con motivo de la próxima cumbre de la Alianza en Madrid, que se celebrará los días 29 y 30 de junio. El documento destaca que la figura de la OTAN es clave para la defensa de Ceuta y Melilla ante un posible conflicto.

Uno de los temas abordados durante estos seminarios ha sido la defensa española de Ceuta y Melilla, tras el conflicto de más de ocho meses de duración que mantuvo España con Marruecos y que concluyó con el reconocimiento español al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental y el compromiso de Rabat de renunciar a la demanda de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. El punto de vista más compartido entre los participantes ha sido la necesidad de que España asuma a título propio la defensa de las dos ciudades autónomas. “La defensa de Ceuta y Melilla pertenece de manera principal a España”, ha reconocido Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos. Así, ha sostenido: “Debemos asegurar nuestro territorio con toda nuestra capacidad de Defensa y disuasión, que servirá como una muestra de solidez entre nuestros aliados”.

En esta reflexión han coincidido Enrique Ávila, secretario y profesor de la UNED Ceuta, quien ha reivindicado el deber de España de “garantizar la seguridad” de las dos ciudades autónomas, y Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED. Así, Echeverría ha aseverado: “España tiene que invocar su Defensa nacional para defender Ceuta y Melilla y, posteriormente, hacer una acción pedagógica y política con el resto de los aliados. Contar con el apoyo de la OTAN es bueno para la defensa de Ceuta y Melilla”.

 

Ausencia en el Tratado de la OTAN

A lo largo de los tres encuentros, los expertos han debatido sobre la ausencia de una mención explícita a Ceuta y Melilla en un artículo específico del Tratado del Atlántico Norte de 1949. Según ha explicado Marta García Outón, coordinadora del Instituto de Seguridad y Cultura, think tank especializado en Seguridad y Defensa que desarrolla actividades de investigación y divulgación, este hecho no lleva automáticamente a pensar que la OTAN no se involucraría en la defensa de la soberanía territorial española en un posible conflicto. De hecho, García Outón ha señalado que, pese a que no hay una mención como tal, “el resto del articulado hace alusión a la defensa colectiva ante la amenaza de la seguridad territorial” de cualquier país miembro. En sintonía con la coordinadora del Instituto de Seguridad y Cultura, José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional en la Universidad Europea de Madrid, ha concluido que “la OTAN no permitiría un ataque contra una soberanía de esta naturaleza”.

Una postura que ha sido compartida por Ignacio Cosidó, ex Director General de la Policía, quien ha indicado que “no se trata tanto de una cuestión jurídica, sino estratégica”. Además, ha sostenido que la relación estratégica entre España y Estados Unidos es “la mejor garantía de seguridad” para Ceuta y Melilla, la cual debe ser “fuerte, sana y comprometida” entre ambas partes.

En el lado opuesto, Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, ha asegurado que “Ceuta y Melilla son el punto más vulnerable de España con respecto a la seguridad y defensa” antes de concluir que ambos territorios “no están cubiertos por la OTAN”. En palabras de la investigadora, “la respuesta de la OTAN ante un posible conflicto en Ceuta y Melilla dependería del momento”. Una postura que tiene que ver con la ambigüedad jurídica porque “formalmente, no estarían bajo el paraguas de la OTAN”, según ha explicado Florentino Portero, director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria.

 

Concepto estratégico

En la cumbre de Madrid se definirá el concepto estratégico de la OTAN para los próximos diez años, en el que, según los expertos, España en particular, pero con la compañía de sus vecinos y socios europeos, debe reivindicar la necesidad de fijar la atención en el sur para hacer frente a las principales amenazas y los desafíos que emergen de esa región. Así, el profesor Peredo ha explicado que la realidad del flanco sur es radicalmente diferente a la del este de Europa por la “multiplicidad de las amenazas”, que van desde la radicalización hasta el yihadismo, pasando por la presión de los flujos migratorios y por la inestabilidad institucional de los países del norte de África. Unos desafíos que se nutren de un panorama que trasciende la realidad estatal y atiende a un plano regional, tanto en el Magreb como en el Sahel.

En esta línea, Portero ha considerado que “la amenaza del sur es tan importante como la del este”. Un argumento que ha sido compartido por García Outón y Cosidó, quienes han desgranado el papel que debería asumir España como frontera europea y de la Alianza en el flanco sur. “España debe presentar su rol de mediador e interlocutor en las relaciones con África”, ha explicado Outón, a lo que Cosidó ha apuntado que “podría hacer una aportación interesante de conceptualización de esta realidad”. Por su parte, el profesor Ávila ha añadido que la presencia de Rusia y China en África es “muy inquietante”.