90 años de la FFCE.
90 años de la FFCE.

La Federación de Fútbol de Ceuta celebra su 90 cumpleaños

La Federación de Fútbol de Ceuta celebra su 90 cumpleaños
El 13 de enero de 1931, bajo la denominación de Federación Ceutí de Clubs de Fútbol, la Territorial ceutí daba sus primeros pasos en su sede social de la Calle Teniente Pacheco. Hoy, la actual Federación de Fútbol de Ceuta cumple 90 años.

La Federación de Fútbol de Ceuta celebra hoy su 90º aniversario de vida. El 13 de enero de 1931, bajo la denominación de Federación Ceutí de Clubs de Fútbol, la Territorial ceutí daba sus primeros pasos en su sede social de la Calle Teniente Pacheco, siendo su primer presidente Ricardo Chacón Pineda.

Un año más tarde de su creación, se inscribe en la Federación Española de Fútbol bajo la denominación de Federación Hispanomarroquí, ya que por aquellos años todo el norte de Marruecos se encontraba bajo la protección española, así como las ciudades de soberanía de Ceuta y Melilla. A partir de la independencia del Reino de Marruecos en 1956, se acordó denominarla Federación Norteafricana de Fútbol, quedando determinada la presidencia de la misma en Ceuta y como Delegación la ciudad de Melilla.

Cuando las Federaciones Territoriales de Fútbol pudieron asumir su propia autonomía, se estableció denominarla Federación Territorial de Fútbol de Ceuta y Melilla en Asamblea de la Real Federación de Fútbol. En 1999 tomó el nombre de la actual Federación de Fútbol de Ceuta de forma independiente a la melillense.

Presidentes

A lo largo de estos años, once han sido los presidentes que han dirigido los destinos del fútbol de Ceuta, siendo Emilio Cózar, con casi tres décadas de mandato, el dirigente con más años en el cargo hasta su fallecimiento en 2008. Su sucesor, Antonio García Gaona, ostenta el cargo desde entonces con cuatro legislaturas al frente de la FFCE. 

También han presidido la Federación: Ricardo Chacón Pineda (1931-1932); Luis Sánchez Urdazpal (1932-1934); Constancio Jiménez Goicoechea (1935); Luis Sánchez Urdazpal (1936-1946); Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce (1938); Antonio Prados Peña (1947-1955); Celestino Ruiz Sáenz de Santamaría (1956-1963); José Díaz Fernández (1964); Epinafio Hernández Valiente (1965-1971); Francisco Olivencia Ruiz (1971-1979), Emilio Cózar Fernández (1979-2008); y el actual Antonio García Gaona (2008-actualidad).

Primeros equipos federados

Los primeros clubes que aparecen inscritos en las actas fueron Cultura Sport Ceutí, Ceuta Foot-ball Club, Ceuta 60, Artillería, Ingenieros y África Sport Club. Sin embargo, la presencia del fútbol en Ceuta se remonta desde principios de los años 20 del pasado siglo, debido a la gran presencia de militares y civiles de paso en la plaza de Ceuta, lo que origina la práctica de este deporte con la creación de los primeros equipos como el Ceuta Sport y el S.D. María Cristina.

Muchos han sido los clubes afiliados a esta Territorial que han agrandado la historia del fútbol de nuestra ciudad, con jugadores, entrenadores, dirigentes… Históricos en una amplia lista, siendo en la actualidad la SD UA Ceutí el más antiguo.  

Campos

Los campos de fútbol también guardan muchas historias durante el paso de este tiempo. El ‘Campo de la Hípica’ o la ‘Puntilla’, donde se jugaron los primeros partidos oficiales en nuestra ciudad, el ‘Campo Municipal de Deporte’, inaugurado en 1933, conocido popularmente como ‘Docker’. En 1942 tomó el nombre actual de ‘Alfonso Murube’. Otros campos históricos, el ‘Pedro Lamata’, que se denominó ‘José Benoliel’, el popular ‘54’, también llamado ‘Ocho’, hoy en día el ‘José Martínez –Pirri-’, y otros antiguos como ‘La Marina’ o el campo situado en el Barrio de las Latas.

Las instalaciones federativas han dado un salto cualitativo en todos estos años, siendo actualmente la ‘perla’ de la Territorial la ‘Ciudad del Fútbol de Ceuta’.

Federación de todos

Presidentes, directivos, asambleístas, personal, clubes, jugadores, árbitros, entrenadores, seleccionadores, colaboradores, aficionados, Ciudad Autónoma de Ceuta, RFEF, y un sinfín de personas, que de una forma u otra, han aportado su granito de arena en el crecimiento de nuestra Territorial. Por ello, a todos desde la FFCE, envían un "¡Muchas gracias!".

La Federación de Fútbol de Ceuta celebra su 90 cumpleaños