Gobernación ultima la implantación de una plataforma para digitalizar los procedimientos de la Policía Local

Gobernación ultima la implantación de una plataforma para digitalizar los procedimientos de la Policía Local
La Consejería que dirige Alberto Gaitán ya ha adjudicado el contrato para el suministro, instalación y puesta en marcha de una iniciativa a la que se ha destinado más de 659.000 euros

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha adjudicado el contrato para la implantación de una plataforma de gestión para digitalizar los procedimientos de la Policía Local. La actuación, que está cofinanciada con cargo al Programa Operativo FEDER y que cuenta con un presupuesto superior a los 659.000 euros, incluirá la instalación del sistema, migración de datos, suministro de material informático, formación, puesta en marcha, uso y actualización.

En la práctica, la plataforma posibilitará una gestión tecnológicamente avanzada de los expedientes, aplicando las normas de administración electrónica. Para ello, el sistema contará con doce módulos: denuncias, notificaciones, cobros, jurídicos, asistencia en resolución de expedientes, gestión documental, pase a fase ejecutiva de cobro, informes de datos, portal del infractor, interconexión con DGT, EAdministración e importación y validación para sistemas de detección automatizada de evidencias de sanción.

El software permitirá realizar la búsqueda y consulta de denuncias, con posibilidad de filtrar por sus principales datos para facilitar así la emisión de informes sobre las actuaciones realizadas.

Igualmente, dará la oportunidad de realizar la emisión, de forma automatizada y por remesas, de las notificaciones a los interesados, incluidas las realizadas por comparecencia o por medios electrónicos, favoreciendo la tramitación sistemática y rápida de los expedientes en la resolución de los recursos que pudieran presentar los interesados y permitiendo así una gestión ágil y segura de todo el proceso.

Características funcionales

Entre las características funcionales que incorpora esta plataforma se encuentran la búsqueda y consulta, notificaciones y acuses de recibo, documentación y fotografías asociadas como prueba, emisión de documentos de pago total o parcial y tramitación de recursos.

Además, dispone de un  mecanismo de auditoría para evitar defectos de forma al cumplimentar denuncias, facilitando las labores relacionadas con informes de ratificación o aclaración. Asimismo, contiene una base de datos legal y operativa que facilita la información por parte del policía a pie de calle, así como la posterior emisión de informes de datos y su exportación.

También proporcionará consulta a la DGT acerca de datos de vehículos y conductores, mostrando avisos sobre posibles denuncias adicionales como carecer de seguro o la vigencia de la ITV.

El módulo de acceso e interlocución por parte del ciudadano supondrá avances como la visualización de los datos de la infracción, facilitando e pago total o parcial de sanciones por parte del infractor mediante el uso de tarjetas de crédito o débito.

Mantenimiento del sistema y formación para los funcionarios

La adjudicataria (UTE Asesores locales consultoría S.A- AL Tráfico y Movilidad Segura S.L.) se compromete a llevar a cabo un plan de gestión del cambio, implementación, ejecución del proyecto y de mantenimiento evolutivo. De cara a esas tareas, la empresa destina un equipo de trabajo adscrito al proyecto, que deberá implantar, entre otras funcionalidades, un soporte al usuario sobre el funcionamiento, dudas e incidencias sin límite de consultas o de intervenciones.

Por otro lado, el contrato incluye el inicio de un plan de formación planificado de 320 horas, que estará basado en un programa de contenidos y contará con una plataforma online adicional de autoformación con el propósito de que los funcionarios mejoren su capacidad de adaptación al software ofertado. La solución, basada en la sencillez y facilidad de uso, dispone también de un menú de ayuda a través de un FAQ de preguntas frecuentes y vídeos, complementándose con el contacto de un centro de atención al usuario para prestar asistencia telefónica, por email o por mensajería instantánea.

Gestión innovadora

El contrato garantiza la gestión innovadora y avanzada de los expedientes administrativos, dotándose de una serie de herramientas que incrementan el grado de digitalización en las funciones diarias, al objeto de modernizar y mejorar la actuación y eficacia del Cuerpo y, por tanto, dar un mejor servicio a la población en materias como tráfico, seguridad ciudadana o policía administrativa, eliminando el empleo del papel y permitiendo la aplicación de las normas sobre Administración Electrónica, Esquema Nacional de Seguridad, Protección de Datos y Directivas Comunitarias.

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