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Mitma inicia la distribución de casi 1.000 millones de euros.

Mitma inicia la distribución de casi 1.000 millones de euros entre las CCAA, Ceuta y Melilla para transformar la movilidad

Mitma inicia la distribución de casi 1.000 millones de euros entre las CCAA, Ceuta y Melilla para transformar la movilidad

Mitma ha iniciado la distribución entre las autonomías: recibirán este ejercicio 947,5 millones de euros para inversiones en movilidad sostenible y digital. El año que viene se les trasladarán 62,5 millones, sumando así los 1.010 millones previstos en esta línea del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia (PRTR).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y las comunidades y ciudades autónomas han ratificado, en su reunión de hoy en Madrid, el acuerdo de distribución de casi 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación aprobado en Consejo de Ministros el pasado 19 de octubre para digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana.

El acuerdo, alcanzado durante la Conferencia Nacional de Transporte presidida por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, y a la que han asistido los consejeros de Transportes de los gobiernos regionales así como la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, permite arrancar este mismo año la transferencia de 947,5 millones de euros y sienta las bases para el reparto de otros 62,5 millones en 2022.

Se completa así la distribución de los 1.010 millones de euros recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para financiar las inversiones directas de las CCAA, Ceuta y Melilla e impulsar la implantación de zona de bajas emisiones en entornos urbanos, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte.

 

Como ya señaló la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras la aprobación en Consejo de Ministros de las transferencias, "queremos transformar nuestra movilidad y hacerla más segura, más sostenible y conectada, con un plan enmarcado en los fondos de transformación y resiliencia. Perseguimos descarbonizar la economía, digitalizar el transporte, mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de efecto invernadero", que, según apuntó, son un "impulso sin precedentes al transporte público y a una movilidad alternativa".

Transferencias

El criterio distribución de las dos líneas de inversión en la que se desglosan los 1.010 millones de euros que se repartirán entre 2021 y 2022 es la población total de cada comunidad y ciudad autónoma. Las dos líneas que financiarán las inversiones directas de los gobiernos regionales en digitalización del transporte autonómico, impulso de la movilidad activa, reducción de las emisiones, priorización del transporte público y mitigación del ruido y la siniestralidad se desglosan en: 900 millones de euros para contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público. Estas actuaciones, de las que se financiará hasta el 100% de los costes elegibles, deben contribuir a fomentar la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población, aunque también podrán ser elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

Municipios que, sin cumplir el criterio anterior, sean colindantes o cercanos, teniendo al menos uno de ellos más de 20.000 habitantes, que constituyan en conjunto un área urbana o metropolitana de más de 50.000 habitantes o con una demanda importante de movilidad entre ellos.

Islas con más de 20.000 habitantes y que dispongan de servicios de transporte terrestre: 110 millones de euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico: servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras cuestiones, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril de su competencia. De esta línea, 47,5 millones se transferirán con cargo a 2021 y los 62,5 millones restantes el año que viene.

Actuaciones

La línea de 900 millones de euros está integrada en el componente 1 "Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos" y los 110 millones forman parte del componente 6 "Movilidad sostenible, segura y conectada" del PRTR.

Por ejemplo, con cargo a las transferencias de 900 millones, las CCAA podrán acometer proyectos para priorizar el transporte colectivo y mejorar su accesibilidad, construir aparcamientos disuasorios, impulsar la sostenibilidad y digitalización de las estaciones de autobús, desarrollar itinerarios peatonales, redes de carril-bici y aparcamientos para bicicletas o implementar medidas de fomento a la movilidad activa y construir apeaderos u otras instalaciones que resulten necesarias para la ampliación del sistema metropolitano de transporte ferroviario.

En definitiva, la financiación está destinada a proyectos que supongan una mejora en la calidad del aire y ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y la siniestralidad, haciendo más atractivo el transporte colectivo y la movilidad activa en el ámbito urbano y metropolitano como alternativa al uso de vehículo privado.

Asimismo, las actuaciones acelerarán la digitalización del transporte y contribuirán al funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deben implementar los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

Cogobernanza

La cogobernanza con las comunidades y ciudades autónomas es fundamental para ejecutar con éxito el PRTR y cumplir con los exigentes objetivos pactados con la Comisión Europea para recibir los 69.500 millones de euros en subvenciones directas no reembolsables.

En total, las CCAA, Ceuta y Melilla van a recibir por parte de Mitma 6.420 millones de euros en transferencias del PRTR, de los que 3.420 millones son para rehabilitación residencial, 1.000 millones para la construcción de 20.000 viviendas en alquiler asequible y 480 millones para rehabilitación de edificios públicos.

Asimismo, la cifra incluye 1.520 millones de euros para movilidad sostenible, que se desglosan:

En la línea destinada al impulso de zonas de bajas emisiones, aprobada hoy, dotada con 900 millones de euros.

La línea destinada a la digitalización de las propias comunidades autónomas en cuanto al transporte autonómico, también aprobada hoy, dotada con 110 millones de euros en total de los cuáles 62,5 millones se trasferirán en 2022.

La línea destinada a la digitalización del sector del transporte, a través de líneas de ayudas sobre las que se avanzará en 2022, dotada con 110 millones de euros. Y la línea destinada a la renovación de flota de vehículos industriales, de próxima aprobación, dotada con 400 millones de euros.

Segundo reparto del fondo extraordinario

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda y Función Pública transferirá hoy a las Comunidades Autónomas y a Ceuta y Melilla el 30% del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros de acuerdo con los criterios de población ajustada. De esta forma, la cantidad que se va a distribuir entre los territorios asciende a 4.046 millones de euros.

Esa cantidad se suma a los 9.440 millones de euros que ya se repartieron el pasado mes de septiembre, equivalentes al 70% del total del fondo. Esta distribución se efectúa conforme a lo decidido en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 28 de julio.

Esta transferencia adicional y extraordinaria a las Comunidades Autónomas, que se encuentra al margen del sistema de financiación, ya se había comunicado a los gobiernos regionales en otoño de 2020 y estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

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