Nokia trabaja en un servicio de 4G para la Luna

Nokia trabaja en un servicio de 4G para la Luna

Esta futura red de Internet permitirá numerosos avances en materia de tecnología y exploración espacial.


Ni los cientos de miles de kilómetros que separan a la Luna de nuestro planeta ni el hostil entorno espacial serán pronto un inconveniente para que el satélite de la Tierra cuente con su propia red de Internet.


Gracias al contrato firmado entre la NASA y la compañía finlandesa Nokia por un valor de 14,6 millones de dólares –cantidad que forma parte del presupuesto total de 370 millones dedicados al subsidio de proyectos vinculados a la investigación espacial–, el astro pronto podrá presumir de tener su propia conexión 4G con vistas a la futura implantación del 5G.


La iniciativa surge como parte del plan de la agencia espacial norteamericana en preparar una desarrollada infraestructura logística que pueda sostener la futura base lunar que comenzará a construirse en 2028.


La idea es ofrecer cobertura de red única y exclusivamente para aquellas zonas en las que exista presencia humana a través de pequeñas celdas móviles que sustituirán las enormes torres transmisoras de señal.


El proyecto será llevado a la práctica por la alianza entre Bell Labs –área de investigación de la multinacional Nokia– y la empresa de ingeniería espacial Intuitive Machines que, para cumplir con las metas estipuladas deberán tener en cuenta factores como la temperatura, el vacío espacial y la radiación.


Según fuentes oficiales, la red permitiría conexión a Internet de los vehículos de exploración, transmisión de vídeos en alta definición y amplias innovaciones en congelación criogénica, aterrizajes de naves y robótica.


Gracias a estos adelantos, la idea de un futuro donde la vastedad del espacio sea un lugar ajeno a la humanidad comienza a desvanecerse a pasos agigantados.

Nokia trabaja en un servicio de 4G para la Luna