Todostuslibros.com, un David contra Goliat comercial y literario

Todostuslibros.com, un David contra Goliat comercial y literario
La plataforma web une cientos de librerías físicas que intentan resistir la creciente amenaza que supone la compañía Amazon. 

Durante estos últimos años, el exponencial crecimiento de Amazon ha marchado junto a un evidente detrimento de los pequeños negocios y establecimientos locales.


Uno de los sectores más afectados ha sido el de las librerías físicas que, en un intento de organizar alternativas para los consumidores, han lanzado el proyecto digital Todostuslibros.


La marca con la que se pretende hacer frente a la multinacional propiedad de Jeff Bezos no es una novedad en el sector.
En 2011 Todostuslibros ya existía como un servicio de búsqueda web unificado que permitía buscar el stock de ejemplares en distintas librerías repartidas por toda España.


Su reconversión a plataforma de compra –que llevaba ya tiempo preparándose según revela la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)– obedece a la situación de excepcionalidad propiciada por el COVID.


Durante la cuarentena, la Federación del Gremio de Editores brindó datos que confirmarían que el 70% de los libros adquiridos en este período se obtuvieron a través de medios digitales. De ese porcentaje, la mitad eran comprados en Amazon.


Álvaro Manso, portavoz de la CEGAL confirma que detrás de Todostuslibros se encuentra la idea de «ocupar el espacio que en el aspecto físico tenemos».


Desde la activación de la opción de compra, las visitas de 2 millones de usuarios mensuales se han incrementado en un 25% según estadísticas de la propia plataforma web.


A la propuesta se han sumado ya alrededor de 800 librerías de todas partes de España, las cuales obtendrían el cien por ciento del beneficio en las compras realizadas a través de la plataforma.

 

«Comisión cero», confirma el representante de la CEGAL, revelando así que ni Todostuslibros ni la propia Confederación de Libreros obtendrían rédito alguno de las adquisiciones.


Iniciativas análogas han surgido en países como EEUU, donde el pasado octubre tuvo lugar una campaña de concienciación en la que librerías independientes cubrieron sus escaparates con mensajes reivindicativos.


En Francia, Lalibrairie.com ha logrado aglutinar a alrededor de 2.500 librerías con el fin de brindarles la oportunidad de conectar nuevas audiencias y defender su condición de establecimientos independientes.


Falta comprobar la efectividad de semejantes medidas y, sobre todo, conocer las cifras que arrojará esta apuesta con la cada vez más próxima campaña de diciembre.

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