Los trabajadores del ISM realizan un curso de primeros auxilios y soporte vital básico con desfibrilador

Instituto Social de la Marina.
El Instituto Social de la Marina ha realizado un Curso de Formación de primeros auxilios y SVB con desfibrilador. El director del ISM remarcó que la formación es “imprescindible” para que los trabajadores estén capacitados/as y puedan actuar en una situación de emergencia.

El colectivo de trabajadores del Instituto Social de la Marina ha realizado en sus propias instalaciones un Curso de Formación de primeros auxilios y SVB con desfibrilador. Este curso es una renovación del realizado el año pasado y habilita, en todo el país, para la utilización de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), respondiendo a las exigencias legales de todas las Comunidades Autónomas.

El objetivo es el de adquirir los conocimientos, destrezas y la experiencia necesaria para realizar una primera atención a una emergencia hasta la llegada de los equipos sanitarios. Cabe recordar que las enfermedades coronarias son la primera causa de mortalidad en los países industrializados, y hasta el 50% de las muertes que se originan son súbitas.

En nuestro país, se producen 68.500 infartos al año, de los cuales el 30% fallecen antes de recibir una atención sanitaria cualificada. Estas cifras pueden realizarse mediante una serie de acciones, todas ellas importantes y que configuran la denominada Cadena de Supervivencia.

Para ello es vital la formación y conocimiento de los Primeros Auxilios sobre todo del uso de los desfibriladores semiautomáticos mediante los cursos SVB + DESA (Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador).

Por desgracia el 80 % de las personas no logran sobrevivir a la llegada de la ambulancia, con la ayuda del desfibrilador y la formación adecuada se reduciría este porcentaje y salvaría más vidas.

José Antonio Ríos (director del ISM) remarcó que la formación es “imprescindible” para que los trabajadores/as estén capacitados/as y puedan actuar en una situación de emergencia, momentos en los que puede ser vital disponer de personal capacitado para usar un desfibrilador.