rafael
Rafael Aporta, uno de los facultativos que ha participado en la campaña.

'Vacúnate', nueva campaña de Sanidad para trasladar un mensaje de confianza y tranquilidad a la población

'Vacúnate', nueva campaña de Sanidad para trasladar un mensaje de confianza y tranquilidad a la población
Los facultativos de INGESA Miriam Verdú, alergóloga; Rafael Aporta, hematológo, y Leopoldo Domínguez, neumólogo, así como el oncólogo de la Clinica HC Ceuta, Pedro Ballesteros, explican -en una nueva campaña de Sanidad- que vacunarse frente a la COVID19 es seguro en cualquier circunstancia.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, en colaboración con facultativos de varias especialidades médicas - Alergología, Oncología, Hematología y Neumología- ha lanzado la campaña 'Vacúnate', para trasladar un mensaje de confianza y tranquilidad a la población y despejar las dudas que puedan tener los ciudadanos a la hora de vacunarse, especialmente si tienen patologías  respiratorias, oncológicas, alérgicas o relacionadas con la coagulación.

La campaña está compuesta por cuatro vídeos, de poco menos de un minuto de duración, en la que los facultativos de INGESA Miriam Verdú, alergóloga; Rafael Aporta, hematológo, y Leopoldo Domínguez, neumólogo, así como el oncólogo de la Clinica HC Ceuta, Pedro Ballesteros, cada uno en su especialidad, explican que vacunarse frente a la COVID19 es seguro en cualquier circunstancia.

La Consejería quiere agradecer especialmente la colaboración prestada por estos facultativos, que contribuyen con sus conocimientos a informar a los ciudadanos de que la vacuna es la mejor herramienta para enfrentarse al virus.

Segunda dosis de AstraZeneca

Por otro lado, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha habilitado en la página web de la Ciudad Autónoma www.ceuta.es dos modelos de consentimiento informado que deberán rellenar las personas menores de 60 años (nacidos con posterioridad a 1961) que hayan recibido la primera dosis de la vacuna de Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca), tanto si quieren completar la pauta con el mismo suero como si escogen hacerlo con la vacuna de Pfizer.

El ciudadano deberá presentar en el punto de vacunación, debidamente cumplimentado, este documento, que hay que completar con el nombre completo, DNI, firma y fecha, y será imprescindible para recibir cualquiera de las dos vacunas. Aunque el personal de la Consejería contactará personalmente con cada usuario para darle cita y preguntar qué vacuna desea recibir, se ruega encarecidamente a los ciudadanos que acudan con el consentimiento firmado, a fin de agilizar el proceso de vacunación y evitar esperas innecesarias.

Se ha incluido, además del consentimiento, un documento informativo para que el ciudadano pueda conocer todos los aspectos relacionados con la administración de uno u otro fármaco. En cualquier caso, el personal sanitario desplazado a los puntos de vacunación está siempre a su disposición para responder dudas o consultas.

Hasta la fecha, en Ceuta hay vacunadas aproximadamente 9.000 personas con AstraZeneca, y de ellas, 3.000 deberán aportar, para completar su pauta, el consentimiento informado por ser menores de 60 años, fundamentalmente integradas en los denominados colectivos esenciales de la Estrategia Nacional de Vacunación, siendo el objetivo de la Consejería comenzar a administrar las segundas dosis a estos colectivos desde el próximo lunes.

Antecedentes

El  30  de  abril,  la  Comisión  de  Salud  Pública  acordó  ampliar,  de  manera  temporal,  de 12  a  16  semanas  el intervalo  de  tiempo  para  administrar  la  segunda  dosis  a  las  personas  menores  de  60  años  que  habían recibido la primera dosis con Vaxzevria AstraZeneca, hasta disponer de más información. La  Comisión  de  Salud  Pública, el pasado  18  de  mayo,  acordó  la  administración  de Comirnaty (nombre comercial de Pfizer) como segunda dosis en estas personas menores de 60 años pendientes de completar la pauta de vacunación. El intervalo de administración recomendado entre ambas dosis será de 12 semanas.

Posteriormente, en  el  pleno  del  Consejo  Interterritorial  del  SNS, de  19  de  mayo, se  acordó  que  aquellas personas  que  rechazaran  esta  vacunación pudieran  ser  revacunadas  con  Vaxzevria previo  consentimiento informado. En Ceuta, como en otras autonomías, el consentimiento informado se ha establecido tanto para la de  Vaxzevria de AstraZeneca, y además para la de Comirnaty de Pfizer. Ese consentimiento no será necesario en las personas mayores de 60 años vacunadas en primera dosis con AstraZeneca, ya que recibirán la segunda dosis del mismo fármaco.

'Vacúnate', nueva campaña de Sanidad para trasladar un mensaje de confianza y tranquilidad a la población