La logopedia, una profesión sanitaria esencial en las unidades de críticos de los hospitales
La mesa redonda virtual del sábado 04 de marzo que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Ceuta se celebró bajo el lema “ROLES DE LA LOGOPEDIA EN PACIENTES CRÍTICOS” y las ponencias trataron sobre:
- El papel del logopeda en la atención al paciente crítico, por Javier Bueno Herrera, logopeda del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
- Valoración e intervención logopédica en el paciente traqueostomizado crítico, por Mireia Muñoz Martínez, logopeda del Hospital Universitario Mutua de Terrassa.
- Logopedia en el paciente en estado de mínima respuesta, a cargo de Patricia Murciego Rubio, logopeda del Centro CIRON de rehabilitación de Valladolid.
La temática de este año, una vez más, recalca la gran importancia de la figura del logopeda en hospitales como profesional especializado en atender a personas con dificultades de comunicación, deglución, respiración y gestión de traqueostomías en todas las edades.
Con el presidente del Colegio de Médicos, José Enrique Roviralta Arango, se mantuvo una reunión previa a la mesa redonda virtual para abordar la Logopedia como derecho fundamental de la ciudadanía en el Hospital Universitario de Ceuta y en los Centros de Salud y solicitar a las autoridades competentes:
- La necesidad de incorporar logopedas en el Hospital Universitario de Ceuta dando fin a la externalización precaria del servicio de logopedia.
- La necesidad de incorporar logopedas en los centros de salud.
- Creación de plazas en servicios de Rehabilitación, Otorrinolaringología, Neurología, Oncología, Unidad de Cuidados Intensivos, Pediatría y Salud Mental.
- Apertura de la bolsa para la categoría de logopedas tras la creación de las plazas.
- Creación de departamentos de especialización como Logopedia Neonatal, Logopedia y Motricidad orofacial, Logopedia en la patología de la voz, Logopedia en el daño cerebral…
- Presencia mínima de 2 logopedas tanto en el Hospital Universitario de Ceuta como en Centros de salud.
- Mayor reconocimiento por parte de las instituciones y del colectivo de profesionales sanitarios.
Sin Logopedia, se ve comprometida la calidad de vida de muchos pacientes, que pueden llegar a sufrir consecuencias irreparables para su salud incluso la muerte.