Sick african american girl working from home office. Ill young black woman with cold, sitting at desk with laptop computer and sneezing for allergy.
Sick african american girl working from home office. Ill young black woman with cold, sitting at desk with laptop computer and sneezing for allergy.

¡Bienvenida de nuevo, Alergia!

¡Bienvenida de nuevo, Alergia!

Aunque la época por excelencia de las alergias es la primavera, en la que todos imaginamos los clásicos signos de ésta: rinitis, conjuntivitis… Sin embargo, el otoño recién comenzado no dista para muchos de la ya pasada primavera.

Más allá del viento, las primeras lluvias o la bajada de temperaturas, el otoño es la época de floración de muchas especies vegetales cuyos pólenes constituyen un importante alérgeno.

Algunas de las plantas que presentan su periodo de polinización en los meses de septiembre y octubre son las de la familia Chenopodiaceae, entre las que encontramos las acelgas o las espinacas. Si bien, los principales responsables son los cipreses que tienen su pico de polinización en el mes de octubre.

No solo debemos culpar y responsabilizar a las plantas, también es época de hongo en todos los aspectos. En esta época, donde las temperaturas aún no son muy frías y la humedad ambiental en más alta que en verano, los hongos encuentran el momento idóneo para proliferar. Muchos hongos microscópicos son capaces de causar reacciones alérgicas cuando penetran en las vías respiratorias, llegando a causar rinitis o asma.

La misma bajada de temperaturas que propicia el crecimiento fúngico es la que nos hace ventilar menos las casas. Con ello, tanto las esporas de los hongos como los ácaros se acumulan en nuestros hogares, resultando en una pesadilla para los alérgicos a cualquiera de éstos.

Uno de los principales problemas que tiene reconocer las alergias otoñales es que cohabitan en nuestra vida con los primeros casos de gripe y resfriado lo que causa, en muchas ocasiones, que una alergia pase desapercibida y sea tomada como un catarro. Por ello, debemos estar atentos a los síntomas y la frecuencia de los mismos y acudir al especialista médico para un estudio de alérgenos.

 

¡Bienvenida de nuevo, Alergia!