Las Islas Canarias celebran su día.
Las Islas Canarias celebran su día.

De Canarias al mundo: el archipiélago celebra su día

De Canarias al mundo: el archipiélago celebra su día

No hay más latino que el canario. Ni hay canario que no se sienta un poco compañero del andaluz, aunque también del gallego. Hoy, 30 de mayo, se celebra el ‘Día de Canarias’, una tierra que viaja en guagua y que comparte por el mundo sus papas arrugadas con mojo y su hospitalidad.

En las islas Canarias no se toma el autobús como en el resto de España, se toma la guagua. El término no sorprende porque todo el mundo fuera de las islas sabe históricamente que los canarios se mueven en guagua. Lo que sí sorprende es que al llegar, por ejemplo, a la plaza de San Telmo de Gran Canaria, en la enorme estación de autobuses el cartel que rece es ‘Guaguas Municipales’. Y es que el término ‘guagua’ no es solo coloquial, es la palabra que se utiliza oficialmente. Y no solo guagua, también en lugar del ‘bonobus’ de 10 billetes, se compra el ‘bonoguagua’.

Pero no es esta la única palabra canaria estrechamente vinculada a América Latina. En el archipiélago no se come cacahuete o maíz, sino maní o millo. La basura no se tira; se bota. No se limpia el suelo; se limpia el piso.

La razón de todo este intercambio lingüístico se remonta a que desde el siglo XVI, y hasta nuestros días, la relación de Canarias con América Latina, especialmente el Caribe y Venezuela, ha sido y es muy estrecha. Como dice un dicho popular, “no hay español más europeo que el del Caribe y no hay español más latinoamericano que el de Canarias”.

Reflejo de ello es la fiesta de los Indianos. Es una fiesta tradicional de la isla de La Palma, aunque todas las islas la han adaptado y realizan sus propios festejos. Rememora cuando los canarios emigraron a Las Indias, especialmente a Cuba. Todo el mundo viste de blanco, reflejando la vestimenta de la época, y se lanzan polvos de talco. Suenan las guarachas y las guajiras, se toman buñuelos y ron de caña.

Pero no solo con Latinoamérica comparten origen. El historiador Manuel Hernández, de la Universidad de La Laguna (Tenerife) cuenta que el español que llegó a Canarias ya tenía ciertas particularidades que lo hacían diferente al que se hablaba en Castilla. “Estaba muy influido por el andaluz, dado que muchos de los conquistadores procedían de Andalucía occidental en el sur de España, y Extremadura, en el suroeste. De ahí que en general, los canarios seseen y en la práctica generalmente no distingan entre la C, la Z y la S”.

Lo cierto también es que con Andalucía, y por ende con Ceuta y Melilla, Canarias comparte más que un seseo. Se podría decir que son las comunidades españolas que más se parecen entre sí, especialmente en el carácter. Ese carácter integrador, efusivo, hospitalario y alegre que diferencia a los andaluces es similar al que representa a los canarios. De ahí la gran canatidad de parejas entre canarios y andaluces, dos territorios que se complementan mucho. Aunque, pese a la distancia, también con Galicia siente cierta hermandad, quizás herencia precisamente de ese pasado vinculado, en ambas comunidades, a Latinoamérica.

En definitiva, Canarias es un poco de todos, y por eso, que hoy, lunes 30 de mayo, se celebre el ‘Día de Canarias’ es también un poco celebración del resto, de Latinoamérica, a quien le unen tantos lazos; y también del sur de España, con quien tan unida está. De los madrileños, que se echaron a la calle estos días para celebrar un día de Canarias sin mar. Celebrar a la canaria que llevó el gofio, el mojo y las papas arrugadas por el mundo, al son de una isa y una folía.

De Canarias al mundo: el archipiélago celebra su día