ATAXIA
ATAXIA

DOCUMENTOS QR

Cuando se pierde el control: la Ataxia

Cuando se pierde el control: la Ataxia

Hoy, 25 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Ataxia. Una afección que en nuestro país se estima que afecta a 13.000 personas. Esta dolencia ocasiona, a grandes rasgos, alteraciones en el habla y la descoordinación de los movimientos. De carácter hereditario, casi un 60% de quienes la sufren encuentran en su familia algún otro afectado.

 

La ataxia secaracteriza por la pérdida de control muscular y de coordinación en los movimientos voluntarios. Esto puede afectar a la capacidad de andar, hablar, tragar o mover los ojos. Además de su origen genéticos, el alcohol, los accidentes cerebrovasculares, determinados fármacos o tumores pueden también desencadenar en ella.

Bajo el término de ataxia se engloban cerca de 300 enfermedades neurológicas, que suelen tener en común que son degenerativas y conllevan -en la mayoría de ocasiones- la discapacidad del paciente.

Entre las más frecuentes se encuentra la producida por la enfermedad de Friedreich. Ésta aparece en la infancia y es de carácter autosómica recesiva. En cuanto a la edad adulta, la principal de la espinocerebelosa, que al contrario que la anterior es de carácter dominante.

Uno de los principales que este grupo de enfermedades y sus afectados encuentran en nuestro país es la falta de diagnóstico. Muchos especialistas en neurología se encuentran ante pacientes que minimizan y subestiman los síntomas. Si bien los últimos momentos de la enfermedad dejan al paciente muy reducidas sus capacidades, al comienzo de la enfermedad solo se puede detectar un ligero mareo o cierto temblor. La correcta intervención por un equipo sanitario multidisciplinar puede mejorar enormemente la calidad de vida de los pacientes y familiares.

Del mismo modo, se hace imperiosa la necesidad de encontrar fármacos que ayuden a controlar el avance de la enfermedad con el propósito de mitigar no solo la enfermad, sino los altos costes que ella supone para las familias al ser la cobertura en fisioterapia o terapia ocupacional muy deficitaria.


 

Cuando se pierde el control: la Ataxia