DÍA DEL PADRE
DÍA DEL PADRE

DOCUMENTOS QR

¿De dónde nace el Día del padre?

¿De dónde nace el Día del padre?

Como muchas de las grandes tradiciones y festejos que en estas épocas se celebran, su origen lo encontramos en Estados Unidos.

El Día del Padre se comenzó a celebrar en la primera década del siglo XX, aunque allí y en otras tantas zonas del mundo se celebra el tercer domingo de cada mes de junio, en lugar del 19 de marzo.

En nuestro país se instauró la costumbre en el año 1948, cuando Manuela Vicente Ferrero, una maestra de la escuela “Santo Ángel” del madrileño barrio de Vallecas, decidió que sus alumnos crearán un regalo para el festejar un día del padre. En aquellos años, el Día de la Madre se festejaba cada 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción) y todos los niños realizaban en las escuelas pequeñas manualidades para regalarles a las madres. Un encuentro fortuito con dos padres le sirvió a Manuela para idear y decidir establecer un Día del Padre, eligiendo el 19 de marzo, la festividad de San José.

Con esto decidido, la maestra escribió a “El magisterio español” un artículo para buscar promover esta fecha en el resto de escuelas del país. El éxito fue tanto que Pepín Fernández, propietario de las famosas Galerías Preciados, llegó a proponerla a Manuela la compra de la idea. Ésta rechazó la propuesta, pero sí llego a un acuerdo con el empresario, debía contratar a alumnas egresadas de su escuela en los grandes almacenes.

Con el apoyo de una de las gigantes españolas, el Día del Padre colonizó rápidamente el país hasta nuestros días.

Así, hoy 19 de marzo felicitamos a todos los padres, deseándoles un feliz día en familia.

¿De dónde nace el Día del padre?