Hoy, 14 de junio, se conmemora el ‘Día Mundial del Donante de Sangre’.
Hoy, 14 de junio, se conmemora el ‘Día Mundial del Donante de Sangre’.

Donar sangre, “un acto de solidaridad”

Donar sangre, “un acto de solidaridad”

Este martes, 14 de junio, se conmemora el ‘Día Mundial del Donante de Sangre’, una jornada en la que no solo instar a la ciudadanía a donar sangre, sino recordar que este debe ser un acto voluntario, no remunerado y con carácter preferiblemente periódico. 

“Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas” es el lema escogido este 2022 para conmemorar el ‘Día Mundial del Donante de Sangre’, que se celebra este martes, 14 de junio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras Organizaciones Internacionales, conmemora esta jornada desde el año 2004, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de que todos los Sistemas de Salud del mundo dispongan de organizaciones que garanticen el abastecimiento de sangre y productos sanguíneos seguros.

Estos procedimientos de donación de sangre se basan siempre en la donación voluntaria y no remunerada, es por lo tanto, y como reza el lema de este 2022, “un acto de solidaridad”.

La OMS advierte de que los bancos de donaciones de sangre bajan siempre en verano cuando, entre otras cosas debido al aumento de accidentes de tráfico, se transfiere más sangre disminuyendo en consecuencia las reservas. Desde esta entidad mundial se anima a que donar sangre no sea un acto de solidaridad puntual, sino que lo tengamos integrado. “Se busca fomentar la donación regular, con la voluntad de que donar sangre llegue a convertirse en un acto cotidiano de participación y solidaridad ciudadana, fiel reflejo de la educación y desarrollo humano de una comunidad”, explican desde la OMS.

En esta ocasión se ha optado por situar a México como sede mundial del ‘Día Mundial del Donante de Sangre 2022’, a través de su Centro Nacional de Sangre, y con un evento mundial que se está llevando a cabo durante la jornada de hoy.

“Dona sangre para que el mundo siga latiendo” fue el lema del pasado año. Otros utilizados en ediciones anteriores de esta jornada han sido “Date a los demás, Dona sangre, Comparte vida”, “Gracias por salvarme la vida”; “CCada donante de sangre es un héroe” o “”100 % de Donación Voluntaria y no Remunerada”, por citar algunos ejemplos.

Objetivos campaña 2022

En esta ocasión se persiguen, además, algunos objetivos específicos, como son “agradecer a los donantes de sangre en el mundo y crear una conciencia pública más amplia sobre la necesidad de una donación de sangre regular y no remunerada”.

“Resaltar la necesidad de una donación de sangre comprometida durante todo el año, para mantener suministros adecuados y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre seguras. Reconocer y promover los valores de la donación de sangre voluntaria y no remunerada para mejorar la solidaridad comunitaria y la cohesión social.Sensibilizar sobre la necesidad de una mayor inversión por parte de los gobiernos para construir un sistema nacional de sangre sostenible y resiliente y aumentar la recolección de sangre de donantes voluntarios no remunerados”.

Donar sangre, “un acto de solidaridad”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad