DOCUMENTOS QR
Eficiencia energética y cambio climático
Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La razón de este día es plantear y reflexionar sobre la problemática actual en cuanto al uso de la energía, valorar los diferentes tipos existentes y proponer medidas eficaces para solucionar la caída en picado hacia el cambio climático.
El mítico documental de Al Gore, “Una verdad incómoda”, sobre el cambio climático abrió la puerta. Nos acercó a todos la realidad que se avecinaba, y por fin, escuchábamos de la boca de un líder mundial que el problema era cierto. El cambio climático es un hecho, y a pesar de los innumerables protocolos y acuerdos mundiales, las concentraciones atmosféricas del CO2 no solo no disminuyen, sino que en los últimos dos años se han alcanzado registros históricos.
Un reciente anuncio de la Unión Europea, señala a España como el principal país europeo en la emisión de este gas, desde la firma en 1990 del protocolo de Kioto. La cifra total ha aumentado un 17% respecto a ese año, y tan grave es la situación que la Comisión Europea adaptó los objetivos con el fin de que podamos cumplirlos. Mientras países como Suecia o Luxemburgo se les exigió reducir sus emisiones en un 40% para el año 2005, para España el objetivo fijado es la reducción en un 26% para el año 2030.
La principal razón que podemos encontrar tras este aumento el aumento de la demanda mundial en energía, no solo se han disparado las emisiones en nuestro país. A nivel global, la emisión ha crecido un 2,7% y en España un 4,3%, dejando a nuestro país en una posición muy comprometida.
Aunque la introducción de los vehículos híbridos, junto con las normativas de emisión de automóviles que cada vez son más exigentes (Euro 6 2014) hacen que las emisiones difusas, las que proceden de los medios de transporte, sean cada vez menores
En cuanto a Ceuta, fuimos junto a Melilla, una de las regiones que mayor bajada en emisiones registraron durante el 2018. Ceuta en un 9,6% y Melilla en un 3,4%. Si desglosamos las cifras, la emisión de CO2 procedente de la producción de energía o las actividades industriales disminuyó en un 4% y la procedente de los vehículos de transporte en un 49%.
¿Qué es la eficiencia energética?
En la actualidad, la eficiencia energética se entiende como el conjunto de políticas capaces de poner freno al cambio climático mediante la construcción de sociedades sostenibles. Esto lleva implícito el mayor uso de las energías renovables, así como políticas de transporte menos agresivas para el medio ambiente.
Los españoles, aún con esos datos alarmantes, sí hemos desarrollado cierta conciencia ambiental. Así lo demuestra un estudio realizado por Electrolux, en el que se indica que la segunda variable que más importancia tiene para el consumidor español a la hora de elegir un electrodoméstico es la etiqueta energética de éste.