DEPORTE QRÓNICO

Os damos una pista: la de Hockey

Os damos una pista: la de Hockey

JUAN ANTONIO VERA

Presidente del Club Bulldogs

Portero

Inicios del hockey en la ciudad

El Club lleva desde hace 20-25 años. Durante un período el equipo se quedo sin presidente y lo empezaron a llevar los mismos chavales del equipo, pero el Ayuntamiento empezó a marearles con los procedimientos y acabaron dejándolo. Fue en el 2012 cuando tomé la presidencia y hasta ahora.

El equipo estaba creado, pero no estaba en funcionamiento. Estaba dado de alta en el ICD en el registro de clubes, pero no funcionaba porque los chavales que decidieron llevar el grupo lo dejaron. Yo conseguí que la antigua directiva me firmase los papeles para tomar posesión del cargo.

Háblame del equipo, Bulldogs Hockey Club Ceuta

Lo componemos gente de aquí, de Ceuta y gente de la península. Además, contamos con la integración de seis portugueses, que quieren jugar en competición en España, pero como no pueden, por el tema de nacionalidad, lo hemos integrado en nuestro equipo. Al completo somos unos 42 integrantes.

Somos muchos porque en los partidos de hockey hay cambios ilimitados, cuanto más jugadores lleves, más fresco está el equipo durante el partido.

¿Cómo son los entrenamientos de hockey?

Entrenamos cada miércoles y viernes, aproximadamente dos horas. El grupo se divide en dos: por un lado, los que saben patinar, practican con la pastilla y por otro, tenemos un grupo de personas que quieren practicar, pero no saben patinar, nosotros les enseñamos.

Luego los domingos por la tarde, lo que hacemos es jugar partidos. Quedamos todos los que podemos ese día a una hora en concreto. Eso es lo que nos divierte.

 

¿Sois el único equipo que existe en la ciudad?

Si. Somos el único equipo que hay en Ceuta.

Al ser vosotros el único equipo local, entiendo que vuestra participación es en competiciones nacionales, ¿es así?

Claro. No hay eventos o campeonatos que se puedan organizar a nivel local, puesto que no hay otros equipos de hockey. Participamos en torneos a nivel nacional.

¿En qué momento pasa de ser una actividad de desconexión entre amigos y conocidos, a ser algo serio, a nivel de competición?

Yo quería jugar al hockey, por ello cogí el equipo en el 2012, no a nivel profesional porque no es un deporte como tal, pero sí a nivel de competición. Al principio el grupo estaba dividido, apoyaban la idea y la otra parte del grupo tenía el no por respuesta, tenían una familia, un trabajo, una serie de responsabilidades... Poco a poco hemos ido convenciendo a unos, mientras otros siguen resistiendo.

¿Cuánto tiempo habéis estado detrás de la ciudad para que os habilitase un área que cumpliese las características de una pista de hockey y así, poder entrenar o jugar como un deporte más?

Desde el año 2012 hasta el año 2014 que pusieron la pista. La pedíamos por activa y por pasiva, haciendo escritos a la ciudad, ya que, si entrenábamos en suelo público, el responsable de las medidas de seguridad y de ese suelo es del ayuntamiento. La respuesta era siempre la misma, nos decía “estamos buscando el material de la antigua pista, porque poner una nueva es un sobrecoste que la ciudad no se puede permitir.”

Nosotros solo podemos entrenar en la pista del Parque Urbano Juan Carlos I, porque la ciudad tampoco nos ofrece un pabellón cubierto, unas horas libres en cualquier pabellón. Practicarlo en las pistas de la marina es un peligro, por lo niños pequeños que puedan estar en la zona.

Al final nos pusieron la pista por pesados.

¿Cuáles son las características básicas de una pista de hockey?

Es más larga y ancha que una pista de futbol sala. A parte de eso, las vallas que bordean el campo de juego, son imprescindibles deben ser mínimo de 1’5 metros. Además de las mini porterías y cubiertas por detrás, por si la pastilla sale alta que no impacte contra nadie.

En otros medios de comunicación hemos visto que habéis tenido problemas en el tema de las vallas, ¿ha sido un problema, que os ha perjudicado a la hora de entrenar?

Sí, porque antes jugábamos al hockey como si fuera futbol sala, teníamos que ir de la pastilla cada vez que se salía y saque de banda. Nos perjudicaba, porque cuando íbamos a jugar los nacionales, nos dimos cuenta que los partidos son a otro ritmo. Si juegas con la valla no se para el juego, los primeros años fueron desastrosos.

Ahora nuestra pelea es con los dueños de los perros. Como aquello es público, meten al perro dentro de la pista a que haga sus necesidades y se quedan tan a gusto. El perro es un animal y no entiende, la culpa es del dueño que es el que lo mete y sabe que ahí no tiene que estar.

¿Que oportunidades ofrece la ciudad para desarrollar como equipo?

Oportunidades pocas. Tengo el compromiso de la Federación Andaluza, de equipos como de Finlandia, Noruega, Alemania... con los que hemos jugado, de comprometerse a venir a la ciudad si nosotros hiciésemos un torneo serio.

Se lo expones a la ciudad y te dice que no hay instalaciones. El estatus económico de un jugador de hockey normalmente suele ser medio-alto, porque no es un deporte barato. Pueden venir unos 15 equipos mínimo con veinte jugadores cada uno, con sus familiares amigos... es un dinero que entraría en la ciudad beneficiándole. Igual que nosotros nos lo hemos gastado para jugar otros torneos. Si ese dinero puede entrar aquí en la ciudad, puede ser una buena publicidad para Ceuta.

La excusa es que no hay instalaciones, cuando hay de sobra, lo que no hay esa voluntad de moverse y apostar por otro deporte. Los torneos que hemos jugado en otras ciudades, son pabellones de futbol sala que tienen instalada la valla.

¿Tenéis ayuda o convenios con instituciones o empresas de la ciudad que os facilite jugar fuera?

Tenemos firmado con Balearia, un convenio de colaboración. Nosotros pagamos el billete y al final de la temporada la naviera nos devuelve esa cantidad de dinero, por lo que al final el viaje nos sale gratis.

También por parte del ICD recibimos la típica subvención que no llega a nada, es ínfima.

¿Se podría llegar a un acuerdo con la naviera para traer los equipos a la ciudad?

Lo hemos hablado con la naviera y ellos están dispuesto. Pero si no tenemos instalaciones donde organizar el torneo, ni la ayuda por parte de la ciudad, no pueden venir otros equipos.

Anteriormente te preguntaba sobre las competiciones y torneos a nivel nacional, ¿en cuales habéis participado?

Pues en el Torneo Internacional de Fuengirola, que es de los mejores de Europa que hay ahora mismo. Participa el equipo campeón de Finlandia, que es un equipo profesional, además de equipos de toda España y del resto de Europa. El nivel es alto.

Nos han invitados a jugar en Chile, pero claro si nos cuesta ir a la península a jugar un partido de liga, irte a Chile es un dineral. Al igual que nos han invitado al campus de un equipo profesional de Nueva Jersey, si no hay voluntad de ayuda, no podemos permitirnos ir una semana de un equipo profesional que lo que buscan son jugadores que allí el nivel de vida es alto.

¿Qué puesto ocupa Bulldogs Hockey Club Ceuta en la clasificación?

Séptimos de Andalucía de doce equipos. Podríamos estar mejor, pero poco a poco.

¿Qué tiene este deporte que engancha?

La velocidad. El estar en todo momento alerta, pendiente de la pastilla, de los otros jugadores, los defensas... no hay esa brusquedad que hay en el hockey sobre hielo porque está prohibido, al ser un deporte mixto así que se prohibió.

Mi sensación, yo que soy portero, ves acercarse ocho jugadores en pista peleando por la pastilla y tener que reaccionar en el momento correcto para coger la pastilla, eso es adrenalina. Y ya cuando haces una parada bonita con el guante como los profesionales, es satisfacción plena.

Desde BULLDOGS HOCKEY CLUB CEUTA, animan a todas esas personas que estén interesadas en practicar este deporte a acercarse a la pista situada en el Parque Urbano Juan Carlos I (Explanadas de la Marina) o contactar con ellos por medio de sus redes sociales:

  • Facebook: Hockey Ceuta Club
  • WEB: www.bulldogsceuta.com
  • Twitter: @Ceutahockey

Además, el presidente del Club Bulldogs, Juan Antonio Vera hace una petición a aquellas personas que estén dispuesta a colaborar en el CROWDFUNDING. La dirección se encuentra en sus redes sociales y se trata de un fondo económico destinado al equipo, material, desplazamientos… “lo poco que sea, bueno es”.

Os damos una pista: la de Hockey