viajes
Cuatro libros para viajar sin salir de casa.

Cuatro libros (que no son guías de viaje) para viajar sin salir de casa

Cuatro libros (que no son guías de viaje) para viajar sin salir de casa

Cuatro libros. Cuatro autores. Y un mundo por delante. Paseos por Roma, de Stendhal; 84, Charing Cross Road, de Helene Hanf; Estampas Bostonianas y otros viajes, de Rosa Montero, y El contenido del silencio, de Lucía Etxebarría. Sin necesidad de moverte de casa.

De distintas épocas y estilos pero alejados del academicismo de la guías de viaje. Hoy vamos a viajar, literalmente, gracias a cuatro libros que nos enseñan no solo a descubrir el destino, sino a amar el camino. Autores de épocas distintas, pero con una misma intención: enseñarnos ese lugar que les enamoró.

Para hablar de viajes y emoción no podemos hacerlo de mejor manera que con el autor que le dio nombre a esa sensación de quedar maravillados y atónitos ante la presencia del arte, de algo que nos deja sin palabras. Se conoce como el ‘síndrome Stendhal’ porque fue Stendhal quien al llegar a Florencia se quedó conmocionado ante tanta belleza. Fue también este viajero incansable el que, sabedor de que los viajes entre amigos pueden ocasionar alguna rencilla, propuso a sus compañeros de travesía una dinámica: si un día alguno está en uno de esos días en los que no quieres hablar ni con tu sombra, ese día ponte un alfiler en la ropa y nadie te hablará ni tomará a mal tu silencio. El objetivo, decía el autor, regresar del viaje tan amigos como nos hemos ido a emprenderlo.

Y con Stendhal en esta ocasión viajamos hasta Roma. Paseos por Roma es una belleza atemporal que, en la selección de David García López, nos deja con ganas de descubrir cada ruina al mismo tiempo que el viaje físico se hace casi innecesario porque la meticulosidad de cada narración es una historia en sí misma.

A otra importante capital europea viajamos de la mano de una mujer. Helene Hanf nos lleva hasta Londres pero no para hablarnos de la ciudad sino para contarnos la historia de correspondencias que nace entre un librero y una americana con ganas de descubrir Europa. Décadas de cartas a mediados del siglo XX dirigidas al 84, Charing Cross Road, calle que da nombre al libro. Y libro que es una delicia para amantes de los viajes, del estilo epistolar y, sobre todo, de la literatura.

Con el estilo reportajeado y periodístico que la caracteriza, Rosa Montero nos lleva de la mano por el mundo en su libro Estampas Bostonianas y otros viajes, un recorrido por los escritos de la periodista a lo largo de dos décadas. Relatos que muestran, como ella misma expresa, “que la frontera más inexorable e inquietante del mundo es la que marcan las líneas del tiempo”. Irak, Boston, Australia, el Polo Norte, el Sáhara, China o Alaska son algunos de los territorios a los que viajar sin movernos del sofá.  

Y España también tiene por supuesto muchísimos libros con los que recorren sus pueblos y ciudades. Pero hoy dejo uno por dos cosas, por una buena historia y porque, muy especialmente como lectores y como viajeros, debemos ser capaces de alejar estereotipos, imágenes preconcebidas y mostrarnos ante el libro o el viaje (o la vida), abiertos de mente. El contenido del silencio es una novela de Lucía Etxebarría, que nada tiene que ver con la imagen que proyecta la autora ni con el estilo en el que a menudo erróneamente se la encasilla. Es una novela de intrigas históricas que nos lleva a isla canaria de Fuerteventura en dos épocas de manera paralela, la actual y la de la época nazi. Sectas, islas y amores forman un puzzle que no solo te deja con ganas de viajar hasta Fuerteventura, sino también de descubrir más de nuestra historia y por supuesto de sentarte a leer.

En definitiva cuatro libros maravillosos que nos agrandan aún más dos también maravillosas pasiones: la de viajar y la de leer. 

Cuatro libros (que no son guías de viaje) para viajar sin salir de casa