virgen
Miembros Compañía de Mar y de la asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen. Foto: Javier Chellaram

Lugares, más allá de Ceuta, que también sienten pasión por la Virgen del Carmen

Lugares, más allá de Ceuta, que también sienten pasión por la Virgen del Carmen

Aunque las restricciones sanitarias por el COVID-19 limitan la mayoría de las procesiones en honor a la Virgen del Carmen, son varias las localidades que sienten verdadera devoción por la Virgen de los Mares. Recorremos algunas de ellas. 

Ceuta tiene una gran tradición marinera y, como reconocía el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el Día del Carmen es una festividad “querida, entrañable y arraigada en el corazón de los ceutíes”. Dada la situación sanitaria, por segundo año consecutivo, no será posible llevar a cabo las tradicionales procesionales por la barriada de La Almadraba y el centro de la ciudad. Sin embargo, la feligresía de la Patrona de Los Marineros ha realizado un gran esfuerzo para preservar esta tradición. Los devotos de la Virgen del Carmen han dado, un año más, ejemplo de empeño, dedicación y generosidad para mantener viva esta conmemoración tan importante.

Pero no solo en Ceuta la devoción a la Reina de los Mares está arraigada. Hoy proponemos en nuestros viajes por algunos de los territorios más bellos de la geografía española detenernos en esos rincones marineros que dedican este 16 de julio a la Patrona del mar y de las Fuerzas Armadas. 

San Fernando (Cádiz)

Cada mes de julio, la ciudad gaditana de San Fernando se engalona para celebrar las fiestas del Carmen, ahora suspendidas a consecuencia de la pandemia del COVID-19. La isla es una ciudad que, como Ceuta, está fuertemente marcada por su historia militar. De hecho, el Panteón de Marinos Ilustres es uno de los puntos emblemáticos de la ciudad, a través del cual se puede conocer un poco mejor a la Armada Española. El Real Instituto y Observatorio de la Armada, así como el Museo Naval de San Fernando son otros dos importantes puntos castrenses. Merece la pena también acercarse al Ayuntamiento, de gran belleza y, como no podía ser de otra manera en esta festividad, a la iglesia del Carmen.

Málaga

También en Andalucía, Málaga es una de las ciudades con más devoción a la Reina de los Mares. A lo largo de toda la costa se suceden las procesiones, como El Palo, en Málaga capital, La Cala e Mijas, o Los Boliches, en Fuengirola. Esta última es una de las más celebradas y congrega cada año (antes del COVID) a miles de fieles pero también de turistas para presenciar cómo se porta a la Señora de los Mares por las calles del pueblo.

Vigo

Vigo es una de las ciudades con más encanto de Galicia, especialmente por sus Rías Baixas. El tiempo contrasta con el del resto de la comunidad, ya que ofrece un clima más templado. Ofrece lugares maravillosos para un paseo como su monumental conjunto histórico, Ppero si queremos celebrar el Día del Carmen, merece la pena acercarse hasta Coruxo, una de las más deliciosas zonas costeras, famosa por sus procesiones por mar y tierra. Las embarcaciones de los vecinos se engalanan con banderas y adornos florales y acompañan al barco que porta la talla de la virgen en procesión. Además, desde el exterior de la capilla de O Vao la coral de Coruxo regala a la Virgen y a los visitantes canciones.

Valencia

Otra ciudad marítima con devoción marinera es Valencia, especialmente en el barrio que lleva el nombre de la virgen. La Cofradía de la Virgen del Carmen fue fundada en el año 1606 y es la encargada de organizar los festejos en honor a la patrona del barrio. Además del paseo en el que las embarcaciones acompañan a la Virgen, que encabeza la procesión marinera, se celebran procesiones, pasacalles y espectáculos variados. No faltará quien entone una Salve.

Lugares, más allá de Ceuta, que también sienten pasión por la Virgen del Carmen