DESARROLLO SOSTENIBLE

Mercadona refuerza su compromiso por la sostenibilidad y la eficiencia

Foto: El Pueblo de Ceuta - Colaboración

La cadena, en su apuesta por el desarrollo sostenible, ha reducido el consumo energético y de agua en sus tiendas, pero también ha eliminado el plástico de productos como sus bastoncillos para los oídos

El desarrollo sostenible es el único posible para ser respetuoso con el medio ambiente y así lo han entendido desde Mercadona. Esto les ha permitido tomar medidas en su compromiso para reducir su impacto medioambiental, entre ellas destacan la eliminación del plástico de los bastoncillos de los oídos de su marca Deliplus o la utilización de materiales reciclados con los que se fabrican su línea de menaje de limpieza, o una mejor gestión energética de las tiendas. 

Mercadona refuerza su compromiso por la sostenibilidad y la eficiencia from Qreativos on Vimeo.

 

 

 


La cadena, que desembarcó en 2018 en Ceuta, cuenta en la ciudad con dos tiendas basadas en su modelo eficiente que permite reducir hasta un 40% el consumo energético respecto a las tradicionales. Un doble acristalado en la puerta de entrada, puertas en los muebles de congelado que evitan las pérdidas de frío sin dificultar la visibilidad o la accesibilidad a los productos, o iluminación LED son algunas de las señas de identidad de este modelo de tienda eficiente. Además, en estas tiendas se ha apostado por  mejorar otros aspectos como la reducción de la contaminación acústica. Para ello se ha modificado el suelo de la tienda con baldosas de mayor tamaño y disposición diagonal que evitan el impacto sonoro producido por el paso de carros.


Las tiendas eficientes de Mercadona, además, conllevan un ahorro de agua. Y es que, el nuevo modelo cuenta con una zona de limpieza específica donde, además de los dosificadores automáticos de productos de limpieza y desinfección que regula el consumo, tiene un equipo de lavado automático para utensilios que reduce las tareas de limpieza y el consumo tanto de agua como de energía.


En su apuesta por cuidar el medio ambiente, Mercadona tiene un sistema de gestión medioambiental propio y promueve iniciativas que canaliza a través de cuatro áreas fundamentales: optimización del consumo de recursos naturales; reducción de residuos y del desperdicio alimentario; contribuir a consolidar ciudades más sostenibles, y bienestar animal y pesca sostenible.


Mercadona ha estado a la vanguardia del proceso para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso dando alternativas sostenibles a sus clientes como las bolsas de papel, las de plástico reciclado procedente del plástico y embalaje de los supermercados, y las de rafia que están disponibles en toda la cadena desde abril.


En cuanto a la reducción de residuos, la compañía tiene un compromiso con el reciclaje y mediante gestores autorizados recicla todo el cartón, plástico, poliexpan e incluso la madera que pasa por sus almacenes. Además, Mercadona participa en la estrategia del Ministerio de Medio Ambiente ‘Más alimento, menos desperdicio’. Para ello, dona alimentos que son aptos para el consumo pero no para la venta a asociaciones sin ánimo de lucro. 


Para contribuir a reducir la contaminación en las ciudades, la empresa también ha incrementado durante el 2018 el uso de camiones propulsados a gas para transporte de sus almacenes hasta sus tiendas en aquellas ciudades en las que los índices de contaminación son más elevados.


Además, Mercadona, muy pendiente siempre de lo que exigen sus ‘jefes’ al hacer la compra no ha dejado de lado la importancia del bienestar animal. Este es un aspecto que cada vez preocupa a más consumidores y la cadena, aunque es consciente de que queda mucho por mejorar, ha ido implantando diversas medidas en este ámbito. Así, el 100% de los productos de origen animal de Mercadona procede de proveedores homologados y también la totalidad de sus proveedores de pescado ratifica la política de Compra de Productos de la Pesca. 


En su lucha por reducir el plástico, la cadena reducirá 16 toneladas al año con un objeto tan pequeño como el bastoncillo de algodón para los oídos. La compañía sustituía hace unos meses el plástico del palito por cartón totalmente biodegradable en colaboración con el proveedor Lemoine France en su marca Deliplus, de la que se venden unas 14 unidades por tienda al día. Con esta medida, Mercadona se adelanta a las exigencias de la Unión Europea en materia de reducción de residuos y economía circular, que prevé que determinados productos no biodegradables desaparezcan del mercado a partir de 2021.

 

Línea de exfoliantes libre de plásticos

Entre los últimos productos de los que también ha eliminado el plástico Mercadona está la línea de exfoliantes de su marca Deliplus. En este caso, el proveedor totaler RNB ha reformulado toda su línea para sustituir las microesferas de plástico por sustancias naturales, como las semillas de uva, sal marina, o sílices, entre otras.

 

Apuesta por las toallitas biodegradables

Mercadona ya sustituyó en 2017 el material de sus toallitas WC por un innovador tejido biodegradable y disgregable, hecho enteramente de celulosa que se deshace igual que el papel higiénico normal, evitando que el producto ocasione atascos en los sistemas de saneamiento. Para el desarrollo de este nuevo producto se invirtieron 700.000 euros en investigación.

 

Plástico reciclado para menaje de limpieza

Mercadona ya fue pionera con la línea de menaje de limpieza como los cubos, barreños, palos de escoba y fregonas, con plástico proveniente de la renovación de los invernaderos, elaborado en 2010 con el proveedor totaler SP-Berner. En cuanto a lejías y productos de limpieza del hogar, el proveedor totaler SPB ha incorporado medidas de ecodiseño en sus envases.