Hotel Florida.
Hotel Florida.

El ‘Hotel Florida’ renace en nuestras casas: periodismo y literatura al alcance de un ‘directo’

El ‘Hotel Florida’ renace en nuestras casas: periodismo y literatura al alcance de un ‘directo’
La memoria del mítico Hotel Florida regresa de la mano de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la revista fronterad. Encuentros literarios y periodísticos que en esta ocasión podrán seguirse a través de las RRSS, desde cualquier parte del mundo, del lunes 18 al jueves 21. 

Ernest Hemingway y Martha Gellhorn. John Dos Passos. Mijaíl Koltsov, del periódico Pravda; Geoffrey Cox, del News Chronicle; Henry Buckley, de The Daily Telegraph; Ksawery Pruszynski, de la revista Wiadomości Literackie; Herbert L. Matthews, de The New York Times. Todos los corresponsales de la época se alojaban en el Hotel Florida. Hablamos de los años de la guerra civil española, cuando el emblemático Hotel Florida brillaba, convertido en el lugar de encuentro de todos los corresponsales extranjeros. No había periodista que no pasara por allí. Pero tampoco había ‘juerga’ que no se corriese en sus salones aún en plena guerra.

El Hotel Florida asomaba majestuosamente sobre la Plaza de Callao y había sido construido entre 1922 y 1924. Tras sus años de gloria, en 1964 fue derribado para construir sobre sus restos los grandes almacenes Galerías Preciados. Después se convertiría en una de las sedes de El Corte Inglés.

Pero el recuerdo ha permanecido casi intacto. Recuerdo que llevó a un grupo de periodistas románticos a poner en pie los encuentros literarios y periodísticos del Hotel Florida. Ámbito Cultural de El Corte Inglés, situado donde estuvo el mítico hotel, y la revista digital fronterad, organizan anualmente estos encuentros, donde autores, artistas y periodistas se dan cita para hablar y divagar de lo divino y lo humano.

Encuentros, actos y mesas redondas que evocarán en esta tercera edición el espíritu de un hotel cosmopolita por el que pasaron un buen número de personalidades. Una nueva edición que tendrá limitado su aforo debido a las medidas restrictivas a causa de la pandemia del COVID-19, pero que se retransmitirá de manera online a través de las redes sociales de ambos organizadores, en directo, para que puedan disfrutar de ellos los ciudadanos no solo de Madrid, sino desde cualquier lugar del mundo.

El lunes 18, a las 19.30 horas, será el primer encuentro en el que -moderados por el periodista Alfonso Armada, director de fronterad y presidente de Reporteros Sin Fronteras-España- Cayetana Álvarez de Toledo y Soledad Gallego-Díaz debatirán sobre los mundos en que se mueven: periodismo y política.

El Madrid de la Guerra Civil volverá al Hotel Florida de la mano de los Barea. Pero no solo de Arturo, sino también de Ilsa. La mujer de Barea recreó la Guerra Civil en Madrid en la novela 'Telefónica', que salió a la luz en 2019 sorprendiendo a todos los amantes (que son muchos) de los Barea. Moderados por el escritor Carlos García Santa Cecilia, participarán en el debate Georg Pichler, biógrafo de Ilsa Barea; William Chislett, hispanista inglés y comisario de la exposición sobre Barea, y el escritor Antonio Muñoz Molina.

El miércoles 20, también a las 19:30 horas, será el turno de ‘Fotografía y palabra’, reporterismo, coronavirus y conciencia ciudadana en una misma batidora en la que intervendrán Anna Surinyach, Judith Prat y Manu Brabo. Las jornadas finalizan el jueves bajo la inspiración de uno de los libros más originales del maestro Chaves Nogales, ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’. Intervienen Andrés Trapiello, Manuel Jabois e Ignacio F. Garmendia.

En definitiva, una oportunidad, a la mano de un click, para escuchar, evocar y recordar qué pasaba en el Hotel Florida; cómo ha cambiado el periodismo; qué nos dejaron grandes autores y reporteros, y cómo la intensidad informativa se metía entonces y se sigue metiendo cada día en nuestros hogares. 

El ‘Hotel Florida’ renace en nuestras casas: periodismo y literatura al alcance de un ‘directo’