El primer lunes de octubre se conmemora el 'Día Mundial de la Arquitectura'.
El primer lunes de octubre se conmemora el 'Día Mundial de la Arquitectura'.

Un mundo saludable, ciudades sostenibles y viviendas dignas, los retos de la Arquitectura

Un mundo saludable, ciudades sostenibles y viviendas dignas, los retos de la Arquitectura

En el ‘Día Mundial de la Arquitectura’, el gremio de arquitectos reivindica la importancia y la capacidad de la Arquitectura “para mejorar la vida de las personas y hacer frente a los efectos del calentamiento global”, además de contribuir “a que el acceso a una vivienda digna y adecuada sea universal”.

La arquitectura, sin olvidar la belleza, ha tornado en giro en los últimos años para centrarse en otros valores vinculados a la arquitectura que van más allá de lo estético. Se trata de la habitabilidad, de la necesidad de residir en casas y en ciudades habitables, sostenibles medioambientalmente, seguras, limpias. Valores que van muy vinculados a los retos del siglo y que desde el sector se están preocupando en reivindicar.

Bajo esas premisas, el primer lunes del mes de octubre -este 2021, hoy 4 de octubre-, se celebran a nivel mundial dos festividades en este sentido. Por un lado, el ‘Día Mundial de la Arquitectura’, y por otro lado, el ‘Día Mundial del Hábitat’. Ambas comparten jornada desde que la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió en 1996 vincular el sector de la Arquitectura con el desarrollo urbano sostenible, propuesta de la comisión de hábitat de la ONU en 1985. Se le podría sumar en la misma línea otra jornada, la que se celebra el 31 de octubre, el ‘Día Mundial de las ciudades’.

Todas ellas están encaminadas a un mismo fin: crear ciudades sostenibles y reivindicar la necesidad de viviendas dignas para todos. Por ello, este 2021 el tema de la celebración es ‘Medioambiente limpio para un mundo saludable’, enfocado en cumplir la Agenda 2030, especialmente lo relativo a vivienda, espacios públicos y cambio climático.

“Desde hace años, cada Día Mundial de la Arquitectura, hemos puesto de relieve la importancia y la capacidad de la Arquitectura para mejorar la vida de las personas; hacer frente a los efectos del calentamiento global; contribuir a que el acceso a una vivienda digna y adecuada sea universal, y a tratar de paliar el fenómeno de la España vaciada, favoreciendo la cohesión social”, explican desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España, quienes además agregan: “Hemos proclamado el valor de la Arquitectura para ayudarnos a vivir mejor, conscientes de que un 75 % de los edificios residenciales no son accesibles, casi dos millones de personas no pueden salir de sus casas si no es con ayuda y que el 75 % del parque inmobiliario es altamente contaminante porque se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras directivas de eficiencia energética”.

Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta añaden a esto que la ‘Ola de Renovación’ que van a permitir impulsar los fondos europeos Next Generation es una “oportunidad” para emprender, “de forma real y generalizada, la transformación que precisan nuestras viviendas, edificios, pueblos, ciudades y territorios”.

“Podemos aprovechar los fondos Next Generation y el impulso de la iniciativa de la Unión Europea para acometer una ola de renovación de edificios y viviendas y de regeneración de espacios urbanos que llegue a todos los rincones del país, desde las grandes ciudades al pueblo más pequeño, con un efecto multiplicador que sirva para construirnos un futuro mejor para todos”, agregan.

Un mundo saludable, ciudades sostenibles y viviendas dignas, los retos de la Arquitectura