Córdoba se llena de flores cuando llega mayo.
Córdoba se llena de flores cuando llega mayo.

De los Patios de Córdoba al Día de Canarias: mayo huele a fiesta

De los Patios de Córdoba al Día de Canarias: mayo huele a fiesta

Mayo es el mes de las flores, los renaceres, las fiestas... Y nuestro país lo sabe: recorremos España, de Córdoba a Canarias pasando por Galicia. Nos adentramos en las músicas y la gastronomía de cada rincón.

Estamos inmersos en mayo y los días, con sus tardes más largas y su bien tiempo, invitan a salir. Vamos guardando los abrigos -aunque ya sabemos que del todo nada hasta el día “40 de mayo”- y sacando las rebequitas, como mucho, y los “por si acaso”.

De norte a sur del país huele a fiesta y la tanda de romerías, que se prolongará durante todo el verano, da su pistoletazo de salida. Nos despedimos de la tan sonada feria de abril pero hasta en Valencia montan su particular feria flamenca cuando llega mayo.

Aunque para fiestas tradicionales y andaluzas, los patios de Córdoba. Esta fiesta se celebra desde 1921 y ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2012. La luz de Córdoba deja ver cómo podemos disfrutar de la belleza de patios cordobeses engalonados con flores: macetas que cuelagn de todas las paredes y sobre el  pavimiento empedrado.

También en Andalucía, en este caso en Granada, se inicia en mayo la fiesta del Corpus Christi, cuyo origen está en los esfuerzos por cristianizar a la población después de siglos de dominación árabe. Para festejar estas jornadas la ciudad se llena de espectáculos culturales y en el recinto ferial se instalan las casetas para dar lugar a la alegría.

Alegría que se nota de punta a punta del país pues es la primera vez, tras más de dos años de pandemia del COVID-19 que las fiestas están recuperando su esplandor previo a la pandemia. Aunque los casos de positivos en coronavirus estén volviendo a despuntar, el país tenía ganas de fiesta y se ve el disfrute en cada rincón.

En la capital del reino también el mes de mayo sabe a fiesta y a puentes. Si empezamos el mes con las celebraciones del 2 de mayo -que también se conmemoran en Ceuta-, en las que se conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, este pasado fin de semana, Madrid celebraba sus días grandes.

Este domingo, 15 de mayo, los madrileños celebraban su patrón, San Isidro, y la paredera se llenaba de chulapos, de listas y tontas, y de el color que llevaba dos años ennegrecido. Música de lado a lado de un Madrid con ganas de bailar un chotis.

Por su parte, al norte del país, y también con motivo del Corpus, en Galicia se celebra uno de los festivales de música clásica más prestigiosos de la zona. En concreto, en Lugo, donde desde el 21 de mayo y hasta el 8 de junio se celebra el ‘Festival de Música Cidade de Lugo - Semana de Música del Corpus’.

Y antes que acabe el mes será el turno de viajar hasta el archipiélago canario. Las ocho islas que habitan en el océano Atlántico se hacen una sola para celebrar, como cada 30 de mayo, su día grande. El ‘Día de Canarias’, los canarios se colocan sus trajes regionales y salen a las calles al ritmo del timple. Mucho ha sufrido la tierra en la que además de la pandemia ha crecido el ardor de un volcán. Y ahora es momento de celebrar y de aprovechar la vida, que para eso es mayo, mes de las flores. 

De los Patios de Córdoba al Día de Canarias: mayo huele a fiesta