ENDOMETRIOSIS
ENDOMETRIOSIS

DOCUMENTOS QR

La pesadilla de todos los meses, la endometriosis

La pesadilla de todos los meses, la endometriosis

Cada mes, un 10 % de las mujeres experimentan terribles dolores que lleva a muchas de ellas a quedar postradas en cama. Si bien es normal sentir cierta molestia o malestar durante la menstruación, el dolor provocado por la endometriosis va mucho más allá. Se estima que en nuestro país, unos dos millones de mujeres se encuentran diagnosticadas de esta enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres en edad reproductiva. Se produce cuando el endometrio se desarrolla de forma incorrecta, colocándose en cualquier región del abdomen. Una vez alojado, puede provocar desde pequeños implantes hasta endometriomas (quistes en los ovarios). El modo de actuación de esta enfermedad es muy similar al de un tumor; células endometriales tienen la capacidad de viajar hasta otras zonas del organismo. Dada su dependencia hormonal, es durante la menstruación cuando mayor número de síntomas se manifiestan.

La evolución de esta patología inflamatoria es impredecible, sin embargo, en la mayor parte de los pacientes los síntomas son muy similares. Destacan el dolor menstrual o dismenorrea, el dolor durante las relaciones sexuales y un sangrado uterino anómalo. En los casos más graves puede llegar a tenerse problemas reproductivos (30-40%) consecuencia de la inflamación del abdomen, de adherencias pélvicas que impidan el movimiento normal de las Trompas de Falopio o por la anormal ovulación y síntesis de las hormonas sexuales.

La naturaleza tan variable de la endometriosis hace que el tratamiento dependa de los síntomas que la mujer presente, de la voluntad de embarazo de la misma, de la edad, la extensión de la enfermedad…, es por ello imprescindible la actuación y atención individualizada de cada afectada. Entre los tratamientos disponibles aparecen la terapia hormonal, la analgesia o la intervención quirúrgica.

En muchas ocasiones lo más duro de la enfermedad viene de quienes rodean a quien la padece. Exagerada o “cuentista” son solo algunos de los calificativos que reciben al comunicar su gran dolor durante la menstruación.


 


 


 

La pesadilla de todos los meses, la endometriosis