DOCUMENTOS QR

Regalar o ser regalados, ¿dónde está la clave de la felicidad?

REGALAR ROSAS

Con la resaca aún de las pasadas navidades, muchos ahora se les plantea qué regalar para San Valentín. Sin embargo, a largo plazo la felicidad real se alcanza regalando, y no siendo regalados.

Son muchos los que afirman que se sienten más felices cuando tienen que planear un regalo, buscarlo y entregarlo que rompiendo ellos mismos el papel que lo envuelve. Ahora se ha demostrado que esto es real, y no es mera palabrería para endulzar el momento.

Para comprobar este hecho a dos grupos de personas se les ofreció dinero. Algunos de ellos debían gastar el dinero en ellos mismos, mientras que los restantes tenían que gastarlo en terceros o bien donarlo a distintas ONGs. Durante varios días se les preguntó a los participantes su grado de satisfacción, y si bien en los primeros momentos ambos grupos mantenían niveles similares a medida que pasaban las jornadas la sensación general de felicidad era más intensa en aquellos que habían dado su dinero a causas ajenas.

Cuando realizamos una actividad por primera vez la sensación de felicidad es más grande que cuando la actividad pasa a ser algo común. Esta regla, que en psicología recibe el nombre de “adaptación hedónica” no ocurre cuando el acto ayuda o hacer feliz a alguien.

En estos días podemos ver en nuestras calles voluntarios de Cruz Roja vendiendo rosas. Con esta venta solidaria, que podrán adquirirse por 3€ si se adquieren en los puntos de ventas, la asociación recauda fondos destinados a programas de intervención social en Ceuta.