Descubrimos las propiedades del té.
Descubrimos las propiedades del té.

Té, ¿un buen momento para incluirlo en nuestra dieta diaria?

Té, ¿un buen momento para incluirlo en nuestra dieta diaria?

Diurético, con propiedades antioxidantes, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares... Repasamos los múltiples benedicios de consumir té, aprovechando que mañana, 21 d mayo, se conmemora el ‘Día Internacional del té’. 

Un producto como el té, con sus múltiples beneficios, no podía pasar desapercibido en el listado de ‘días internacionales o mundiales’. Así que mañana, 21 de mayo, se conmemora el ‘Día Internacional del té’. Una jornada en la que destacar los beneficios de su consumo, y un día que sirve también para visibilizar que el cultivo de esta planta puede repercutir en ayudar a erradicar el hambre y la pobreza en el mundo.

Son ya más de 15 años, desde 2005, que esta efeméride se celebra, aunque no fue hasta 2019 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas hizo oficial el ‘Día Internacional del Té’. Aunque en España su consumo no está tan extendido como otras bebidas, especialmente el café, sí que son cada vez más personas las que han introducido esta bebida en su dieta.

Por su parte, países como China -de donde es originario-, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía o Japón sí que son grandes consumidores de esta bebida, además de ser los principales productores de este producto. Marruecos también es uno de los grandes países consumidores de infusión. En el caso de este país, de manera muy especial un tipo de té muy concreto con mucha azúcar y muy caliente. Pero una de las ventajas del té es que su consmo puede ser tanto en frío como en caliente, además de tomarse con agua o con leche.

Costumbre que también lleva a rajatabla Gran Bretaña, como bien ha trascendido el ya mítico té de las cinco, convertido en toda una leyenda nacional.

Múltiples beneficios

Entre los múltiples beneficios que se asocian a esta infusión destacan sus propiedades antioxidantes. Los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes, los cuales se caracterizan por poseer grupos hidroxilos (OH) unidos entre sí por anillos bencénicos. Estas propiedades retrasan el proceso de envejecimiento al salvaguardan las células y tejidos frente a los radicales libres.

Pero, además, el té consigue proteger al sistema inmunológico gracias a la alta cantidad de flavonoides y vitamina H que poseen. También reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que previene la coagulación en la sangre. Por este motivo, en personas con riesgo de problemas cardiovasculares o cardiopatías se les suele recomendar el consumo de té, aunque, eso sí, de manera moderada.

El té es fuente de hidratación, tanto en su consumo en frío como en caliente y ayuda al requerimiento de consumir, al menos, dos litros de agua al día. Además, como es diurético, un diurético natural, nos ayuda a ir al baño con más frecuencia y eliminar de este modo las toxinas de nuestro cuerpo.

Además también es recomendable para las personas que quieren bajar peso, pues es un producto sin calorías -siempre que no se le añada azúcar- y tiene efecto saciante.

En definitiva, todo o casi son beneficios, de ahí que su consumo esté cada vez más extendido. ¿Un buen momento para incluirlo en nuestra dieta diaria? 

Té, ¿un buen momento para incluirlo en nuestra dieta diaria?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad