El objetivo es promover hábitos alimenticios más saludables.
El objetivo es promover hábitos alimenticios más saludables.

Chocolates, zumos, pasteles y helados... ¡No se acerquen a los niños!

Chocolates, zumos, pasteles y helados... ¡No se acerquen a los niños!

El ministro Alberto Garzón ha anunciado que el Gobierno trabaja para prohibir los anuncios de bollería, zumos y helados dirigidos a menores. La nutricionista Melisa Gómez explica que se trata de buscar otras alternativas y hábitos alimenticios, para los niños y niñas, más saludables pero igual de atractivas. 

“A veces los abuelos tienen el concepto de que una manzana o una naranja no les va a hacer ilusión a los niños y quieren premiarlos con cosas con más azúcar, aquellos panes con mantequilla y azúcar que nos hacían de niños.. Es como su manera de consentirlos, pero es una cuestión de a aquello a lo que estábamos acostumbrados, pero que sin embargo puede modificarse. Es darle otras alternativas, más saludables, que también pueden resultarles atractivas, como los helados de fruta. Y es que los hábitos pueden modificarse y el paladar de los niños se va adaptando a lo que les vamos enseñando”. De este modo la nutricionista Melisa Gómez explicaba cómo el vincular a los niños y niñas con los azúcares es una cuestión de educación, histórica, pero que sin embargo es posible cambiar si les introducimos hábitos saludables en su alimentación desde pequeños.

Gómez es autora junto a Juan Llorca del libro 'Leche con galletas', de reciente publicación tras el rotundo éxito que ambos autores y nutricionistas alcanzaron con 'Sin dientes y a bocados'. Ambos libros tienen como objetivo dar a conocer un modo más saludable de alimentar a los niños. Este primer título tuvo una gran repercusión al ahondar en cómo puede resultar más ventajoso nutricionalmente hablando para los menores realizar una introducción de alimentos amparada en los alimentos en sí y no en sus derivados. Es decir, introducir manzana, zanahorias o calabazas, por ejemplo, en lugar de purés.

Es el denominado método Baby Led Weaning. Mientras, en su libro más reciente intentar desterrar esos falsos mitos sobre la alimentación para explicar la importancia de limitar los azúcares en la primera infancia. En este caso además se dirigen especialmente a esos abuelos que cuidan de sus nietos cada día, retándolos a elaborar las recetas “de toda la vida”, pero en su versión más saludable. “Muchas personas piensan por ejemplo que los zumos de fruta elaborados son sanos simplemente porque llevan fruta, pero no es así. La fruta es mejor tomarla entera para absorver la fibra. Los zumos pueden aumentar el sobrepeso además de las caries”, explica la nutricionista, quien da recomendaciones como cambiar la bollería por pasteles elaborados con frutas, avenas y cambiando los azúcares con otras alternativas para endulzar como los plátanos o los dátiles.

Y es que el sobrepeso infantil es una de las pandemias del siglo XXI. Según la Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria, el 40,6 % de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso. Además se calcula que dos de cada seis menores de entre 8 y 16 años padecen o sobrepeso o sufren obesidad.

Por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Consumo, ha decidido intervenir. El ministro Alberto Garzón ha anunciado este jueves que el ejecutivo está trabajando en la publicación de un real decreto mediante el cual se prohíban los anuncios dirigidos a niños y niñas de marcas de productos como de confitería de chocolate, chocolatinas, barritas energéticas, pasteles, productos de pastelería, zumos, bebidas energéticas y helados. No podrán publicitarse, ha explicado Garzón, ni en televisión en los horarios infantiles, ni en medios impresos ni en las redes sociales. “Los menores son persones consumidoras vulnerables y tenemos la obligación de protegerlos ante la publicidad”, ha indicado el ministro.

Chocolates, zumos, pasteles y helados... ¡No se acerquen a los niños!