typical neapolitan food  potato croquettes fried made ​​with mozzarella cheese and diced bacon
El día 16 de enero se celebra el día de las croquetas.

Croquetas, ese manjar tan español al que no podemos resistirnos

Croquetas, ese manjar tan español al que no podemos resistirnos
Nos gustan tanto las croquetas que le hemos dedicado un día. Mañana, día 16 de enero, se celebra el 'Día de las croquetas' y hoy les contamos algunos secretos del delicioso manjar. 

¿Por qué nos gustan tanto las croquetas? De jamón, de atún, de chorizo, de queso, de puchero, de salmón, de rabo de toro... O incluso de morcilla con manzanas, de mejillón y gambas, de gorgonzola, nueces y pera... Sea como sea, reconoce que se te está haciendo la boca agua. Se trata de uno de los platos preferidos por los españoles, tanto niños como adultos; un clásico en cualquier bar; la esencia de la comida española (junto a la tortilla y el jamón).

La popularidad de las croquetas ha alcanzado cotas tan altas que le han dedicado un día. Mañana, sábado día 16 de enero, se conmemora el ‘Día de la croqueta’. Dicen que el 18 de enero surgió esta tan tradición (lo que no sabemos es por qué adelantaron el día al 16). Y dicen también que el reinado de Luis XIV fue el “culpable”. Exacto, no fue español sino francés el aperitivo más español de España. (A cambio, la tortilla francesa es de origen español, gaditano concretamente, pero esa historia la dejamos para otro artículo). Cuenta la historia que el jefe de cocina del citado rey se llamaba Louis de Bechamel, y que probando recetas dio con una mezcla exquisita a la que llamó, como no podía ser de otra manera, con su apellido: bechamel. Aunque no fue hasta 1817 cuando el cocinero Antonin Carème sirvió en una cena para el archiduque de Rusia y el príncipe regente de Inglaterra unas ‘croquettes’. Se trataba de aquella originaria bechamel a la que el cocinero había tenido la idea de recubrirla con una capa crujiente. El banquete fue el 18 de enero, y de ahí, la celebración.

Aunque como casi todo en la vida, el origen no deja de estar envuelto en leyenda y tanto en Italia como en Inglaterra, también a otros cocineros, casi siempre de la realeza, se les atribuyen la receta de las primeras croquetas.

Originariamente la croqueta era una base de bechamel sobre la que añadir unos trocitos de jamón, pero con los años se ha convertido en una elaboración en la que cabe de todo o casi. Las clásicas de jamón proporcionan vitaminas como la B1, B2, B3, B6, grupo D, o minerales como el hierro, zinc, fósforo, calcio o magnesio. Mientras otras variantes han incluido ingredientes en su elaboración como el queso. ¿Sabías que dicen que las croquetas de queso ayudan a combatir enfermedades como las migrañas y el estrés? 

La croqueta de pollo tiene la ventaja de ser una de las que menos engorda, puesto que el pollo es un alimento poco graso. Aunque con pollo la croqueta ideal es la del puchero. Algunas recetas la elaboran con bechamel como si de una croqueta “normal” se tratase, pero los expertos cocineros saben que la croqueta de puchero no lleva bechamel sino que se realiza añadiendo los avíos del puchero a una mezcla de harina en la que en lugar de leche utilizamos el caldo sobrante del puchero.

Dicen que el chef Alberto Chicote, cuando llega a un restaurante con su 'Pesadilla en la Cocina', lo primero que pide son unas croquetas. Y es que, sean como sean, y provengan del país que provengan, nadie hace las croquetas como en los bares españoles. Bueno sí, mi madre. Así que mañana pasaré por su casa a ver si ella está también celebrando el día de las croquetas. 

Croquetas, ese manjar tan español al que no podemos resistirnos