POKE BOWL
POKE BOWL

ESTILO DE VIDA QR

Los descubrimientos gastronómicos del año

Los descubrimientos gastronómicos del año

Nos sabemos de memoria las recetas de la comida mediterránea, que nada tiene que envidiar a la de otras partes del mundo.

Considerada una de las mejores formas de seguir una dieta equilibrada, la practicamos a diario en casi todos los hogares españoles. A través de los guisos con legumbres, los pescados y una gran variedad de verduras hemos conseguido llenar nuestro día a día de salud y bienestar. Pero por más que nuestra forma de comer nos agrade es inevitable no llegar al punto de querer descubrir sabores y texturas nuevas en el paladar.

Los aficionados a la gastronomía dedican parte de su tiempo de ocio a asistir a nuevos – y a otros ya conocidos- restaurantes, para dejarse embelesar por los sabores de sus platos y descubrir alguna delicia que no hayan degustado antes. Es así que a través de los viajes que hacemos a los más novedosos bares y restaurantes de nuestra ciudad es como cada año un plato se encumbra por encima de los demás como descubrimiento gastronómico del año.

Leyendo reseñas escritas por los que más saben de cocina llegamos al conocimiento de que si había algo que este 2018 no podíamos dejar de llevarnos a la boca, eso era el Poke bowl. Plato este de origen hawaiano, tiene también sus orígenes en la tradición japonesa. Se construye a base de verduras y pescado crudo servido con una salsa específica. La cantidad de nutrientes y la frescura de sus ingredientes lo hacen ideal como primer plato.

Decidimos ir a probarlo y la experiencia nos encantó. Tiene todo lo que se le pide a un buen tartar y algo más. Tradicionalmente el Poke bowl estaba hecho con atún, pero hoy en día podemos encontrarlo con otro tipo de pescados y acompañarlo además con arroz o quinoa. El Poke bowl se sirve en un cuenco o bol y la forma de comerlo es con palillos –aunque los inexpertos en esta materia también pueden usar el tenedor-.

Si te gusta la comida japonesa encontrarás en este nuevo plato un amigo para siempre. Si por el contrario eres reacio al pescado no cocinado y no te gustan los sabores picantes de oriente es mejor que ni siquiera hagas el esfuerzo de probarlo.

Otros platos típicos de Hawài son el Lomi Lomi compuesto de salmón asado y salsa casera de tomate; el Kalbi Ribs o costillas de cerdo con salsa de soja y sésamo y el Lau Lau donde se mezclan pescado y carne. Sin duda todos estos mucho más difíciles de encontrar en España. Aunque con el enorme éxito del Poke bowl es posible que pronto lleguen a nuestras ciudades restaurantes típicamente hawaianos que alberguen algo más que el Poke bowl.

El único inconveniente que encontramos para que este propósito sea una realidad es que muchos de los alimentos que se consumen en estas islas solo pueden encontrarse en ellas, por lo que replicar ciertos platos a miles de kilómetros es prácticamente imposible. Así ocurre con el llamado Opihi, molusco que sólo se cría en esta parte del planeta. Se acompaña con ensalada y dicen que su sabor es realmente una delicia. Para probarlo tendremos que hacer un largo recorrido en avión.

Otro inconveniente surgido a la hora de exportar la comida hawaiana a nuestro país lo encontramos a la hora de escoger los utensilios para prepararla, ya que los hawaianos suelen cocinar en un horno hecho en la tierra llamado imo, que recubren de piedra volcánica. Práctica harto difícil de llevar a cabo, en primer lugar porque no sabemos cómo se construyen estos hornos y en segundo lugar porque no en todo el territorio español es posible encontrar piedras de origen volcánico.

Nos quedamos con lo positivo, este año ya hemos incorporado a nuestro vocabulario y a nuestra dieta el Poke bowl y hemos aprendido que la gastronomía hawaiana, aún por descubrir, puede traernos muchas satisfacciones.

Los descubrimientos gastronómicos del año