Cuatro pilares para avanzar en Igualdad.
Cuatro pilares para avanzar en Igualdad.

Los cuatro grandes “retos” para crecer en Igualdad

Los cuatro grandes “retos” para crecer en Igualdad

Violencia de género, conciliación entre la vida laboral y familiar, trata y explotación sexual y derechos de las personas trans y LGTBI son los cuatro grandes temas en los que debe mejorar España para crecer en Igualdad.

Desde hace ya varios años, los diferentes Gobiernos -en menor o mayor medida según sus cortes ideológicos- han apostado por introducir la búsqueda real y efectiva de la igualdad en su agenda social y política. Diferentes medidas no solo aplicables en el ámbito social y familiar, sino también en el empresarial.

De hecho, tener un plan de Igualdad instaurado en la empresa es obligatorio para todas las empresas que cuenten con entre 101 y 150 personas en su plantilla, y será obligatorio a partir del 7 de marzo del próximo 2022 también las empresas de entre 50 y 100 personas trabajadoras. Respecto a las empresas de entre 151 y 250 empleados, la obligatoriedad de tener aprobados planes de igualdad está activa desde el 7 de marzo de 2020.

Pequeños y medianos pasos de un camino largo en el que aún quedan muchos retos pendientes, como se está debatiendo este mes de noviembre, en el que se conmemorará, el próximo día 25, el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. Repasamos cuatro de esas tareas pendientes que tenemos para lograr crecer en Igualdad como sociedad.

Violencia de Género

La lucha contra la violencia de género es uno de los grandes temas que la sociedad necesita erradicar, y pese a la multitud de políticas que se realizan siguen produciendo casos constantemente. Según datos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, hasta octubre de 2021 han sido asesinadas 36 mujeres a manos de sus parejas.  De ellas, un total de 28 no había presentado denuncia, lo que demuestra la necesidad de abordar esa perspectiva, con el objetivo de lograr que tanto las víctimas como el entorno sean capaces de denunciar.

Conciliación

Aunque el presupuesto de 2022 incluye el Plan Corresponsables, que tiene una partida de 200 millones de euros, 190 de los cuales serán transferidos a las CCAA, la conciliación sigue sin ser entendida en este país. Conciliar de manera real y efectiva el trabajo con el cuidado de los hijos e hijas es uno de los grandes retos de España si quiere convertirse en una sociedad avanzada como algunos de sus vecinos europeos. Aumentar las plazas de Educación Infantil públicas de 0 a 3 años es la medida más destacada del Gobierno en este sentido, una medida que como denuncian desde muchos colectivos de familias, puede facilitar la incorporación al trabajo pero sigue dejando atrás el objetivo real, que las madres y padres puedan cuidar de sus hijos. Aumentar el permiso de maternidad hasta al menos los seis meses en los que es recomendable dar lactancia materna exclusiva es el principal reclamo para avanzar hacia esa real conciliación.

Trata y explotación sexual

La trata y explotación sexual de las mujeres en contextos de prostitución es también uno de los conflictos principales que aborda de manera histórica el mundo. En ese sentido se ha propuesto desde el Gobierno de la nación crear por primera vez  un plan de Inserción socio laboral para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución. A ello se le debe sumar un mayor conocimiento, formación y actuaciones en el desarrollo de los protocolos de coordinación ante estas situaciones.

Derechos de las personas trans y LGTBI

El avance para que los derechos de las personas LGTBIQ sean iguales al de las personas heterosexuales es otro de los retos de un país que va avanzado en este sentido a buen ritmo, habiéndose cumplido ya más de 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario. El mayor reto lo tiene entre las personas transexuales, donde se espera alcanzar en los próximos meses una alianza parlamentaria que permita avanzar en acuerdos en materias como la tramitación del Proyecto de Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y el Anteproyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de Derechos de las personas LGTBI.

Los cuatro grandes “retos” para crecer en Igualdad