Una de las actividades propuestas es realizar un mapa de las playas del país en las que está prohibido fumar.
Una de las actividades propuestas es realizar un mapa de las playas del país en las que está prohibido fumar.

El Medio Ambiente, la otra víctima del tabaquismo

El Medio Ambiente, la otra víctima del tabaquismo

¿Sabías que las colillas constituyen el 30 % de los residuos mundiales y tardan en descomponerse de 8 a 12 años”. En este ‘Día Mundial sin Tabaco’, Sanidad pone el foco en los nocivos efectos que fumar está dejando en nuestro planeta. 

Aumenta los riesgos de padecer cánceres -en el caso de los cánceres de pulmón, el 95 % se dan a consecuencia del tabaco-; especialmente los de vejiga, esófago, cavidad bucal y laringe. Aumenta las posibilidades de sufrir bronquitis, de tener problemas coronarios... Empeora otros problemas de base como la diabetes o el asma.

Es la principal causa de muerte prematura. Ataca al sistema de órganos del cuerpo prácticament en su totalidad. Provoca aneurisma de la aorta, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, osteoporosis, artritis reumatoide... Debilita la función inmunitaria. En definitiva que fumar acorta la vida, disminuye la calidad de esta y es nocivo para la totalidad de los aspectos de nuestra vida no es ninguna novedad.

Pero, ¿nos hemos parado a pensar en los efectos del tabaco para el medio ambiente?

Como cada 31 de mayo, despedimos este mes conmemorando el ‘Día Mundial sin Tabaco’ y en esta ocasión, la  Organización Mundial de la Salud (OMS), promotora de esta jornada, ha querido centrarse no ya en los conocidos efectos negativos para la salud de las personas, sino en que a ello hay que sumar que fumar perjudica al medio ambiente.

“Sensibilizar acerca de su impacto medioambiental y los daños que el tabaco y sus residuos ocasionan en el entorno, como playas, parques o calles” es el objetivo de que en esta jornada se haya puesto el foco en los efectos para nuestro planeta. Como ejemplo, algunas de las cifras que da Sanidad: “Las colillas constituyen el 30 % de los residuos mundiales y tardan en descomponerse de 8 a 12 años”.

En Ceuta, las Consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente y Servicios Urbanos se han sumado a esta jornada realizando acciones conjuntas de sensibilización como primer paso para que en el futuro las playas de Ceuta sean espacios libres de humo, en consonancia con otras autonomías que ya han puesto en marcha esta iniciativa, entre ellas, Galicia, Valencia, Murcia, Canarias, Andalucía y Cataluña.  

Además, la plataforma 'No fumadores' (Por el derecho a vivir sin humo de tabaco) está realizando también actividades en este sentido. Como un mapa de las playas del país en las que el humo y las colillas están vetados "por salud pública y por ecología".

El objetivo de esta entidad, ganadora del Premio del Día Mundial sin Tabaco 2022 otorgado por la OMS, es defender “el derecho a vivir sin humo de tabaco ni nicotina, vigilar el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, así como impulsar el avance de una legislación en materia de control de tabaco y prevención del tabaquismo”. Promover la erradicación del tabaco no solo como una imperante necesidad por nuestra salud, sino también por la salud de nuestro planeta. 

El Medio Ambiente, la otra víctima del tabaquismo