Hoy, día 13, se conmemora el 'Día Mundial de la Lucha contra la depresión'.
Hoy, día 13, se conmemora el 'Día Mundial de la Lucha contra la depresión'.

La asistencia por especialisas en Psicología, eje fundamental en la lucha contra la depresión

La asistencia por especialisas en Psicología, eje fundamental en la lucha contra la depresión

Hoy 13 de enero se conmemora el ‘Día Mundial de Lucha contra la Depresión’. Una jornada en la que dar visibilidad a esta afección que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. El objetivo, visibilizar esta 'sensación de vacío' y destacar la importancia de acudir a un especialista en Psicología.

Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión. Una afección que es considerada la primera causa mundial de discapacidad, con una importancia incidencia en las tasas de mortalidad y morbilidad. Todo el mundo, de cualquier edad y nivel social, es susceptible de sufrir depresión. Sin embargo, la estadística refleja que los adolescentes y las personas de la tercera edad son las más propensas a padecer depresión.

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIH) describe la depresión como un estado de ánimo que puede afectar a actividades diarias como dormir, comer o trabajar, y en el que algunos de los síntomas que pueden aparecer son: “Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío; sentimientos de desesperanza o pesimismo; sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad; sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia; pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos; fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento; dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones; dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado; cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado; dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento; intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio”.

Hoy, 13 de enero, se celebra el 'Día Mundial de Lucha contra la Depresión', y por ello desde distintas entidades están analizando y abordando los distintos aspectos que se vinculan con la depresión. Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han puesto el foco en la jornada de hoy en la prevención, destacando cifras como que más de 300 pacientes acuden a la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Virgen Macarena debido a estas dolencias que acaban afectando a todas las facetas de nuestra vida.

“Este trastorno afectivo, cuya sintomatología conlleva un creciente aislamiento, está infradiagnosticado. La detección precoz mejora el pronostico, el curso y la evolución de esta afección”, explican desde el área de la Sanidad andaluza.

En ese sentido también destacan la importancia de pedir ayuda a tiempo. “cuanto más tiempo se demore su tratamiento, más difícil será su reversión. Soluciones hay, pero es necesario tomar consciencia”, han explicado.

El objetivo de jornadas como esta es ademas de incidir en aspectos como la prevención, trabajar para sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad. Promover hábitos de vida saludable, crear espacios de apoyo donde la persona puede expresarse, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes y hacer actividad física son aspectos que pueden ayudar a superar una depresión. Además de acudir a personal especializado, donde atender a las indicaciones médicas y terapéuticas. 

La asistencia por especialisas en Psicología, eje fundamental en la lucha contra la depresión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad