Un bebé gasta en su primer año y medio de vida unos 5.000 pañales.
Un bebé gasta en su primer año y medio de vida unos 5.000 pañales.

Rosa Jové: “Todo el mundo que comienza a reciclar siempre acaba reciclando más y mejor”

Rosa Jové: “Todo el mundo que comienza a reciclar siempre acaba reciclando más y mejor”

La escritora Rosa Jové presenta su último libro, 'La crianza sostenible'. Un "manual" para tener hijo de un modo en el que se respete más el medio ambiente, se cuide más el planeta y se generen menos residuos.

Ideas prácticas para un cuidado sin plásticos y más natural de tu bebé. Desde cómo gastar menos pañales y toallitas desechables u otros aspectos de la higiene hasta otras acciones vinculadas a la alimentación o el sueño. En definitiva, como ejercer una crianza (más) sostenible. Sobre este importante tema versa el último libro que acaba de lanzar, este reciente mes de mayo, al mercado la escritora y psicóloga Rosa Jové. Bajo ese título, La crianza sostenible, de la editorial 'La Esfera de libros', la famosa autora de Dormir sin lágrimas aborda este asunto de vital trascendencia para que nuestro planeta pueda sobrevivir.

Un bebé en su primer año o año y medio de vida genera hasta cuatro veces más basura que un adulto: entre otras cosas, unos 5.000 pañales que tardan 500 años en degradarse, y más de 10.000 toallitas. Y es que los pequeños de la casa ya no llegan a nuestras vidas con un pan debajo del brazo, sino con un montón de plásticos.

A ello hay que sumarle el exceso de ropa y lo poco que la usan, en un mundo consumista que ya ha dejado de heredar la ropa y compra sin parar ropa que nunca les dará tiempo a utilizar más de una o dos puestas antes de que cambien de talla. Y seguimos sumando: cunas, tronas, correpasillos, hamacas, biberones, chupetes, tetinas... “Lo que hace falta es concienciarnos de que se puede criar de otra manera, sin excesos, solo con lo imprescindible”, sostiene la psicopedagoga.

Ante este panorama, y para acercarnos a un mundo ‘Zero Waste’, es imprescindible seguir la línea, apunta Jové, de tres premisas: “Reducir, reutilizar y reciclar”. “El mejor residuo es el que no se genera”, agrega Jové, quien insiste, además, en la necesidad de “comprar y regalar menos”.

Es por ello que el libro se divide en varias partes. La primera de ellas está enfocada a diferenciar entre sostenible (no dejar residuos), ecológico (que cuidas el planeta) o bio, que hace referencia a los componentes con que está realizado, a que no se usen pesticidas, etcétera.

Además de esta parte más descriptiva, el libro es eminentemente práctico: “Cómo hacer que la gente recicle más, y que tu entorno también te siga”.

Tras estas primeras ideas generales, la segunda parte del libro está enfocada a analizar de manera específica cuántos recursos utilizamos en los diferentes aspectos que engloban la crianza de un bebé: higiene, alimentación, sueño... “Explicamos qué problemas hay ahí que no nos dejan ser sostenibles y damos ideas sobre qué hacer, algunas ideas más sencillas y otras más avanzadas”, explica la autora.

Por último, Jové señala que una de las ventajas de cuidar nuestro medio ambiente, además de trabajar en sí por seguir teniendo planeta, es que “todo el mundo que comienza a reciclar siempre acaba reciclando más y mejor; al año y medio ya están más concienciados, te sale de dentro comprar cosas sin tanto plástico”.

Rosa Jové: “Todo el mundo que comienza a reciclar siempre acaba reciclando más y mejor”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad