La Noche de San Juan, una oportunidad para quemar lo viejo y dar paso a lo nuevo.
La Noche de San Juan, una oportunidad para quemar lo viejo y dar paso a lo nuevo.

Conjuros, despedidas, hogueras y ritos en la noche más corta y mágica del año: San Juan

Conjuros, despedidas, hogueras y ritos en la noche más corta y mágica del año: San Juan

Muchas ciudades; entre ellas Ceuta, acogen con entusiasmo la noche de San Juan. Una fiesta de origen pagana en la que tenemos rituales para todas las peticiones. Una jornada en la que despedirnos de lo malo para dar la bienvenida a lo bueno. 

“Quien no se baña por San Juan no se baña en todo el año”. “Deja atrás esta noche todo lo malo y que la luz de las hogueras te guíe”. “Hasta San Juan, todas las hierbas son panes”. “Quien come caracoles por San Juan tiene dinero todo el año”. “Huele el mar y siente el cielo. Deja volar tu alma y tu espíritu”.

¿Has escuchado estas frases? Son algunas de las que se asocian a la que es considerada la noche más mágica del año: la de San Juan. Una festividad pagana pero que también ha tenido repercusión en el mundo católico, puesto que celebra el nacimiento de Juan Bautista, noticia que fue anunciada por Zacarías con un encendido de hogueras.

Pero que su origen se remonta al paganismo, al culto al Sol, pues se trata de la noche más corta del año. Una efeméride que gira en torno al agradecimiento y la petición. Originariamente se agradecían las cosechas, pero también se pedían cambios y un camino hacia lo positivo. Es una noche de purificación, enfocada a quemar lo negativo para poder entrar en una nueva etapa de prosperidad.

Junto a la quema y las hogueras, el mar también cobra gran trascendencia. Y lavarse el rostro en la mañana del 24 con el agua bañada por la luz de la luna de San Juan es señal de prosperidad y buena salud para el año venidero.

Junto a esta, las tradiciones de San Juan las hay para todas las necesidades. Saltar las hogueras (con precaución), bañarse en el mar nocturno y quemar todo aquello que queremos dejar atrás son algunas de estas tradiciones. Amén de escribir tres o cuatro deseos en un papel y lanzarlo a la hoguera en esa mágica noche para que se vean cumplidos.

Dispositivo en Ceuta

En Ceuta, el Área de Fiestas, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, ha organizado y coordinado un dispositivo para esta celebración. Se trata de un servicio especial, que desarrollará la empresa TRACE, y que contará con 16 operarios de playa y una brigada de limpieza, integrada por tres trabajadores, desde las 23.00 a las 6.00 horas. Posteriormente, a las 7.00 horas, actuará otra brigada con baldeo mixto.

La velada dará comienzo en torno a las 22.00 horas con las actuaciones de la Orquesta Stylo, en el segundo espigón del Chorrillo, y Bohemia, en la playa de La Ribera. Como es tradicional, se han previsto fuegos artificiales (castillos, palmeras y fuegos acuáticos) que se prolongarán por un tiempo aproximado de 20 minutos y que comenzarán a medianoche, al instante de prender la hoguera, también en esa playa, y en la que arderá la imagen del 'Juanillo'.

Previamente a esa celebración, se procederá al cierre del tercer espigón y la explanada de Juan XXIII para la preparación de la pirotecnica, puesto que, desde esa zona, se dispararán los 610 kilos de pólvora que suministra Pirotecnia Zaragozana. El servicio de vigilancia en este espacio correrá a cargo de la empresa 'Colleman Segurity'.

Se trata de que la noche sea segura, especialmente teniendo en cuenta que es el regreso en condiciones óptimas tras las limitaciones de la pandemia. Una noche de San Juan por lo tanto más ansiada, una oportunidad para dar rienda suelta a nuestros deseos.

Conjuros, despedidas, hogueras y ritos en la noche más corta y mágica del año: San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad