DEPORTES ALTERNATIVOS
DEPORTES ALTERNATIVOS

DEPORTE QRÓNICO

Es tiempo de deportes alternativos

Es tiempo de deportes alternativos

La vuelta a la rutina nos hace querer establecer ciertas pautas, cierto control sobre nuestras vidas, el fin de las vacaciones significa en muchos casos ese momento de poner orden en nuestro día a día.

Los hábitos saludables se suelen ver reforzados por esta pretensión de llevar una vida más organizada, entre ellos el deporte. El mes de septiembre la gente comienza a apuntarse de nuevo al gimnasio y a quedar con la pandilla de siempre para jugar de vez en cuando al futbol o al baloncesto. Ni que decir tiene que la práctica de deporte tiene innumerables beneficios para la salud y se recomienda encarecidamente a todo el mundo –con moderación eso si-.

Puede que seas una de esas personas que al oír la palabra futbol, esta resuene en tus oídos como si de un tremendo y devastador estruendo se tratase; quizás veas en el baloncesto la consabida formula de un grupo de hombres luchando inútilmente por una pelota. Es posible que simplemente los deportes de equipo no sean lo tuyo y que de la misma forma tampoco te encuentres a gusto en la soledad del corredor y el hastío mental de pisar cada día al menos una decena de kilómetros. Si esto te ocurre y no te quieres atar a un gimnasio, deberías prestar atención a algunas de las prácticas deportivas que más están calando en los últimos años, hablamos del parkour y la calistenia.

Estos dos deportes se desarrollan a través de la fuerza que se genera al resistir el peso del propio individuo. El parkour se basa en el método natural, es decir en un encuentro de tú a tú con el entorno, tal y como harían los indígenas en su selva. En el Parkour lo que se pretende conseguir es el movimiento de un lugar a otro a través de saltos y piruetas sin contar con más ayuda que la fuerza propia y las herramientas que el medio te ofrece.

La calistenia por su parte tiene como fin el fortalecimiento de los distintos tipos de músculos a través del uso de la fuerza sin usar mayor peso que el de nuestro propio cuerpo. Esta puede practicarse, como no, dentro de un gimnasio o recinto, pero lo que hoy nos interesa es que también es apta para espacios al aire libre, en contacto con la naturaleza, al igual que el parkour.

Nos importa mucho esto del lugar donde se lleva a cabo el deporte, porque en los días que corren con esta frenética actividad, este exceso de trabajo en muchos de los casos y esta falta de tiempo generalizada; la práctica del deporte al aire libre puede ser un gran aliado contra el estrés, que además afiance lazos con nuestro entorno y que nos haga más respetuosos con el medio que nos rodea. Buscar un parque donde practicar parkour o calistenia sin duda puede ser una de las mejores curas contra ese exceso de civilización que hoy nos amenaza.

Además de los múltiples beneficios que estas dos prácticas pueden tener para nuestro organismo, también queremos hacer hincapié en otro factor no menos importante como es el económico. Estos deportes no requieren prácticamente ningún tipo de inversión, solo te necesitas a ti mismo y unas zapatillas, el resto vendrá de la entrega y esfuerzo.

A pesar de que en todo momento estamos refiriéndonos a estas prácticas como deportes hemos de mencionar que en ninguna de ellas concurre un factor competitivo, tan solo se trata de ejercitarse y divertirse. Se pueden practicar de forma aislada o en compañía de otros –siendo esto lo más recomendable al principio-, pero siempre tomándolas como lo que son, una forma de superación individual, sin verse comprometido a superar a nadie, tan solo descubriendo nuestro lado más primario y trabajando nuestra fuerza de la forma más natural que puede existir.

Es tiempo de deportes alternativos