TARTAN
TARTAN

MODA QRÓNICA

El tartán se presenta como el gran rey de la temporada

El tartán se presenta como el gran rey de la temporada

El estampado de esta temporada otoño-invierno 2018/2019 será el tartán o no será. Pocos son los que desconocen este tipo de cuadros, aunque si hay bastantes que no tienen ni idea de su procedencia.

El estampado tartán llega desde nuestra más remota historia  dispuesto a ser uno de los grandes protagonistas de los meses de frio, por eso no está demás que sepamos que este tejido en el que diferentes líneas se cruzan formando cuadros, se asocia a la cultura escocesa, ya que fue en este lugar donde los distintos clanes del país lo portaban como insignia de sus orígenes. Resulta curioso que según qué colores o cuadros se estamparan en las típicas faldas con aberturas laterales, se hacía referencia a un clan u otro.

¿Quién no ha visto en televisión al príncipe Carlos de Inglaterra con una de estas llamativas faldas? Aunque pueda resultarnos aún algo ridículo ver a un hombre llevando esta prenda, la globalización y las nuevas tecnologías han conseguido que aceptemos al hombre escoces con sus calcetines de rombos hasta la rodilla y sus faldas. Por no mencionar que Palomo Spain también está abriendo camino en España hacia esa tendencia de que la ropa –toda- sea unisex. El diseñador hace un esfuerzo en cada colección para que Carlos de Inglaterra no sea uno de los pocos osados en lucir la falda y más adeptos se unan a él. ¿Lo logrará? No sabemos…

Cuando hablamos de tartán, a los amantes de la moda se nos vienen dos nombres a la cabeza de forma casi instantánea, no podían ser otros que el de Alexander McQueen y Vivienne Westwood. Entre estos dos grandes genios de la costura consiguieron hacer de este estampado el preferido de la cultura punk. En el caso de McQueen su predilección por el tartán –aparte de por sus orígenes británicos- quizás viniera de ese primer trabajo como aprendiz en el taller del sastre del príncipe de Gales cuando tan solo contaba con 16 años. Con Vivienne Westwood, lo tenemos más claro, la influencia contestataria está directamente ligada al que fuese su marido, Malcolm McLaren, músico de “The sex Pistols”.

Vamos ahora a lo que realmente nos interesa, que no es otra cosa que hablar de cómo el tartán inundará las calles de las ciudades de toda España este año y parte del que viene. Los cuadros llevan al alza ya varios años, las pasarelas no son capaces de renunciar a ellos, los diseñadores más influyentes construyen looks en los que los cuadros son protagonistas absolutos y eso tiene su inevitable reflejo en nuestros armarios.

Los desfiles de París, Milán y Nueva York volvieron a apostar por este estampado en sus colecciones para los meses venideros a través de los diseños de Emilia Wickstead, Simone Rocha –siempre cerca de la estética gótica-, Paul & Joe o Trussardi. Pero si hemos de escoger tres firmas que han sabido adaptar el tartán a su propia identidad nos quedamos con Versace, Michael kors y Balenciaga.

Versace ha sabido explotar la parte más college del tartán, sus modelos paseaban con faldas de colegio privado que destacaban por su mezcla de color. Los complementos y otras prendas de vestir también utilizaban el mismo estampado pero siempre fieles al espíritu moderno y pop.

Para Michael Kors Collection los cuadros forman parte del uniforme de la mujer urbanita, mezclándolos con otros estampados tan dispares como el print animal, las rayas o las flores. Mezclas atrevidas que serán absolutas ganadoras en los looks de la próxima temporada.

Entre todas las propuestas que el último desfile de Balenciaga nos dejó, los cuadros parecen lo menos atractivo, pero aun así merecen una mención por nuestra parte. Camisas como esas de franela que vestían nuestros abuelos y chaquetas, todas de grandes dimensiones, son las elegidas para que el estampado estrella del invierno brille. Con colores más austeros que en las colecciones arriba descritas, aquí predominan el rojo y el negro y siempre se resalta el lado punk –o lo que queda de él- del tartán, así Balenciaga nos llevó a través de este magnético estampado.

Nuestra recomendación para ir a la última en los meses menos cálidos del año, es hacerse al menos con una prenda de tartán, no importa el color ni el tipo de estética que siga. Haz con ella mezclas imposibles, diviértete, disfruta de la versatilidad de un estampado tan ancestral como el tartán. El único capaz de unir en un mismo sentir a punkis, niñas de colegio privado, mujeres trabajadoras y por su puesto al Principe Carlos de Inglaterra.

El tartán se presenta como el gran rey de la temporada