Abel e Iván (Surf y Skate Ceuta): “Disfrutamos de un deporte en el que se pasa bien, conoces gente y lo puedes practicar en cualquier sitio. Es surfear, pero en la calle”

Abel e Iván (Surf y Skate Ceuta): “Disfrutamos de un deporte en el que se pasa bien, conoces gente y lo puedes practicar en cualquier sitio. Es surfear, pero en la calle”

Firma y fotos: Ester Pérez Quiroga

Llegan ondeando sobre su tabla de surfskate y pronto se acercan curiosos a preguntar por esa forma de moverse, meciéndose sin poner los pies en el suelo y sobre unos ejes que giran casi 180 grados. Les pasa cada día, comentan Abel Borrego e Iván Torices, integrantes de la página @surfyskate_ceuta. En ella todos los aficionados a deportes con tabla tienen un punto de encuentro para compartir y mostrar su amor por el deporte. 

Iván, eres asesor en la modalidad de surfskate en el perfil de Instagram y, Abel, tú eres uno de los administradores, pero ¿cómo empezasteis en el mundo del surfskate?

Iván: Yo lo conocí tarde. Estaba muy metido en el surf desde hacía seis años y lo que me atrajo de esto fue ver que eran los mismos movimientos. La tabla llega a inclinarse 45 grados y al hacer el “carving” se mueve sola, simulando el impulso que se crea al subir y bajar de la ola. Yo no me había subido a un skate prácticamente nunca pero, al empezar a practicarlo con una tabla muy tecnificadora, vi que mi surf mejoraba muchísimo. Aparte de entrenar el surf, que es su origen, es también muy divertido y es para todas las edades. Es un deporte en el que se pasa muy bien, conoces gente, tienes como desplazarte y la puedes coger en cualquier sitio. Es surfear pero en la calle. Así fue como me enganchó a mí.

Abel: Desde muy pequeñito empecé con los patines en línea. Me he tirado muchísimo tiempo con ellos. De ellos pasé al skate e hice un poquito. Desde hace poco también surfeo siempre que puedo salir a la Península. Conocí el surfskate y, al ser un tecnificador del surf pero para asfalto, pues qué mejor que hacerlo en tu propia ciudad. En Ceuta surfear está más complicado, sobre todo ahora con la situación de Marruecos cerrado. Con el surfskate, me gustó cómo se movía y al final me adentré en el mundillo. Es muy divertido, te lo pasas muy bien y en el minuto dos que estás montado ya has aprendido algo nuevo. En el minuto tres algo más. Así te engancha para seguir aprendiendo y mejorando la técnica.

Los dos habéis pasado los 30 hace una temporada, lo mismo que la mayoría de los surfskaters. ¿Qué tiene este deporte para atraer a un público más maduro?

Iván: Ahora hay mucha gente joven practicándolo ya, pero lo que me encontrado, sobre todo, son surfistas con muchos años de experiencia y que han cogido el skatesurf tarde. Los profesores que hay también son bastante mayores, porque es verdad que los movimientos requieren cierta madurez. Se le pueden aplicar a los más jóvenes o adolescentes, por supuesto, pero ellos son más nerviosos y les gusta más el freestyle y los saltos. Esto es una cosa más tranquila. Es como una bici de paseo. Dentro de los skate, es con lo que paseas. Como el longboard, pero no tienes que bajarte de ella. Por eso yo creo que atrae más a personas mayores y porque tienen la posibilidad. No es tan difícil. En pequeños pasos, con unas pocas clases, ya te anima y puedes pasear por la ciudad tranquilamente. Incluso tiene posibilidad de añadirle una cometa, como si fuera un kite, que es muy llamativo. 

En este rato se nos han acercado ya varias personas para hablar sobre las tablas de surfskate con interés en iniciarse y el taller de la semana pasada fue un éxito. ¿Esto crece tan rápido como parece?

Iván: A diario. De hoy a mañana ya hay cinco nuevas personas interesadas. La semana pasada montamos un clase y enseguida llegó gente que quería saber lo que era. Muchos tenían un concepto diferente y, cuando han visto cómo se manejaba, se han dado cuenta de que ellos también lo pueden hacer. Es mucho más cómodo que lo demás. No requiere avanzar haciendo trucos. Lo que requiere es saber moverte y que cada vez te canses menos, que sepas hacer ese baile, ese “flow” con la tabla. Eso a todo el mundo le gusta. A nivel deportivo, requiere muchas sentadillas y mucho tiro de brazos. La gente de los talleres me escribe al día siguiente diciendo que tiene agujetas. Como deporte cardiovascular tiene muchísimos beneficios. Como relajación mental, el surf y las sensaciones que produce dominar una ola, también con otros deportes, es lo mejor del mundo. Esto te da las mismas sensaciones, aunque sea por la ciudad.

El perfil de Instagram se llama surf y skate, por lo que incluís muchos otros deportes y cualquier aficionado puede contribuir con sus fotos y vídeo para darlo a conocer. 

Iván: En la página no nos hemos querido centrar en el surfskate porque no podíamos dejar de lado a nadie. Si contiene la palabra “surf” o “skate”, como kitesurf, windsurf, skateboarding… etc., tiene cabida. También se anima gente del snowboard porque son movimientos muy parecidos. Un aficionado kitesurf me preguntó si éramos un perfil para deporte de tabla y tiene razón. Queremos dar publicidad a estos deportes en Ceuta. La inclusión de los cuatro kitesurfistas me hizo mucha ilusión, porque en Ceuta tenemos uno de los mejores puntos de viento de Europa, en la zona del cementerio. Gente de kite incluso de Noruega vienen diciendo que ojalá se pudieran hacer aquí cosas y no conocen la zona. Otros colaboradores, como David Jimena, del Club de Windsurf, te presta su equipo y te enseña gratuitamente. Eso hay que darlo a conocer. Hay que promocionar que todos los días hay un veterinario que sale a las 2 de trabajar y, antes de entrar a las 5, saca su tabla en Benítez y que, si tú vas, te enseña. Hay que hacerlos protagonistas. Hoy mismo hemos constituido un grupo de whatsapp también, para que, quien quiera salir, no vaya solo. Llevamos desde junio y, al principio, alguna asociación se puso a la defensiva pero con diálogo, acabamos colaborando y uniéndonos todos. 

Abel: Usamos las cámaras y todos lo medios posibles para dar publicidad a todos los deportes y fomentarlos. La intención no es otra que mostrar que en Ceuta hay muchísimos deportes y que se puede hacer mucho deporte que se desconoce. Sí es verdad que aquí no tenemos un sitio en concreto para practicar los deportes de tabla. Es una carencia importante porque en Ceuta hay mucha afición al skate y, en los tres meses que llevamos con el perfil, también hay muchísimo interés en el surfskate. 

Os reunís normalmente en la Plaza de África o en la Marina, pero parece que pronto esos espacios se os quedan pequeños.

Iván: Ese es el punto más triste de nuestra página. Es la queja absoluta y de lo que nos llegan mensajes todos los días. Es muy triste que la única ciudad a la que se le puede dar la vuelta entera, no tenga más que 700 metros de carril bici. Las tablas se pueden mover por ahí. Ya no hablamos de un skate park, que es una inversión, pero qué menos que un carril bici. Ahora mismo para dar la vuelta a la ciudad tenemos que saltar por la carretera, meternos por la estación, llevar la tabla en la mano en las murallas… Por lo menos terminar los que está iniciado. Estamos hablando de que no se consuma gasoil, del desarrollo sostenible, pues hay que fomentar el deporte y el transporte menos motorizado. Construir un skate park ya sería la ostia. Un surfista y arquitecto de Ceuta nos ha explicado que, con solo 30.000 euros, ya se pueden hacer muchísimas cosas, teniendo el cementerio las infraestructuras como están. 

Abel: Tanto para la juventud como para nosotros, que somos más viejunos, sería un punto atractivo. Cada vez que salgo a la Península me voy con la furgo a surfear y me levo la tabla de surfskate y visito todos los skate park cercanos. Atraería mucho turismo, igual que lo del windsuf. Yo voy a todos los puntos de interés y siempre está lleno. He ido a pueblos, algunos mucho más pequeños que Ceuta, como la Línea, Benalmádena, Fuengirola, Tarifa, que tienen skate parks preciosos y siempre están llenos de gente. Tampoco hay que montar mucho. Con un bowl en condiciones y un par de sitios para hacer truquitos estaría perfecto. El hermano de mi cuñado es skater profesional, y se ha tenido que ir fuera de Ceuta para estudiar skate y seguir aprendiendo porque aquí no hay los medios suficientes para formarse a pesar de que hay muchos chavales que valen.

Iván: Eso sin hablar de los puestos de trabajo que eso daría, de las escuelas y los campamentos de niños. Se podría fomentar la publicidad de una ciudad que tuviese un buen bowl y donde se pudiesen hacer competiciones y meterse en una federación, como tiene en el fútbol con todos sus campos. Si una ciudad no tiene algo, necesita tenerlo. Igual que no había campo de atletismo y ya lo tenemos, pero hemos tardado mucho. Por no tener, ya no tenemos ni las rampas y la pirámide que había en la Marina. Lo quitaron por la feria hace unos años y no sabemos dónde lo han metido. Estará cogiendo polvo en algún lado. Se hizo la pista de patinaje para el hockey y allí mismo se puede buscar un hueco para poner de nuevo las dos rampitas y empezar con algo. 

Abel: Hay que tener en cuenta que Ceuta es una ciudad cerrada. No nos podemos permitir el lujo de estar yéndonos cada dos por tres a la Península porque conlleva un coste que mucha gente no se puede permitir. Qué menos que la Ciudad nos apoye y que los chavales disfruten, pero también que puedan preparase para entrenar. El skate es un deporte olímpico ya y, no es lo mismo que el surfskate, pero algo estamos haciendo mal si no los tenemos en cuenta. La zona de Santa Catalina, que quieren convertir en un circuito de cross, podría ser una zona fitness donde despejarte con tu herramienta de deporte.

___________________________

Instagram:

@surfyskate_ceuta

@ivi.torices

@abel_fpv

Abel e Iván (Surf y Skate Ceuta): “Disfrutamos de un deporte en el que se pasa bien, conoces gente y lo puedes practicar en cualquier sitio. Es surfear, pero en la calle”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad