Qrónica del misterio
Qrónica del misterio

QRÓNICA DEL MISTERIO

José Ramón Pérez Conde: "La mayoría de los investigadores somos gente escéptica que busca respuestas"

José Ramón Pérez Conde: "La mayoría de los investigadores somos gente escéptica que busca respuestas"

Militar de carrera retirado. Especialista en Transmisiones y telecomunicaciones y sistemas informáticos.

Es investigador y miembro de T.C.I. España. Sociedad Española de Parapsicología. 

Autor y propietario del blog “Bates Motel” de Facebook. 

 

¿Cómo empieza tu interés por el misterio?

Desde siempre me ha interesado el misterio. Llevo años documentándome acerca de fenómenos paranormales, leyendas y relatos de terror, pero como cualquier aficionado a estos temas, digamos que a nivel “usuario”.  Pero lo que realmente me animó a investigar “sobre el terreno” fue una foto accidental. 

Hace un tiempo perdí a mi perro, “Lucas”, un Labrador que me acompañó durante 14 años. Tuve que sacrificarlo, era muy mayor. Sus primeros 5 años de vida los pasó conmigo en Mallorca, ya que yo estaba destinado allí. Vivíamos en una casita con jardín, donde tenía su caseta. Al poco de morir Lucas, tuve que ir a mi antigua casa a la cual no iba desde hacía unos 10 años, todo ese tiempo estuvo alquilada. Al entrar en el jardín, inconscientemente, miré donde aún estaba su caseta. Y me llamó la atención que aún estaban los azulejos que yo mismo coloqué con su nombre encima de la puerta. Decidí hacer unas fotos sin darle más importancia.

Al día siguiente, revisando las fotos detecté una anomalía. Una nebulosa extraña junto a la caseta. Mirando más detenidamente me di cuenta de que aquella nebulosa tenía la forma de un perro tumbado. Y además se parecía a Lucas. 

Soy una persona escéptica, pero reconozco que aquello me resultó muy sorprendente. Me animé a enviar las fotos a Cuarto Milenio. Las analizaron, las emitieron en el programa y no supieron darle una explicación al por qué aparecía la figura de un perro justo al lado de la caseta. Ese fue el verdadero detonante para investigar por mí mismo.

 

¿Crees en fenómenos paranormales

¿Existen los fantasmas?

Creo en los fenómenos paranormales, o sobrenaturales según entiendo yo el término. Para mí un fenómeno paranormal o sobrenatural es natural. Solo que no conocemos la explicación de dicho fenómeno. Respecto a si existen los fantasmas, esa es la pregunta que nos hacemos todos aquellos que nos dedicamos a investigar. Aunque pueda parecer contradictorio, la mayoría de investigadores somos personas escépticas que buscamos respuestas. Cuando analizamos los resultados obtenidos en las investigaciones la mayoría de las veces encontramos respuestas a las anomalías que se registran en un audio, un vídeo o una foto. Pero en contadas ocasiones nos encontramos con una voz de origen desconocido, una figura extraña en una foto o un video a la cual no le podemos dar un sentido. Eso es lo que marca la diferencia y lo que te empuja a querer investigar más.

 

¿Y qué crees que puede ser aquello que recoges a lo que no encuentras explicación?

Francamente no lo sé, ni sé si lo sabré algún día. Yo me limito a registrar voces e imágenes desde el punto de vista científico. Según quién tenga acceso a ese material le da una explicación u otra, yo personalmente sigo sin atreverme a decir qué puede ser. 

Sí que creo que estamos rodeados de energía, puesto que así lo recogen los aparatos de medición que llevamos. 

La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. La tecnología actual está muy preparada para recoger toda esa energía. ¿Qué podría ser?. Ojalá algún día podamos obtener una respuesta objetiva.

 

¿En qué consiste una investigación?

Pues realmente una investigación podría asemejarse mucho a un trabajo de detectives. Cuando te llega una información sobre cierto lugar, lo primero que hacemos es documentarnos sobre el mismo. Buscamos antecedentes históricos, nombres de personas relacionadas con él, si engloba leyendas populares. Buceamos en la hemeroteca intentando obtener la máxima información posible. Si hay testigos o personas a las que les han ocurrido fenómenos, se les entrevista. Les preguntamos por sus creencias religosas, por su estado de ánimo, etc. Hay que tener en cuenta que un testigo puede confundirte en el sentido de que muchos interpretan libremente algo que les ha ocurrido.

A continuación, visitamos el lugar al menos dos veces, incluso más. Dependiendo del tipo de lugar la investigación puede variar. No es lo mismo investigar unas ruinas o un inmueble abandonado que un organismo oficial o una vivienda particular. Hay que tener especial cuidado con los lugares abandonados. Primero por el riesgo lógico de sufrir algún accidente. Por eso, siempre acudimos primero de día, para marcar lugares sensibles, techos en mal estado, pozos sin cubrir, etc.  Eso hace que la investigación nocturna sea más segura.

En segundo lugar, porque a lo que verdaderamente hay que temer es al vandalismo. Ciertos lugares no suelen ser muy recomendables desde el punto de vista de la seguridad, por lo que hay veces que es mejor abortar una posible investigación. 

Hay patrones comunes que siempre seguimos:  recorremos el lugar a conciencia asegurándonos de que no hay personas, animales o ruidos externos que nos puedan confundir. Durante dicho recorrido, se efectúan barridos fotográficos y se graba tanto en vídeo como en audio. Desde el primer momento tenemos conectados los aparatos de medición de temperatura, campos electromagnéticos y medidores Gauss. Instalamos sensores de movimiento tanto acústicos como luminosos cubriendo accesos, escaleras etc. Según nos indiquen los instrumentos podemos realizar pruebas psicofónicas con ruido blanco, sin ruido o con P-SB 7. También en función de lo que nos ha podido contar algún testigo. Llevamos a cabo más procedimientos en función de las particularidades del caso en cuestión, pero básicamente estas pautas siempre las llevamos a cabo. 

 

¿Has obtenido muchos resultados?

Pues he de decir que la verdad es que sí. Sobre todo psicofonías. Algunas son realmente espectaculares. Tanto en grabadoras aisladas durante toda la noche, como a preguntas directas. 

 

¿En Ceuta también?

Sí, una noche dejé una grabadora en el cementerio de Santa Catalina y al día siguiente pude sacar unas 8 psicofonías claras. En una iglesia de aquí registré unos cantos gregorianos clarísimos. Lo sorprendente es que dichos cantos se registraron cuando estábamos sólamente dos personas allí y por supuesto no escuchamos nada. En otro edificio emblemático de la ciudad registré una inclusión en vídeo de una voz muy clara. Omito decir qué lugares son porque las personas que me facilitaron el acceso a dichos lugares así me lo pidieron. 

 

¿Tienes proyectos en nuestra ciudad?

Tengo varios proyectos. Llevo tiempo intentando investigar la antigua Cruz Roja. He recogido muchos testimonios a través de mi página y de palabra de testigos que aseguran haberse encontrado con una monja de manera recurrente. El lugar es apasionante y está plagado de casuística. Han intentado ayudarme desde el Gobierno de la Ciudad y desde Presidencia de Cruz Roja, pero me han denegado el acceso desde Madrid, debido al estado ruinoso del inmueble. Ojalá pudiera investigarse antes de su inminente demolición. 

 

¿Encuentras muchos obstáculos a la hora de acceder a ciertos lugares por la falta de permiso para hacerlo?

Pues no es fácil, la verdad. Dependiendo del estamento es más o menos complicado. Pero es como todo, va en función del grado de amistad o de parentesco. Cuando no existen ambas cosas es francamente complicado. Es un tema espinoso, aunque me ha sorprendido que cuando se lo he planteado a ciertas personas que no podías imaginar que pudiera interesarles se han implicado y me han facilitado el trabajo, incluso alguno se ha ofrecido a acompañarnos. 

 

Aparte de lo que captan tus equipos. ¿Has vivido situaciones inexplicables?

Así es y además hace poco. Investigando un pueblo abandonado acompañado de otro grupo de investigación, en cierta casa del mismo nos ocurrieron sucesos a los cuales no encontramos explicación. Golpes, carreras por la planta de arriba, gritos, llantos, aparatos desplazados, sensores que se activaban solos... La verdad es que fue algo intenso porque éramos 6 personas y todos fuimos testigos de lo mismo. Pero por lo general nunca notas nada, los resultados vienen en casa cuando analizas el material. 

 

¿Por qué siempre de noche?

Es una pregunta que me suelen hacer bastante y la respuesta es sencilla. Es una cuestión de silencio. Aparte de que la fotografía es distinta de día que de noche. No es porque lo paranormal se manifieste especialmente de noche. El misterio puede aparecer en cualquier momento, no tiene una hora determinada. 

De todo esto y mucho más os hablaré en mi espacio “Qrónica del Misterio” que muy pronto pondremos en marcha en dos formatos distintos. Os invito a seguirme en www.qronicaceuta.es

 

José Ramón Pérez Conde: "La mayoría de los investigadores somos gente escéptica que busca respuestas"