Juan Manuel Aguiar, el maestro del mar

Firma: Ester Pérez Quiroga

Para quienes no conocen el mar, la idea de  navegar  por  el  Atlántico,  el  Báltico, la  Patagonia  o  la  Antártida  evoca  las grandes  novelas  de  aventuras  de  Julio Verne. En el caso de Juan Manual Aguiar, estas son algunas de las aguas a las que se ha enfrentado desde que, con 24 años, decidió seguir los pasos de su padre, su abuelo y su tío y  lanzarse a la vida de marino mercante. Ha trabajado en buques escuela, portacontenedores y ha pasado temporadas   de   siete   meses   aislado de  todo  contacto  exterior  a  bordo  de buques factoría en el polo Sur. Desde 2019 transmite su experiencia y conocimientos a los alumnos de la escuela náutica Ceuta Global Yatching para que todos puedan disfrutar de las especiales condiciones de navegación que ofrece Ceuta.

¿Qué formaciones impartís en la escuela de Ceuta Global Yatching?

Damos  todas  las  titulaciones  de  náutica de  recreo,  es  decir,  desde  la  licencias hasta  el  PPER  (Patrón  Profesional  de Embarcaciones de Recreo), que sería ya un  patrón  profesional.  Abarcamos  todas las titulaciones y se puede avalar el éxito de nuestra formación por el resultado que tienen  los  alumnos.  Cualquier  titulación de recreo que alguien quiera adoptar, la puede  encontrar  con  nosotros.  Las  más solicitadas son la licencia de navegación y  el  PER  (Patrón  de  Embarcaciones  de Recreo). La licencia de navegación es un poquito por la idiosincrasia de la ciudad, porque es la que permite el uso de motos de  agua  y  demás,  aunque  con  una limitación de tonelaje. El PER ya es un poco más genérico, en el sentido de que es una titulación que supone un salto cualitativo importante. Yo creo que es el mayor salto cualitativo, porque con una titulación de PER puedes llevar ya el mismo barco que un capitán de yate.

 

¿Hay  alguna  titulación  menos  conocida pero  interesante  por  las  características propias de Ceuta?

La  situación  de  Ceuta  es  privilegiada. Yo he estado en varios tipos de mar, con una climatología adversa, o simplemente por  factores  administrativos  o  culturales diferentes, como en Chile, donde cuando sales  a  navegar  no  encuentras  nada diferente hasta después de recorrer muchas millas y tienes pocas opciones. Ceuta está en un enclave geoestrátegico de máxima importancia. Aquí puedes desayunar una tostada, comer un tajine y cenar un “fish and  chips”  en  Gibraltar.  Te  ofrece  unas oportunidades poco comunes. Es más, la carta que se usa como carta genérica para el aprendizaje es la carta del Estrecho. Se asume que tiene una especial idiosincrasia y una especial localización a la hora de movernos con la navegación de cabotaje. La titulación del PER, es de sobra conocida, pero el Patrón de Yate también nos ofrece posibilidades interesantes. Con ella ya nos podemos alejar un poco más de la costa, sin que sea una titulación difícil. No lo es para nada y no se aleja mucho de temática del PER. Lo que hace es perfeccionar un poco más. Podría ser una titulación interesante.

¿Qué  metodología  seguís  a  la  hora  de impartir la formación?

Hacemos un seguimiento constante. Una vez que se empieza el curso, no se deja. Sin olvidar que no dejan de ser titulaciones de  recreo,  es  decir,  que  venimos  a pasarlo  bien.  Pero  ponemos  énfasis  en crear un ambiente en el que la gente se sienta a gusto. De hecho, yo no hablo de alumnos y alumnas, sino de compañeros y compañeras. No digo la empresa Ceuta Global, sino la familia Ceuta Global. Es en lo que yo pongo especial interés y hasta ahora está dando excelentes resultados. Desde  que  empezamos  tenemos  una formación  continua.  A  mí  me  tienen disponible las 24 horas para cualquier duda y siempre respondo rápido. Además insisto siempre en que me pregunten lo que sea cuando sea, que no hay ningún problema. Estamos teniendo excelentes resultados y esperamos seguir así.

 

La teoría hay que estudiarla pero ¿cómo se desarrolla la parte práctica?

La práctica de navegación en realidad es un examen de navegación. Ahí es donde se pone el interés de ver físicamente lo que hemos teorizado en clase. A la teoría no es  obligatorio  asistir,  pero  es  importante porque se avanza muchísimo y, teniendo en cuenta que siempre van a tener alguien ahí solventándote las dudas, más aún. La parte práctica, y no solo de navegación, también de radio. Yo, como especialista en tráfico marítimo (VTS) de radio, también me muevo en ese tema y lo enseño de manera que lo personalizo con las particularidades de Ceuta.

 

Por  ejemplo,  la  mayoría  de  puertos deportivos son ajenos al puerto comercial. Aquí no. Aquí para el puerto deportivo hay que pasar por la dársena comercial. Hay que saber tratar esa situación particular. Si no viene a las clases…

Hay gente que es capaz de sacarse solo la teoría, pero las prácticas hay que hacerlas y  las  ofertamos  también.  En  ellas  incido mucho en aspectos que no son tan teóricos y que no se pueden preguntar de manera tan concisa en un examen. En un examen te  pueden  preguntar  para  qué  vale  un nudo, pero no te van a dar un cabo para que lo hagas y, sin embargo, hay que saber hacerlo, porque vamos a tener un título de patrón. Además eso te ayuda a afianzar la seguridad en ti mismo. Si tú vas en un barco y sabes hacer las cosas, lo disfrutas.

Os  acaban  de  conceder  el  certificado ISO.  ¿Cuál  es  la  importancia  de  este reconocimiento?

No solo es un certificado de calidad a nivel mundial, es reconocido internacionalmente como  el  certificado  de  calidad  más importante. Es un salto cualitativo bastante importante. Garantiza mediante auditorías el funcionamiento de la escuela, con una calidad  garantizada.  La  formación  está auditada y eso nos abre muchas puertas, no solo a nivel local, sino a cualquier nivel que podamos abarcar.

 

Hemos hablado del PER como la titulación más demandada. Uno de los motivos es que  tiene  atribuciones  interesantes  para los aficionados al mar. ¿En qué consiste exactamente?

La  legislación  española  establece  una serie  de  zonas  de  navegación,  que  va relacionado no solo con las titulaciones de recreo sino con los  equipos de seguridad, las  comunicaciones  y  demás.  Sin  entrar demasiado en eso, el PER nos daría unas atribuciones hasta 12 millas, lo que llaman zona de navegación 4. No obstante, el PER es una titulación que es una especie de llave, que abre una puerta a sacar otras ampliaciones.

 

Por  ejemplo,  haciendo  una  ampliación de  24  horas  ya  nos  permitiría  llevar  un barco  de  hasta  24  metros.  Eso  es  ya un barco importante, que a la hora de maniobrar tendría una categoría dentro del  reglamento  de  grandes  barcos comerciales.  Además  es  un  barco  que podría  llevar  un  capitán  de  yate.  La diferencia sería cuánto me puedo alejar de la costa.

 

Luego tenemos otra habilitación que yo la veo especialmente atractiva para Ceuta, que es la habilitación a vela. Ceuta tiene unas circunstancias que nos permite una navegación a vela bastante interesante y, teniendo en cuenta que a vela se puede navegar  desde  casi  cualquier  rumbo, podemos  ir  a  donde  queramos.  Es  una habilitación que no es muy complicada. Son dos días de 8 horas, igual que una práctica normal, pero solo con el uso de la vela. Es asequible y la navegación a vela en Ceuta es muy bonita, muy interesante y todo el mundo queda muy contento.

 

Trabajas como instructor en Ceuta pero tienes  experiencia  en  muchas  aguas diferentes.  ¿Qué  cosas  no  se  pueden aprender  los  libros  a  las  que  te  has enfrentado en el mar?

Los  temporales,  por  ejemplo.  Yo  me  he encontrado con un huracán en la Antártica, con  la  máquina  rota,  a  la  deriva,  diez días sin comida y que tengan que venir a salvarnos. Estas cosas son experiencias que por muchos que las estudies, hasta que no las vives no las terminas de entender. La  navegación  por  hielos  en  el  Báltico también. Es lo que se ve, pero aplicado a la realidad, donde es más incómodo de lo que parece. Me imagino por ejemplo alguien  que  haya  tenido  situaciones médicas graves a bordo. Una amputación, por ejemplo, que es más común de los que se piensa porque un cabo cuando se tensa corta miembros. Son situaciones que, por mucho que leas en la guía médica cómo hacer un torniquete, hay que vivir.