Kikoto: una App rápida, efectiva, única y de Ceuta, ¡supera eso!

Kikoto: una App rápida, efectiva, única y de Ceuta, ¡supera eso!

Todos los ceutíes hemos hecho una larga cola en la estación marítima para coger el billete del barco a la Península o nos hemos desesperado si la compra por internet daba algún fallo en el último momento. Raúl Navas, graduado en Magisterio y experto en informática, es uno de los socios y el cerebro tecnológico de Kikoto, una app que viene con vocación de revolucionar nuestra manera de viajar. Navas ha aplicado su experiencia en programación, maquetación y diseño de aplicaciones informáticas, así como en programas de gestión de venta y páginas web, para lograr una experiencia de uso ágil y sencilla que nos muestre todas las opciones de viaje disponibles en un click.

¿Cómo surgió la idea de crear Kikoto? 

 Mis socios y yo somos naturales de Ceuta y por tanto tenemos una cultura de ferry muy arraigada. Toda la vida hemos sacado billetes en las taquillas antes de embarcar, con todo el engorro que ello conlleva de preparar toda la documentación, esperar colas, llegar al puerto con tiempo… Aunque en los últimos años se pueden hacer compras de billetes de ferry online, este es un sector en el que comprobamos había un importante déficit tecnológico. Lo fundamental es que el cliente pueda guardar tanto sus datos personales como los de sus familiares, personas con que suele viajar, vehículos, etc. De esta manera el proceso de sacar un billete se agiliza de manera sorprendente. ¿Sabes lo que es tener que estar pidiendo el DNI a todos para comprobar la fecha de caducidad del documento?Lo dicho, un engorro. Además se nos ocurrió la idea de montar un sistema de ventas, que es el “voy con prisa”, según el cual puedes sacar un billete para ti, tu familia, tu coche, tu mascota, etc. en apenas 20 segundos para las próximas salidas. ¿Cuántas veces nos hemos visto llegando justitos al puerto? Pues ahora, con Kikoto lo tenemos solucionado. 

 

¿De dónde viene el nombre Kikoto?

Fue un poco de “brainstorming” entre los socios. Buscamos palabras relacionadas con el mar en otros idiomas y esta fue el que más nos gustó comercialmente.

 

¿Cómo fue el proceso de crear la aplicación y formar acuerdos con las navieras? ¿Hubo alguna dificultad inesperada?

Empezamos a trabajar en Kikoto en 2019, con eso te digo todo. Hemos querido perfeccionar hasta el último detalle para que la experiencia de preventa, venta y posventa sean muy atractivas para el usuario; pero, sobre todo, que el proceso sea ágil y efectivo. La formación de acuerdos con las navieras ha sido una experiencia muy enriquecedora empresarialmente y estamos encantados con todas. Las dificultades en el camino han sido las que nos hemos puesto nosotros mismos en nuestro afán de crear un producto ágil, seguro, efectivo y de garantías.

Las webs de medios de transporte en general son a menudo complejas y dan errores. ¿Qué falla en ellas? ¿Cómo habéis solucionado estas dificultades en una aplicación para el móvil?

 Detrás de una aplicación móvil o una web, hay un engranaje de programación informática que debe funcionar a la perfección. Cuando se le dedica a este engranaje el tiempo que merece, normalmente los resultados son satisfactorios, y a ello llevamos dedicándonos estos dos últimos años. Si se le da más importancia al hecho de vender que al hecho de conseguir una buena experiencia para el usuario, el resultado no suele ser tan satisfactorio a medio y largo plazo. En cuanto a la aplicación para el móvil, no estoy seguro si somos la primera en el mercado, lo que sí te puedo decir es que hemos trabajado muy duro para que sea la mejor. Todas las funciones que te he mencionado antes: memoria de datos, “voy con prisa”, etc., están acopladas en nuestra app para que literalmente nuestro cliente pueda sacar el móvil del bolsillo y tener su billete en 15-20 segundos.

 

¿Qué ventaja principal destacaríais de Kikoto además de su fácil manejo?

 La más importante es que en Kikoto se podrán encontrar todas las salidas de todas las navieras disponibles. Esto te da un abanico de posibilidades mucho más amplio que sacándolo en una web que solo te muestra las salidas de una naviera.

 

¿Planeáis algún sistema de similar a los de ofertas y puntos que ofrecen las navieras para fidelizar y recompensar a los usuarios?

 Absolutamente. Con cada reserva se van acumulando puntos canjeables por cupones descuento en Amazon, Decathlon y otros. Ahora mismo la tienda de puntos no está disponible, pero lo estará en las próximas semanas. Además, nuestros usuarios y clientes irán recibiendo “sorpresitas” regularmente.

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Tenéis el modo “Voy con prisa”, que para los viajeros de Ceuta es de especial utilidad. ¿En qué consiste exactamente?

 Animamos a los lectores a que descarguen la app, creen su cuenta, introduzcan los datos de pasajeros frecuentes, vehículos, etc. y comprueben por sí mismos (con un cronómetro) lo que le estoy diciendo: en 15-20 segundos tienes tu billete. Es una auténtica revolución. Gracias a la memoria de datos personales, datos de bonificaciones, datos de vehículos, etc. nunca ha sido más fácil ni más rápido comprar un billete.

Mucho público es todavía reacio a comprar a través del móvil por motivos de seguridad, por dificultad del proceso, etc. pero la tendencia es imparable. ¿Creéis que el futuro del sector llegará a ser exclusivamente digital? ¿Están las empresas y el público preparados para ello?

 Evidentemente todos los sectores tienden a digitalizarse, algunos antes que otros, algunos más rápidamente que otros. En el sector de la venta de billetes de ferry creemos que había un déficit tecnológico importante, pero ya está aquí Kikoto para equilibrar la balanza. Si vas a un aeropuerto, la gran mayoría de los viajeros han comprado su billete en alguna página. No hacen cola para comprar billetes en el mostrador de Iberia. Hoy día, con el móvil puedes pagar, identificarte, hacer una reserva de barco, de hotel… Por tanto la respuesta es que sí. Más pronto que tarde la digitalización de las agencias de viajes será integral y pienso que tanto empresas como público están cada vez están más preparadas para ello.

 

¿Hay algún aspecto más sobre el lanzamiento de Kikoto podamos comentar?

 De momento solo tenemos habilitada la ruta Ceuta – Algeciras, pero tenemos un plan de expansión para estar presente en todas las rutas con origen y/o destino español antes de que acabe el año. Abriremos Melilla antes de junio y esperamos poder aprovechar la campaña de verano en Baleares. Esperamos que nuestros paisanos ceutíes se descarguen la app y nos ayuden a crecer.

 

Kikoto: una App rápida, efectiva, única y de Ceuta, ¡supera eso!