Macarena Infante: “La principales necesidades de mis clientes cuando me consultan algo a través de Instagram se centran en vencer el miedo”

Macarena Infante (Ceuta, 1988), lleva más de una década dedicada al desarrollo personal y la relajación. A través de su perfil de Instagram @infante0410 asesora a quienes buscan mejorar su bienestar a través del autoconocimiento. Nuestro ritmo de vida con frecuencia nos impide valorar qué es lo que realmente nos hace felices y encontrar la motivación para llevarlo a cabo es una de las claves fundamentales.

¿Cómo empezó tu interés en este campo?

Comencé a formarme en una etapa de mi vida en el que no sabía por dónde tirar ni qué hacer. Me propuse el objetivo de crecer como persona y dar lo mejor de mí para mí misma. Vi un curso que me llamó la atención y empecé a trabajarlo. Conforme lo realicé, me di cuenta de lo importante que es tratar las emociones y sentirse a gusto con uno mismo. A partir de ahí, estabilicé mi vida y me dediqué a mí misma y a mi familia. Noté los beneficios de la estabilidad emocional y el poder compartir sin esperar nada a cambio. Aprendí a aceptar que me gusta dar y que no voy a dejar de ser yo porque otros piensen que comparto o doy más de lo que recibo. Me siento a gusto dando y vivo a mi manera. No necesito a nadie para ser yo. Puede sonar egoísta, pero vivir por y para uno mismo en una etapa de tu vida es incluso sano. Estar centrado únicamente en ti, en cómo encontrarte para ser tú mismo, es el camino. No puedes dar si no te aceptas, si no te valoras, si no te quieres.

 

¿Cómo definirías el desarrollo personal?

El desarrollo personal es un objetivo para mejorar la conciencia y el conocimiento de la identidad, para potenciar habilidades

personales que tenemos y que no somos conscientes de que existen. Tenemos que tener en cuenta que la sociedad está sufriendo un gran problema, ya que hay un estudio que afirma que el 95% de las personas tiene algún tipo de sufrimiento que no es real, que solamente se genera en su mente. Este sufrimiento inútil puede generar muchas preguntas cómo “¿por qué me está sucediendo esto a mí?”, “¿por qué he tenido un mal día?”, “¿qué estoy fallando con mis amigos?” Son cosas que hay que aceptar para poder superarte y superar tus errores. No puedes dejar de sufrir. Tu mente está sufriendo, tu cuerpo sufre. Tenemos una educación que nos enseña siempre a fijarnos en lo más negativo. Al final esto nos lleva a renunciar y dirige nuestra vida.

 

¿Cuáles son las principales consultas que recibes en tus perfiles de redes?

Las principales necesidades de mis clientes cuando me consultan algo por Instagram se centran en vencer el miedo. Para ello trabajamos la inquietud. Cuando iniciamos el asesoramiento comienzan a descubrirse. Ven realmente cómo son y esto les causa muchísimo temor, ya que no nos aceptamos y nos importa mucho la opinión de los demás. Eso supone que en ese momento sientan que le están dando un giro al universo. La sociedad nos limita. El que vean cómo te expresas o cómo te vistes, etc. hace que en determinados puntos empecemos a poner límites, una vez que nos descubrimos. Otra necesidad que requieren los pacientes es encontrar la felicidad. El ser humano siempre busca encontrar la felicidad. Se pregunta “si no soy feliz, ¿qué me está fallando?, ¿qué me está limitando?”. Puedo asegurar que encontrar la felicidad es más fácil de lo que pensamos. No aparece de la noche a la mañana evidentemente. Tenemos que saber cómo alcanzarla. Para eso trabajamos las emociones hasta llegar a estabilizarlas. Primero aconsejo que se haga un autoconocimiento real, asumiendo todo, anotando todo lo que le conlleva a no ser feliz. Cosas buenas y malas, aunque nos duela.

¿Qué pautas debemos seguir para dejar de limitarnos por los demás o por nosotros mismos y buscar la felicidad?

Es importante no aferrarse al pasado. Lo trabajamos y aceptamos el yo de antes. Incluso en tu conciencia puedes llegar a abrazarlo y entender por qué estabas así. El concepto de felicidad yo lo suelo dividir en un esquema en el que el amor es igual a ilusión; dar forma parte de grandes amigos y los valores son tus raíces actuales, lo que eres y estás creando ahora. El amor lo entendemos cuando nos falla y no debe ser así. Lo debes sentir contigo mismo también. Si damos, estamos destinados a tener grandes amigos. La soledad es una palabra muy brusca, a nadie le gusta estar solo. Hay gente que se encierra en sí misma y dice que está bien solo. Eso sí que es egoísmo.

Por último, los valores son tus raíces, tus verdaderas raíces, las de ahora. La consecuencia de lo que son nuestras creencias y todo lo que conlleva. Tenemos que tomar decisiones por nosotros mismos. Siempre digo que todo se puede transformar. Vivimos en una sociedad muy rápida que nos lleva a vivir centrados en aquello que nos falta, que no tenemos. Eso nos hace sentir un vacío muy grande, tanto en desconfianza como en desmotivación y a vivir aferrados a lo que piensan los demás, sin ser nosotros mismos.

 

¿Cómo lo conseguimos?

La clave para poder avanzar emocionalmente es la confianza en uno mismo. Usamos técnicas para mejorar el desarrollo personal. Tenemos que tener en cuenta que estamos tratando un proceso de superación y tenemos que ayudar a identificar nuestros verdaderos intereses y objetivos para adquirir y potencial el sentido vital. Si, por ejemplo, una persona quiere aprender a gestionar mejor sus emociones, damos unas pautas como marcarse metas, buscar algo motivador, leer un libro o un programa de televisión, salir a andar… Encontrar algo que le motive a cuidar su salud tanto física como mental para vivir a gusto con uno mismo, para que todo fluya mejor y, sobre todo, aceptar los errores y saber gestionarlos. El beneficio que nos aporta el desarrollo personal es estar en armonía con nuestro cuerpo y mente.

 

Suena más fácil de decir que de hacer…

No es tan complicado. Falta mucho valor en la vida. Si tienes una meta, ilusionarse es todo. La ilusión es magia. Es una frase mía y creo que es muy motivadora porque si no tienes una ilusión, ¿qué es la vida?, ¿qué ganas tienes de que amanezca al día siguiente? Mucha gente vive así. Aferrada a sí misma, sin ilusiones y conformándose con la vida que están llevando. Si no eres feliz, cambia de estilo de vida. No vivas una vida que no quieres vivir.

Al final somos personas y vamos a vivir una vez en la Tierra. Vive a tu manera, sin ponerte límites y, si algo te agobia, lo quitas y no pasa nada. Hay que pensar de forma más positiva. Planificar el futuro, por ejemplo, es ilusionarse.

 

¿Y qué proyectos de futuro tienes en este campo?

Estoy preparando unas guías que estarán a vuestra disposición en unos meses, tanto en mi Instagram como en algunas librerías de Ceuta. En ellas trabajamos la motivación, el autoconocimiento, el ser tú. Espero que sean de vuestro agrado. También me estoy formando para ser coach y tener la posibilidad de trabajar en centros de salud o en asociaciones y montar mi propia consulta.

_____________________________

Instagram: @infante0410

Facebook: infante0410