BLISS Míriam Trujillo, la estética elevada a otro nivel a través del microbladding y la micropigmentación

BLISS Míriam Trujillo, la estética elevada a otro nivel a través del microbladding y la micropigmentación

El mundo de la estética ha avanzado e incorporado las nuevas tecnologías hasta permitir la optimización de los rasgos faciales de forma semipermanente con las técnicas de micropigmentación y microblading. Cejas, ojos y labios son las partes a las que Miriam Trujillo saca todo el partido posible en su centro Bliss, el único en Ceuta especializado de forma exclusiva en estas dos técnicas.

Trabajas microblading y micropigmentación, ¿qué diferencia hay entre ambas?

El microblading es una técnica manual. Se hace con una pluma desechable o esterilizable, con agujas obviamente desechables. La micropigmentación es a través de una máquina de motor, también de cartuchos desechables, pero se asemeja más al tatuaje, porque es de motor, de micropunciones, y el otro es de pequeños rasguños. La diferencia también está en a quién se le puede aplicar cada tratamiento. La micropigmentación se puede aplicar a todo tipo de pieles y hay dos técnicas. Una que es el sombreado y otra que es pelo a pelo con micropigmentación.  Esta la puse hace poco en el centro porque muchas personas que tienen la piel grasa no pueden hacerse microblading porque no les va a durar. Se les difumina el pelo muy pronto porque la grasa les expulsa el pigmento. Yo no lo hago en pieles grasas o mixtas porque no tiene el efecto deseado. Por eso estoy dando la opción de hacerlo pelo a pelo con máquina, que es una técnica que está muy bien para pieles grasas, aunque se puede hacer en todo tipo de pieles. Es una técnica muy bonita. La otra técnica de micropigmentación es la sombreada efecto polvo, que también es para todo tipo de piel. Es un efecto maquillaje que a mí me gusta mucho pero a la mayoría les gusta el pelo a pelo. El microblading es para pieles secas o normales. En total son tres técnicas. Las que siempre he tenido: el sombreado efecto polvo y el microblading y ahora he añadido la micropigmentación pelo a pelo, que es la opción pelo a pelo para las pieles grasas.

 

Al hablar de este tipo de técnicas a veces nos dan miedo los cambios de color o lo que se tarda en eliminarlo. ¿Qué nos puede decir de esto?

Para que los colores no cambien van varias cosas. El tipo de pigmento, la técnica y que se cuiden siempre del sol. Yo siempre les insisto mucho que se pongan protección solar encima de las cejas. No usar cremas cosméticas en las cejas porque las cremas también pueden cambiar el color cuando tienen vitamina C, cuando tienen ácidos o despigmentantes. Lo recomendable encima de las cejas es usar solo agua, jabón y protección solar. Hay una que recomiendo porque está formulada específicamente para la micropigmentación de cejas. Se pueden usar también las que son libres de aceites. Sobre todo hay que cuidarlas mucho del sol. Todo pigmento que esté dentro de la piel y se exponga a la luz, no necesariamente a tomar el sol, se oxida. Hay oxidación del pigmento y eso cambia el color. También si hay una mala técnica y si se profundiza demasiado  o  se usa un pigmento que no sea adecuado... Pero no hay que tenerle miedo a eso. También tengo un láser para borrarlas que funciona bastante bien.

El láser de eliminación, ¿en qué casos se utiliza, cuántas sesiones se necesitan y cuánto hay que esperar entre sesión y sesión?

El láser me gusta utilizarlo incluso en mis trabajos, cuando vuelven al año, dos años o tres años y me dicen que quieren un retoque. En mi caso no se llama nunca retoque después del mes. Es volverlas a hacer. Me gusta dar una pasada con mi láser para quitar la saturación del pigmento y volver a empezar, para que no se vaya acumulando el pigmento en la piel. Si no, no se va a ver la definición de los pelitos porque se va a oxidar más el pigmento, porque se va a saturar y no se va ver la definición, porque va a cambiar el color. Me gusta dar una pasada de láser y hacerlas de nuevo. Nunca he tenido ningún inconveniente con las cejas que he hecho yo y volverlas a hacer al mes después de la primera sesión de laser. Cuando vienen de otros centros, con otros pigmentos y otros trabajos, yo no puedo garantizar nada porque no sé en qué profundidad han trabajado, no sé qué pigmento utilizaron, no sé realmente cuántas pasadas se han hecho. A veces no se acuerdan de cuánto tiempo llevan con ese pigmento ahí  y entonces no se garantiza cuántas sesiones serán necesarias. He tenido clientes que con tres sesiones las pueden quitar, cuando no son de aquí, y otras que han necesitado hasta ocho o nueve sesiones. Cada sesión se va haciendo cada mes. Se necesita un mes de espera para repetir otra sesión de láser o para hacer las cejas de nuevo. Nunca se pueden hacer al poco tiempo. A veces piensan incluso que en el mismo día se pueden borrar y hacer de nuevo. No. Hay que cicatrizar y esperar un tiempo prudente, que es el mes que tarda la piel en regenerarse. El láser es muy útil justamente porque mucha gente viene con trabajos no deseados. Casi siempre cuando me buscan para borrarse las cejas no es porque lleven mucho tiempo con ellas o  porque estén muy oscuras, es porque el diseño no les gusta. Eso me facilita el trabajo. A veces la piel no queda en las condiciones óptimas para trabajar porque después de hacer mucho láser, la piel se debilita. Pero cuando se hace una vez el láser y lo que he quitado es el pigmento que yo he puesto, que es de la misma marca del láser, no hay inconveniente.  Nunca he tenido problemas con cejas que yo haya hecho, haya borrado y al mes las haya vuelto a hacer, pero cuando viene de otros centros es muy complicado. Ya he tenido experiencias de gente que dice ‘pero cuánto me queda’ o que después el pigmento no lo coge bien porque han necesitado ochos sesiones de láser y la piel no queda igual de receptiva.

 

De ahí viene la importancia de realizar trabajos y diseños personalizados a cada cliente según sus facciones según su mirada.

El diseño es muy importante porque tiene que ser de acuerdo a lo que la persona tiene en su rostro.  No podemos hacer el mismo diseño y las mismas cejas para todo el mundo. A mí me puede gustar mucho esa chaqueta pero, a la hora de ponérmela, no me va a quedar igual porque no tengo tu mismo cuerpo. Lo mismo pasa con las cejas. Cada una tiene unas facciones, un tamaño y forma de los ojos diferente, la cavidad ósea… Todo es distinto y entonces tiene que ser personalizado, justamente para evitar que las personas queden a disgusto. Las asimetrías, por ejemplo. Muchas veces, cuando vienen a borrárselo, resulta que ya tenían una  asimetría y les hicieron las cejas por la misma asimetría que tenían. Entonces, en vez de corregírsela, lo que les hicieron fue marcar más esa parte que no les favorece. Hay buscar la simetría y armonía del rostro. No marcar lo que no les favorece sino sacarle partido a lo que tiene en su rostro. El diseño de las cejas debe resaltar la mirada, que se abra el ojo y se consiga el efecto de rejuvenecimiento. Eso es lo que más les gusta de venir a hacerse las cejas aquí. Se sienten rejuvenecidas, se sienten más bonitas.

Ya estamos decididas a hacernos las cejas. ¿Cuáles son los cuidados previos y posteriores?

Previos, siempre les mando una notita con cosas que tienen que hacer desde el día antes pero, sobre todo, que no se estén realizando láser facial para manchas o para quitarse el vello. Si se están haciendo estos tratamientos, las ondas del láser van a quitar el pigmento de las cejas también. También que no estén en tratamientos médicos para el acné, el Roacután. Es muy importante porque a veces no me lo han contado y tenemos problemas de sensibilidad y de cicatrización. No me lo cuentan porque se quieren hacer las cejas pero el problema no es que yo no quiera hacerlo, es que tiene consecuencias. La gente tiene que ser consciente de que es su salud, es su sensibilidad, su piel, su cara, y tienen que ser sinceras, porque de eso va el resultado. Tampoco está indicado nunca en caso de embarazo ni de lactancia las primeras veces. Después hay otras cosas que son más específicas desde el día antes sobre no consumir determinados alimentos, medicamentos y bebidas. Eso se lo explico a cada una en el momento que piden la cita. Los cuidados posteriores son cosas muy básicas. Si en las pieles grasas el microblading dura menos, no poner ningún tipo de substancia grasa en las cejas, usar el protector solar siempre (sin aceites), no tomar el sol directamente, no exfoliar, no exponerse a peelings. Son cosas muy básicas. Piensa en qué no le harías a un tatuaje, pero en la cara, que es una piel más fina y con un pigmento con menos durabilidad. Si ponemos este tipo de productos o de tratamientos lo vamos a eliminar más pronto. En eso consiste el éxito de que les duren tanto las cejas que yo les hago. Les explico el truco para que dure más tiempo. Lo de los cuidados posteriores en la primera semana se lo doy a cada una en el momento porque son cosas muy específicas para cada una de las técnicas. Todas las técnicas tiene un cuidado distinto, pero para que les duren las cejas a todas, no hay que poner en las cejas grasa ni cremas cosméticas. Solo agua, jabón y protección solar. Así no tienen que gastar el dinero cada dos por tres, les quedan bonitas y les duran.

Tienes proyecto benéfico propio que consiste en tatuar las areolas del pecho y los labios leporinos de forma gratuita. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

Aquí en Ceuta no he tenido la experiencia de hacer ninguno (labio) porque a lo mejor ha habido poca difusión y no hay muchos casos. No conozco a nadie y nadie me ha contado que conozca a alguien. En mi Instagram pueden ver algunos casos que he puesto. Lo de areola de mama, llevo diez años con este proyecto. Es completamente gratuito. No está patrocinado por nadie, no trabajo con ninguna asociación, ni tampoco ninguna me ha llamado para trabajar con ellos. Es algo que yo hago y no lo cobro nunca, aunque insista la persona, porque no es cuestión de que la gente tenga o no dinero. El cáncer de mama no ataca a las mujeres sin dinero, ataca a todas las mujeres. No se trata de no cobrarlo porque no tenga recursos para pagarlo sino porque yo no me sentiría a gusto ni tranquila recibiendo dinero por hacer ese tipo de labor. No es una cuestión profesional con la que yo quiera ganar el dinero, sino de empatía. No es algo estético, es algo de autoestima, de identidad de mujer, que no se va exhibiendo en la calle como unas cejas o labios. Es algo íntimo que lo lleva ella y tal vez su pareja y familia. El labio leporino igual. No es algo que me parezca un tratamiento estético sino que, simplemente, la mirada ya nos enfoca en esa parte de tu rostro que puede llegar a llamar la atención y te hace sentir incómodo. La persona se puede sentir mal porque ha tenido esa situación en su vida y esto es una manera de que se olvide. Con respecto a olvidarse de situaciones personales en cuanto a la parte física, las areolas las hago con tatuaje, no con micropigmentación, para evitar que la persona tenga que venir a retocarlo. La idea es que no tengan que recordar ese episodio, que no tengan que estar pensando en ello.

Además de las cejas con estas tres técnicas, también haces otros tipos de micropigmentación

Sí, no solamente hago cejas. Hago micropigmentación del delineado de ojos y micropigmentación de los labios, como si fueran maquillados. No es el contorno ochentero sino una micropigmentación que lo que hace es dar color. Hay colores fuertes, suaves, naturales. Hay gente que va perdiendo la definición del labio, por edad, por cicatrices de acné, por herpes, etc. y conservamos su labio pero con un poco de definición en un tono natural, o que les quieren dar color. En la línea de ojos me gusta hacer solamente la parte de arriba, aunque algunas clientas piden también la parte de abajo. Es resaltar la forma de la pestaña, no es poner algo exagerado. Achinar un poco el ojo, levantar un poco la mirada y, sobre todo, dar volumen a las pestañas. Cuando se hacen el eyeliner se ve como si tuviera muchas pestañas y eso es lo que rejuvenece la mirada. Hay quien se hace las cejas y el eyeliner y se ve con 10 o 15 años menos.

 

Por último, ¿duelen estas técnicas?

La cejas no duelen, los labios duelen y los ojos molestan, porque es la vibración de la máquina. La sensación que tiene es como si se fuera a ir la aguja dentro pero eso nunca pasa. Lo sé porque me lo he hecho alguna vez. No es el dolor pero es la vibración. Es molesto. En los labios se usa una crema calmante para amortiguar la molestia. La técnica que yo uso es poco dolorosa pero lo que puede llegar a ser más molesto es la recuperación porque la boca se utiliza mucho. Hablamos, comemos, besamos, bebemos… se utiliza muchísimo. Las cejas, e incluso los ojos al día siguiente, se te olvida pero los labios, al ser no solo el contorno sino la parte interna del labio, mientras cicatriza puede ser molesto.

____________

BLISS Míriam Trujillo

C/ Beatriz de Silva, 10 (junto a Plaza de los Reyes)

 

 

 

BLISS Míriam Trujillo, la estética elevada a otro nivel a través del microbladding y la micropigmentación