BMUSE Qrónica
BMUSE Qrónica

Noemí "Bmuse": “A veces, pensamos que lo que hacemos no va a llegar a nada, hasta que un día... pasa”

Noemí "Bmuse": “A veces, pensamos que lo que hacemos no va a llegar a nada, hasta que un día... pasa”

Noemí entra al estudio con gesto tímido, con unos ojos profundos que dicen más de lo que deja entrever con sus palabras, pero cuando se sienta al piano, se transforma en Bmuse y su voz y las notas llenan la habitación. Tras ser finalista en un concurso internacional decidió que la música era el camino a seguir para su futuro. 

¿De donde viene tu nombre artístico Bmuse (_bmuse_)?

Del verbo ‘to be’ (ser) en inglés y ‘muse’ que significa musa, de la mitología griega, porque me considero mi propia musa por mi talento al poder sacar todas las canciones de oído en el piano sin partituras. La B significa que mi trabajo lo hago par mí misma, no para gustarle a nadie más. Es un símbolo para recordar que hagas lo que te haga sentir bien sin prestar atención a las críticas destructivas.

Este año has empezado a tomarte la música de forma más profesional. ¿Qué ha cambiado?

De muy chica siempre me ha gustado cantar y tocar instrumentos. El piano sobre todo, que es lo que domino, también empezó desde pequeña, aunque después de lo de cantar. El caso es que lo hacía para mi sola. Durante el confinamiento estaba muy perdida con mi vida. No sabía qué quería hacer y un día hablando con mi hermano quedamos en abrir una cuenta en Instagram con el nombre de Bmuse y así empezó todo. Ahí me di cuenta de que quería dedicarme a la música de verdad.

BMUSE qrónica 2

Al poco de abrir esa cuenta te presentaste a un concurso internacional del grupo DVICIO y superaste a otros 1000 participantes. ¿Qué crees que vieron en ti?

De todos los que se presentaron, me escogieron y fui pasando las rondas hasta llegar a los doce finalistas. Creo que vieron en mí la voz. No es que cante como Beyoncé, pero creo que puede llegar a ser una voz peculiar, que puedes reconocer. El estilo intento ofrecer algo único también, creo que llama la atención.

¿Con qué te quedas de la experiencia del concurso?

Cuando me cogieron en el concurso llevaba un mes con la cuenta de Bmuse. Fue muy muy inesperado. No pensaba que me iban a coger ni de broma porque había mucha gente con mucho nivel ya y muy experimentados. Me alegré mucho pero me entró a la vez mucho miedo pensando qué hago yo aquí, si soy muy novata. No tengo medios ni para arreglarme la voz ni nada. Así y todo fue una experiencia más guay que aterradora.

Cantas principalmente versiones de otros artistas. ¿Cuánto hay de ti en cada canción?

Casi todo porque, en primer lugar, la melodía la saco yo en el piano y luego me gusta añadirle algún ritmo e intento que cuanto más versionado esté mejor.  A veces me tengo que relajar porque me estreso mucho, soy muy histérica. Si sale bien mejor y si no, no pasa nada, habrá otra mejores.

Haces versiones de muchas canciones diferentes. ¿Qué estilo prefieres a la hora de escuchar?

El pop alternativo, sobre todo, o el estilo de Billie Eilish. Puede ir variando el tipo de pop, pero siempre me gusta mucho tanto para escuchar como para cantar.

_bmuse_ en la sección "Qrearte" de la agencia de publicidad Qreativos

¿Qué planes tienes para el futuro?

En el futuro me gustaría sobre todo cantar. De los instrumentos, cuantos más pueda aprender mejor, pero el amor de mi vida siempre va a ser el piano. Es con el que me desahogo y con quien me sincero. Yo lo personifico. Los otros instrumentos me gustan, pero no me sirven para desahogarme. Las cosas que no puedo decir hablando, lo hago con notas, con las melodías. Me siento escuchada. Me siento muy bien con el piano, desde siempre.

Te defines como músico autodidacta. ¿Qué instrumentos tocas?

Batería, piano, guitarra muy poco, a veces la harmónica para versionar las ‘covers’. Si quiero darle algún toque utilizo algún instrumento de forma casual. También toco el saxofón de bolsillo. Es chiquitito, no es de los de jazz, aunque  a la hora de soplar cuesta mucho. Subí un vídeo corto el otro día y una chica que toca el saxofón me dio algún consejo. Estoy intentando mejorar la técnica. Para eso sí busco vídeos de Youtube que me guíen mejor y no soy ya tan autodidacta. En el piano sí.

Sigues formándote en la música por tu cuenta pero lo compaginas con más estudios. ¿Se complementan las distintas disciplinas?

Estoy estudiando grado superior de Mediación Comunicativa, porque aunque no esté directamente relacionado con la música creo que se pueden compaginarse bien. Me gustaría hacer como Rozalén, que mete la lengua de signos, porque a cuantas más personas llegue la música mejor. Me gusta que incluya a todo el mundo.

Las redes sociales han sido tu método de despegue. ¿Has notado mucho el apoyo por Internet?

Sí, sobre todo gente de fuera, del extranjero. Me ha impresionado mucho porque mi inglés no es muy bueno pero me siento satisfecha al ver que gusta también en otros países. Me gusta más cantar en inglés aunque voy intercambiando. Depende más de la canción que del idioma. Me gusta atreverme a todo, incluso estilos que no me llaman la atención, como el reggaetón. Lo veo como un reto para ver cómo la versiono. Lo que busco realmente de una canción es que me llegue, que me emocione con las letras y la melodía. Si es una bonita letra pero no me llega la melodía no puedo sentir nada. Y pasa lo mismo al revés. Tienen que atraerme las dos cosas.

Internet viene también con críticas. ¿Cómo lo llevas?

Sí,  ya he tenido gente que ha intentado humillarme. Siempre habrá de todo. Hay que quedarse siempre con la gente que te apoya, porque va a ser más. Para mí hacen más ruido los que me apoyan. Además mi familia es la primera siempre en apoyarme.

¿Has hecho alguna actuación en directo?

No he hecho ninguna actuación en directo, salvo en el instituto hace unos años. Me encantaría actuar en público. Creo que me pondría muy nerviosa pero me gustaría ese subidón de adrenalina. Me gustaría decir que todos deberían luchar por su sueño. A veces tenemos la autoestima tan baja que pensamos no vamos a llegar a nada. Hasta que pasa. Yo pensaba eso de mí misma. Creía que no iba a ser capaz, que no me iban a coger en ese concurso, por ejemplo. Es mejor lanzarse antes que pensar las cosas. Por eso espero que algún local me de la oportunidad de actuar.

Noemí "Bmuse": “A veces, pensamos que lo que hacemos no va a llegar a nada, hasta que un día... pasa”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad