Rodrigo de León: “El laboratorio de Ceuta Medical Center se distingue, entre otras cosas, porque el analista está en Ceuta y la mayoría de análisis se hacen aquí”

Rodrigo de León: “El laboratorio de Ceuta Medical Center se distingue, entre otras cosas, porque el analista está en Ceuta y la mayoría de análisis se hacen aquí”

Rodrigo de León: “El laboratorio de Ceuta Medical Center se distingue, entre otras cosas, porque el analista está en Ceuta y la mayoría de análisis se hacen aquí”

Con más de treinta años de experiencia como analista de laboratorio, Rodrigo de León está cada día a disposición de todos los ciudadanos que necesiten asesoramiento sobre los procedimientos previos y los resultados de sus analíticas. El laboratorio de Ceuta Medical Center cuenta todo el equipamiento tanto para realizar los análisis como para las pruebas de COVID-19, sin necesidad de acudir a una consulta previa.

El laboratorio de Ceuta Medical Center realiza análisis clínicos todo el año. ¿Qué ha cambiado en estos últimos meses?

Seguimos realizando analíticas a diario, pero hemos añadido todas las pruebas del COVID-19: test rápidos, test serológicos y las PCR. Los test rápidos son una serología cualitativa, que te dice si es negativa o positiva. Los test serológicos son una serología cuantitativa, que permite conocer el nivel de inmunoglobulina que tiene de la IgM y la IgG, para indicarte si tienes infección aguda o inmunidad adquirida porque has pasado la enfermedad. La PCR que es la que indica el ARN del virus. Los dos primeros son más bien un ‘screening’ para ver si has tenido contacto con el virus y, si hay indicios de positivad, se confirma con una PCR

 

Cada día se avanza en la investigación del virus, ¿hay alguna novedad en cuanto a las pruebas?Ahora estamos preparando los test antigénicos, que detectan una proteína que está en la membrana del virus. Son más rápidos y tienen una correlación bastante alta con la PCR. Todavía no están operativos pero lo vamos a incorporar próximamente. La información es prácticamente igual que la PCR pero tardarán mucho menos, unos 30 minutos aproximadamente.

 

¿Han aumentado las solicitudes de test de COVID-19?

Nosotros ofrecemos ese servicio desde hace meses. Los test rápidos se hacen aquí en un momento y las PCR se mandan fuera y al día siguiente tenemos el resultado. Recientemente hay más demanda de PCR, que es la técnica más fiable y es la que te indica si tienes infección ahora mismo o no, especialmente en casos de pacientes que van a operarse, gente que va a viajar a otros países… etc. y también por la preocupación de la población en general. Hacemos todas las que nos piden, unas 10-15 al día. También hay un incremento de los test rápidos. La gente quiere saber si ha tenido contacto con el virus y si está inmunizada, aunque no se sabe exactamente cuánto dura la inmunidad. De momento el sector en el que menos demanda hay son los niños pero, si aumentase, estamos preparados para cubrirla.

¿Se ha incorporado alguna rutina nueva al laboratorio durante la pandemia?

Informamos diariamente a mediodía a Sanidad de todo los resultados de las pruebas realizadas. Si hay algún positivo llamamos al paciente y mandamos los informes a Sanidad para que se pongan en contacto con él y aislarlo. Los jueves además les damos información de las existencias que tenemos. Comunicamos el número de pruebas relacionadas con el COVID-19 y las que quedan, para que tengan información de la disponibilidad de los test que hay en la ciudad por si en algún momento necesitaran cualquier cosa.

 

Lleváis realizando test desde el inicio de la pandemia. ¿Cuántas pruebas se han hecho en estos meses?

En total habremos hecho cerca de mil pruebas, entre test serológicos, test rápidos y PCR. Supongo que cuando llegue el invierno se harán más, porque ahora mismo hay poca patología respiratoria, pero en cuanto haya síntomas similares de cualquier virus de influenza o respiratorio, la gente se preocupará lógicamente y habrá más demanda. El médico sabrá seguramente si es o no es COVID-19 por la clínica pero el paciente se preocupará y habrá mayor demanda.

 

Además de los análisis de sangre y orina prescritos por un facultativo, ¿los ciudadanos pueden solicitar analíticas sin consulta previa?

Queremos incorporar unas analíticas de perfiles de salud, de chequeos médicos para que el paciente pueda venir directamente sin tener que pasar por consulta. El paciente puede venir a hacerse un perfil de salud, para saber cómo tiene la glucemia, el colesterol, los triglicéridos… Costará 30 euros y luego se le comentarán los resultados y si necesita ir a algún especialista por si sale algún resultado alterado. Así se pueden controlar regularmente los parámetros más frecuentes de los que un paciente puede estar preocupado.

¿Quién puede acceder a este servicio?

Todo el mundo. Si viene a través de una compañía aseguradora necesitan un volante de un médico que le autorice la compañía, si son privados se hace la analítica sin necesidad de pasar por una consulta previa. Aquí realizamos las pruebas y despejamos las dudas de los pacientes que quieren hacerse un análisis. Asesoramos en función de los resultados pero no tratamos a los pacientes ni nos metemos en la parcela de los médicos. Nosotros comentamos los resultados si lo requieren o asesorarles antes de hacerlo, si tiene que venir en ayunas, etc.

 

¿Hay alguna diferencia entre desarrollar la actividad en Ceuta o en la Península?

No, la única diferencia son los pedidos de material. A veces se retrasan en la aduana y hay que hacer pedidos grandes porque el barco no sale o a un proveedor no le compensa hacer un pedido pequeño. Tenemos que ser previsores pero, en cuanto a la dinámica del laboratorio, todo se hace de la misma manera. Se pasa la consulta primero, se atienden a los pacientes, se procesan las muestras, se centrifugan, se meten en las máquinas y se informa.

 

¿Qué diferencia hay con otros laboratorios de Ceuta?

La diferencia es que el analista está de presencia física aquí para cualquier consulta y que la mayoría de análisis se hacen aquí, lo que permite resultados inmediatos. Por ejemplo, esta mañana había un paciente oncológico que necesitaba la analítica para hoy y ya la tiene. Al estar presente en el laboratorio, puedo resolver las dudas que un paciente pueda tener de su analítica o de la interpretación del análisis y asesoramiento previo sobre los procedimientos. No somos un punto de extracción, analizamos aquí. Algunas cosas que no hacemos se mandan fuera pero son pocas. De esta manera los resultados son más rápidos.

Rodrigo de León: “El laboratorio de Ceuta Medical Center se distingue, entre otras cosas, porque el analista está en Ceuta y la mayoría de análisis se hacen aquí”