DANIEL RODRÍGUEZ CASTILLO
DANIEL RODRÍGUEZ CASTILLO

PASEN: LÍNEA DE POLICÍA

Consejos de seguridad para disfrutar de la fiesta

Consejos de seguridad para disfrutar de la fiesta

Como es desgraciadamente habitual, la consumación de robos o hurtos proliferan más con la llegada de las fiestas navideñas, donde “los amigos de lo ajeno” se amparan en la masificación de personas para conseguir sus objetivos, corriendo riesgo de ser víctimas tanto clientes como establecimientos. Aún tenemos por delante una fecha navideña que congrega a miles de personas: la cabalgata de Reyes, para la que he querido en esta ocasión ofrecer una serie de pequeños pero efectivos consejos que servirán para cualquier otro evento:

  

  • La cartera se debe llevar en un bolsillo “poco accesible”. Por supuesto, el menos recomendable es el bolsillo trasero del pantalón.

 

  • Los bolsos se deben llevar, a ser posible, sujetos bajo el brazo. En caso de bolsos de colgar, lo más seguro es llevarlos cruzados y con el cierre o solapa hacia la parte del cuerpo, nunca al exterior.

 

  • No es conveniente llevar juntos todos los efectos personales. Las llaves deben ir en lugar aparte de la cartera o documentación, ya que, en caso de sustracción de ambas cosas, el ladrón lo tendría sumamente fácil para cometer un robo.

 

  • Atención a los bolsos, cámaras de fotos y similares. Nunca deben quedar lejos de la vista. Recuerde que, aún en el caso de tenerlos sobre la mesa en la terraza de una cafetería, bar o similar pueden serles sustraídos si alguien distrae su atención.

 

  • Por supuesto, nunca se deben dejar estos efectos personales en el suelo junto a la mesa en bares y restaurantes.

 

  • Cuidado con las aglomeraciones, lo mejor es llevar el dinero en el interior de uno de los bolsillos delanteros del pantalón. Si lleva mucha cantidad, no lo lleve junto, repártalo en varios bolsillos, ya que con esa medida, si es víctima de un hurto, solo lograrán llevarse una pequeña cantidad.

 

  • Comunique inmediatamente a la entidad bancaria o establecimiento comercial correspondiente la sustracción o extravío de los documentos bancarios y de crédito.

 

  • Si utiliza vehículo no deje objetos de valor o llamativos a la vista.

 

  • Desconfíe de “ayudas” sospechosas (aviso de manchas en la ropa, avería en su vehículo, etc.). Suelen ser argucias para intentar robarle.

 

  • Preste especial atención a la hora de introducir en su vehículo la compra realizada. No deje el móvil o carteras en los asientos delanteros o capó mientras realiza la operación de guardar dicha compra en el maletero.

 

  • Para evitar “un tirón”, cuando circule por la calle con tráfico rodado, trate de hacerlo en sentido contrario al de la marcha de los vehículos, de forma que los vea de frente. Lleve el bolso hacia la parte interior de la acera. Dificultará sensiblemente la acción de los delincuentes si como dijimos en un punto anterior, lleva el bolso en “bandolera”. En cualquier caso, si por desgracia ha sido elegida como víctima por uno de estos delincuentes, olvídese de hacer resistencia. Piense que en caso de que el asa o correa del bolso no se rompa, usted acabara inevitablemente rodando por el suelo, con el consiguiente peligro de lesiones. Además, es poco probable que a pesar de su resistencia logre evitar el robo.

 

Feliz año y que los Reyes se porten bien.

Consejos de seguridad para disfrutar de la fiesta