CEUTA ECONÓMICA

Las dudas de los empresarios por el Covid19

ARANTXA CAMPOS

En estos momentos los empresarios de Ceuta que ya estaban agobiados por los inconvenientes que impuso Marruecos al paso de mercancías, se han encontrado de pronto con problemas derivados de la entrada en vigor de las disposiciones que regulan el Estado de Alarma declarado a causa del coronavirus.

Se trata de temas relacionados con la posibilidad de aplazar el Impuesto sobre los Servicios y la Importación (IPSI) o de tramitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), incluso de solicitar créditos con aval del Estado, o la suspensión de los pagos fraccionados con la administración, junto a decisiones sobre pago de los arrendamientos y otras realidades que están en la mente de todos. Y por si fuera poco casi todo esto coincide con la presentación de los Impuestos trimestrales, la declaración del Impuesto General sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), en los siguientes tres meses, la declaración de inversiones en el extranjero y pronto con el Impuesto de Sociedades (IS).

Además, en breve, se podrán solicitar igualmente, las ayudas propuestas en el plan de la Ciudad, denominado Ceuta Resiste, que aportará una ayuda extra a los colectivos que en la actualidad sufren una caída significativa de su actividad o están obligados al cierre.

Por ello, desde Interservicios hemos puesto en marcha un servicio especial de asesoramiento mediante circulares que aclaran por escrito todos los puntos en los que pueden existir dudas y, complementariamente, se están atendiendo por teléfono las dudas de nuestros clientes, facilitando las salidas posibles a cada problema. Y ello es así porque todos los profesionales de Interservicios están en activo, unos trabajando a distancia y otros en el despacho atendiendo consultas y cumplimentando los formularios y cuentas contables correspondientes. E incluso los que necesitan hacer reestructuraciones de negocio, cierres del mismo, aperturas de nuevos establecimientos o asesoramiento respecto a entidades bancarias, encuentran la ayuda especializada que necesitan.

De otra parte, el vínculo existente con Oportunidades Inmobiliarias (OPI) nos está permitiendo asesorar también a los clientes en los casos de arrendamientos de locales de negocio y viviendas porque, en muchos casos, los arrendatarios quieren negociar condiciones especiales mientras dure la pandemia y necesitan saber cómo se está actuando en otras partes de España e igual ocurre con los propietarios de locales o pisos.

Incluso se reciben llamadas de personas que no son clientes del despacho pero necesitan contar en estos momentos con asistencia eficiente para solucionar problemas concretos y a ellos se les está prestando asesoramiento especializado para que puedan salir airosos de las circunstancias presentes.

En resumen que es en estos tiempos difíciles cuando el empresario o profesional se da cuenta de la eficacia de una asesoría especializada que está cerca de sus clientes en todo momento, pero aún más en circunstancias extremas como las que estamos viviendo. Y esos clientes valoran muy especialmente que el despacho cuente con abogados, economistas, especialistas en seguros, agente de la propiedad inmobiliaria y un plantel de profesionales con larga experiencia en el asesoramiento de empresas.