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EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN

El uso de las TIC para la dinamización del aprendizaje

El uso de las TIC para la dinamización del aprendizaje

Casi sin darnos cuenta, a diario utilizamos dispositivos tecnológicos que nos facilitan enormemente nuestras tareas más cotidianas (Jodar, 2010).

Los increíbles avances vividos en el campo de la innovación tecnológica han provocado la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad actual. Este hecho no ha pasado desapercibido en el campo de la educación, de manera que la comunidad educativa ha procurado que la utilización cotidiana de los dispositivos digitales pueda verse también —de forma análoga— en los distintos espacios de aprendizaje.

Los intentos del Gobierno por incorporar las TIC dentro del ámbito educativo han sido evidentes. Durante los últimos años, la legislación en materia educativa ha vivido un proceso necesario y evidente de actualización. La publicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) ha permitido que las TIC hayan ganado protagonismo en los espacios educativos, ya que dicha normativa establece que la tecnología debe estar presente en todo el sistema educativo, trabajándose de forma interdisciplinar y transversal e incluyéndose como recursos óptimos y enriquecedores dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Continuando el análisis de la legislación vigente en materia educativa, resultan fundamentales en el proceso de actualización normativa tanto el Real Decreto 126/2014 como el Real Decreto 1105/2014 por los que —respectivamente— se establecen los currículos básicos de Educación Primaria y de Educación Secundaria y Bachillerato. En ellos se establece que uno de los objetivos fundamentales de las distintas etapas educativas será que los discentes adquieran una formación básica en el ámbito tecnológico y una óptima competencia digital, labor que solo resulta viable si existe una correcta incorporación de las TIC en las aulas.

A pesar de los esfuerzos de conseguir una educación actualizada y en consonancia con la realidad más cercana del alumnado, la puesta en práctica de iniciativas TIC no siempre resulta posible. En ocasiones, el profesorado es incapaz de abordar nuevas metodologías didácticas por no disponer de los recursos suficientes en el aula o por no poseer la formación necesaria. Aunque en ocasiones no nos percatemos, la sociedad se ha sometido forzosamente a un proceso de alfabetización digital, siendo la población juvenil la que ha podido llevar a cabo dicho proceso de una manera más rápida, ya que —para los más jóvenes— las TIC resultan altamente motivadoras y atractivas (Area, 2015).

Sin embargo, no todo el mundo posee las destrezas necesarias para poder trabajar con dispositivos tecnológicos con la suficiente soltura, especialmente entre la población de edad más avanzada. Hoy en día podemos ver con cierta frecuencia cómo niños, a edades sorprendentemente tempranas, consiguen manejar dispositivos tablet, smartphone y ordenadores. Por otro lado, no es un hecho aislado encontrarnos con la situación contraria, es decir, adultos que demandan la ayuda de la población más joven, generalmente dentro del ambiente familiar, cuando tienen que enfrentarse a alguna dificultad durante la utilización de dichos dispositivos.

Este hecho sucede por el simple hecho de que estos jóvenes forman parte de la generación de nativos digitales, es decir, jóvenes que se han criado en el seno de una sociedad tecnológica dominada por las TIC, y han aprendido a manejarse con ellas de manera  intuitiva. Sin embargo, esta situación es antagónica a la de los inmigrantes digitales, es decir, el sector de población en edad más avanzada que necesita esforzarse de forma notable para utilizar los dispositivos tecnológicos que los nativos digitales manejan con gran facilidad (Sánchez y Castro, 2013).

Por ello, y partiendo de este peculiar panorama al que se enfrenta la sociedad actual, debemos tener en cuenta dos premisas: por un lado, una educación actual y de calidad debe apoyarse en los recursos TIC para enriquecer y dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje; y por otro lado, el profesorado debe encontrarse lo suficientemente formado para poder abordar la utilización de dichos dispositivos y para poder acercarse a las necesidades actuales de su alumnado en lo que a recursos tecnológicos se refiere.

En próximas entregas abordaremos en profundidad algunas de las experiencias innovadoras llevadas a cabo durante nuestro ejercicio docente para que sirvan de propuesta al profesorado ceutí y puedan ser implementadas en los distintos espacios de aprendizaje que componen nuestra ciudad. En definitiva, la llave de la actualización de la educación actual se encuentra en posesión de los docentes y en su ímpetu por ofrecer una educación de calidad y acorde a las necesidades del alumnado del siglo XXI, y la mejor manera de conseguirlo es poder compartir entre todos nuevas alternativas pedagógicas que enriquezcan nuestra labor docente y que reviertan en el éxito de nuestro alumnado.  Compartir es construir, y la tecnología es la mejor aliada para conseguirlo.

 

Jesús López Belmonte ([email protected])

Santiago Pozo Sánchez ([email protected])

 

Referencias

Area, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa7(3), 21-33. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S199740432014000300002&script=sci_arttext

Jódar, J. (2010). La era digital: Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y Palabra, 15(71), 1-11. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/1995/199514914045/

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, 1-64. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de enero de 2015, núm. 3, 169-546. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1 de marzo de 2014, núm. 52, 169-546. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

Sánchez, A., & Castro, D. (2013). Cerrando la brecha entre nativos e inmigrantes digitales a través de las competencias informáticas e informacionales. Apertura5(2), 6-15. Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3037

El uso de las TIC para la dinamización del aprendizaje